jueves, mayo 01, 2008

[AP] Bernd and Hilla Becher: Landscape/Typology

Bernd and Hilla Becher
Landscape/Typology

Bernd and Hilla Becher: Landscape/Typology tienen una nueva exposicion que se inaguara el dia 21 de Mayo en el MOMA de NY.

Bernd and Hilla Becher: "Ya lo creo que estas construcciones tienen alma y memoria, personalidad. Los trabajadores de estos edificios se refieren a ellos con nombres de mujer, y ella es un alto horno", declara Hilla Becher, que junto a su marido Bernd, desde 1961. Los Becher forman parte de la historia de la fotografía contemporánea, maestros de la documentación de "nueva objetividad" que desde los años ochenta difunde una generación de artistas como Candida Höfer, Tomas Ruff, Andreas Gursky y Thomas Struth, cuyas imágenes de grandes formatos se han visto con frecuencia en España en exposiciones individuales y colectivas.

La fotografía industrial de los Becher aparece en tipologías o grupos de reproducciones de idéntico tamaño que forman 46 paisajes o mosaicos industriales, en los que aparecen gasómetros, depósitos de agua, torres de refrigeración, altos hornos, silos de carbón y torres de refrigeración de coque, silos de cereal, caleras, castilletes de extracción, naves industriales, plantas de tratamiento, graveras y detalles de exteriores e interiores de fábricas. "Es una manera de ver las cosas", declaró Maria Müller, comisaria de la exposición con Armin Zweite, al recordar la respuesta que dan los Becher sobre las intenciones y conceptos de su trabajo. "Cuando en el futuro veamos algunos depósitos de agua pensaremos en ellos". Müller indica que utilizan la fotografía como herramienta para sacar estos edificios industriales de su contexto e interpretarlos en un lenguaje objetivo. Llama la atención sobre la técnica, en blanco y negro, con el objeto en el centro de la imagen, sin movimiento a su alrededor y con largas exposiciones para recoger todos los detalles. En las composiciones hay trabajos de distintos años y lugares, "que es difícil distinguir".



comentario diario el PAIS


"El método es objetivo, pero la elección es subjetiva", afirmó Bernd Becher como síntesis de un trabajo precursor de una corriente documental objetiva de alumnos suyos en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf. "En aquella época no había otro ejemplo, ya que no existían imágenes de este tipo. Muchos de estos edificios siguen en pie y en los años sesenta no sabíamos que iban a desaparecer en su mayoría", señala Hilla Becher. Los dos asisten a la retrospectiva tras el cansancio del viaje. En las tipologías industriales no aparecen las centrales nucleares "porque estamos en contra y no las aceptamos", afirma Hilla Becher. Aunque les gustaría fotografiar las refinerías de petróleo en las imágenes aparecen todas las variantes de los edificios de la industria pesada... la propuesta de los Becher afirman que "si hay un estilo fotográfico capaz de sobrevivir ése será la fotografía objetiva". En un tiempo que se quería olvidar la realidad más inmediata, sin que se pudiera utilizar el documento, los fotógrafos quisieron volver a "las fuentes verdaderas de la fotografía, un medio muy rico para reflejar la realidad".




Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: