viernes, mayo 02, 2008

[AP] Entrevista a Jose Perez de Lama / Entrevista-conversación de CatarQsis

Imágen: Dave poniendo a punto la antena wi-fi en el castillo de Tarifa. En el horizonte, Tánger (foto: osfa)


EXPERIENCIA COTIDIANA DE PRÁCTICAS DOCENTES EXPERIMENTALES: HACKITECTURA.NET/ESCUELAS


leido en CATARQSIS

Entrevista-conversación de CatarQsis (José Daniel Campos, Carlos Gor, María García) con Osfa (José Pérez de Lama) el 14 de Noviembre de 2007 en su despacho de la Universidad de Sevilla.

C: La primera pregunta que queríamos plantear es un poco controvertida, para empezar fuerte: ¿Las herramientas digitales, tipo wiki, blogs, web 2.0 etc., se añaden a viejas estructuras docentes de una manera un tanto impostada o crees que existe realmente una pedagogía emergente?

O: Bueno, a nivel de nuestra clase, de nuestra experiencia, la verdad es que no lo utilizamos como herramienta principal, pero inmediatamente me viene a la cabeza que la gente casi aprende por su cuenta, entonces yo creo que el mundo de internet, de los blogs, de los intercambios en general, es donde la gente está aprendiendo y por ahí pienso que sí, que hay como una nueva manera de relacionarse y de acceder al conocimiento y a la información de forma brutal, que cuando yo estudiaba era completamente diferente. Y luego lo que pasa es que nosotros, bueno, nuestra experiencia con escuelas, que es un TikiWiki (3) [suena móvil de osfa] […] yo he probado a utilizarlo como el espacio principal de aprendizaje, pero tampoco he querido forzar a los estudiantes mucho, funciona como algo más bien libre, el que quería lo hacía y el que no pues no, y al final yo creo que sí ha funcionado, que sí que lo han usado, no mucha gente pero sí distintos grupos de gente, vosotros también. Y se han consolidado pequeños grupos bastante interesantes, muchos a lo mejor no han ido a clase pero la mayoría están con becas por ahí, están ganando premios, ya sea de proyectos de arquitectura, de viajes, haciendo publicaciones, etc. Entonces yo creo que ha sido bastante bueno. O quizá es que como era un espacio donde a la gente le interesaba experimentar ha atraído a determinados perfiles de gente, a lo mejor no muchos de los que son más típicos de diseño, que van con otros profesores, pero sí gente que está experimentando un poco más.

La causa y el efecto no es muy lineal, como todo ese mundo de lo complejo, hay un ambiente y desde luego sí que ha funcionado, nosotros ya nos conocíamos, pero también hemos conocido a otra gente, por ejemplo, no es que yo esté muy pendiente de lo que hacéis, ni vosotros a lo mejor de lo que yo hago, pero en algún momento lo miro, se lo recomiendo a alguien, es como una manera de estar ahí...

Media-lab nómada en el Marshan, Tanger 22.06.04. La Estación Espacial Europea sobrevuela el Estrecho en la pantalla del portátil / foto hd-(((i))) bcn

C: Claro, igual todo no es tan ideal como podría pensarse, en el sentido de que la gente lo use sistemáticamente y que se tengan que crear grupos interesantes en cada curso, sino que es más un tema de interés, que hay momentos en los que a lo mejor ciertos grupos lo usan, y a partir de ahí se conocen y que al final pueda surgir algo. Podríamos hablar de intentar generar una docencia indirecta, no impostada, generar deseo.

O: Por un lado está el grupo de UrbanLab que sobre todo es Rafa Iniesta, que montaron un proyecto que luego fue una instalación en Barcelona y ganaron un premio, luego están los Emerges, que son muy diversos y que montan el Pecha Kucha (4), ganaron el Experimenta de Neutra...
No creo que por estar en escuelas lo hayan ganado, pero que sí se ha catalizado a una gente que tiene unos intereses parecidos. ¿Que más grupos hay?, los Sietezetas, que son unos monstruos, que ganaron un Iniciarte que era una especie de Fadaiat (5) en Larache... Entonces es como una red, un poco difusa pero que a veces se condensa. Se parece más a lo mejor a los movimientos sociales que a un grupo de investigación más académico.
Y luego como sí ha servido casi más ha sido como una especie de vivero de proyectos de media-arquitectura o de arquitectura vinculada con los medios, de una manera un poco más experimental, porque casi todos los grupos tienen ya su propio espacio web.
La verdad es que nosotros trabajábamos mucho Paulo Freire, y lo que me parece interesante y sigo trabajando, pero más en el inconsciente, es la idea del aprendizaje en libertad, porque si no hay libertad hay poca creación y casi que me interesa más que la gente haga cosas que yo no sé, a que hagan muy bien lo que yo ya sé y que lo hagan muy bien, en fin, será porque yo no sé muchas cosas, pero sí que pienso, más que en obligar a la gente, incitar o invitar a usarlo. También es que de profesores estaba yo casi siempre solo, con lo cual es más difícil, entonces lo planteo más como un espacio libre, he propuesto temas que han salido y otros que no. Quizás trabajándolo de una manera más sistemática podría funcionar mejor, pero yo creo que era más un experimento: plantearlo y ver qué pasaba. Y bueno por otro lado el TikiWiki tiene sus dificultades, [llaman a la puerta, es una alumna que quiere consultar cosas del fin de carrera y Osfa le dice que vale, que se pase luego], el TikiWiki es un poco complejo, porque no es una interface muy transparente.

Por otra parte lo de tener trabajo acumulado, ya sabéis, que cada vez que haces un proyecto haces una web nueva, al final acaban perdiéndose las web, cada web tiene su mantenimiento…, yo en este asunto soy más partidario de muy poca tecnología pero muy fácil de mantener, que no se pueda congelar, y que no sea un aparato super complicado que además tenga el cuello de botella en los técnicos.

Este proyecto [escuelas] lo llevamos autofinanciando desde hace años, tanto el trabajo técnico como el servidor y los contenidos, y queríamos este año montar una herramienta más para el departamento que tuviera dos aspectos: uno más de página estática, de representación hacia fuera y otro de espacio de trabajo más interno aunque igualmente abierto a la red. Entonces hemos montado un multiblog de wordpress, que también es libre, y ahora estamos viendo cómo funciona, hay que cogerle el tranquillo a bloguear, que en general parece una tecnología más individual, más narrativa, y más lineal, mientras que el TikiWiki es mucho más rizomático. Son muchos blogs, con las categorías, con las páginas fijas y tal, pero de nuevo pasa lo mismo, que prácticamente, soy yo el único que lo utiliza aunque los estudiantes de este curso están empezando a utilizarlo y luego hay un par de profesores que lo van a usar también y que lo han puesto en su programa docente, pero siempre cuesta empezar, no sé vosotros que impresión tenéis, vosotros trabajáis con MediaWiki (6) en la escuela de Granada, ¿no?

C: Con MediaWiki sí, CityWiki (7) está en MediaWiki y bueno, en un principio CityWiki está funcionando bastante bien en el sentido de que parece que se ha implantado bien: hay espacios para las asignaturas, hay temas de cursos, hay cosas que están fuera (de la programación académica), hay noticias,... Igual tiene una forma de organización más parecida a lo que es la escuela en sí, sin embargo lo de escuelas es más un espacio de libertad en la que surgen otro tipo de formas que tienen más que ver con la autoorganización que con un aprendizaje sistemático o con una pedagogía más parecida a la institucional. En ese sentido creo que lo que planteas es que esas pedagogías emergentes existen, pero que son de alguna manera transversales, tienen esa forma más parecida a los movimientos sociales, a las redes, a territorios afectivos, existenciales, etc. que a nuevas instituciones, repitiendo formas que se encuentran cerradas o jerarquizadas.

Digamos que la dinámica que sigues es plantear esa infraestructura, plantearla pero no imponerla, es decir, como un sistema posible donde después la gente empieza a usarla de una manera que pueda ser libre, al final lo que hay es un acercamiento interesado, es decir, quien le interesa se acerca y quien no pues puede seguir una dinámica más convencional. Con la dinámica que tú planteas se pueden sumar incluso agentes externos a la clase.

Planimetría del enlace wi-fi, enviado a ITU Marruecos para consecucion del permiso. Imágen:osfa

O: Bueno en la otra asignatura que tenemos “Yo ciborg y la ciudad Red”, este año hemos planteado escuelas como el espacio de trabajo principal. La idea de la escuela introvertida que no sabes lo que hace el tipo del despacho del al lado, o la clase contigua…, que tu proceso de trabajo esté a disposición global, esto sí que me parece una cosa interesante, creo que es como tienes que hacer las prácticas, tú te estás enfrentando al mundo, o sea, yo me comparo, iré perdiendo, pero me comparo con Koolhaas [risas].

C: Cuando lo haces abierto, haces que cada uno de los profesores que puedan estar expuestos se cuestionen a si mismos, te ves a ti mismo en ese mapa global.

O: Nosotros trabajamos en código abierto, tenemos nuestros errores, también tenemos aciertos, a lo mejor es bueno ofrecer lo que le falta al TikiWiki, un resumen por ejemplo, porque la gente entra al TikiWiki y dice: ¿por dónde empiezo?, entonces a lo mejor hay que trabajar en de las dos maneras. Para nosotros la red es más bien un espacio de trabajo cotidiano igual que para vosotros, es el lugar donde se produce el debate, la discusión, el intercambio de ideas, y ese intercambio no está limitado al director de estudios o a alguien que aparece, tiene muchas más visitas.
Luego está el asunto de todos los wikimapas, cómo construir algo más que texto e imágenes de manera cooperativa. Lo cierto es que hay bastantes cosas, lo que ocurre es que nos atrancamos ahí con mapomatix… (8), sobre google hay muchas cosas que funcionan bien, también el openstreepmap...

Siguiendo con escuelas, también es muy interesante que es muy heterogéneo, que hacemos desde talleres que hacemos en Venecia o en Milán a asignaturas, o colectivos de arquitectos o estudiantes, que unos están en la escuela otros están en Málaga, otros en Granada, algunos al principio eran un espacio libre, luego se convirtieron en otra cosa, es bastante fluido pero a la vez todo se queda almacenado salvo que nos hackeen ¿no?, pero bueno hay un backup cada poco tiempo.

Yo creo que lo que necesitamos es entre todos dar un salto cualitativo, pero comparado con otros compañeros de Málaga y de Madrid, que son mucho más mediáticos en el sentido de imágenes muy potentes y narraciones muy claras,…

C: Sí, es posible que utilicen herramientas más tradicionales para trabajar las cosas que quieren, que son muy potentes, y a lo mejor la fuerza está en el mismo medio, el medio es el que tiene la potencia, la capacidad de generar algo por sí mismo.

O: Fui al encuentro que comentábamos de las escuelas de arquitectura, y estuve viendo proyectos de Madrid, Barcelona, Granada, Canarias…, y la verdad es que eran proyectos buenísimos, unos niveles conceptuales y de presentación impresionantes, entonces yo tengo una práctica docente mucho más hippie [risas] que es como que la gente que quiere aprender aprende y si no pues que no aprenda [risas],… difícilmente puedes tú obligar a alguien a que aprenda,… hombre yo he estudiado muchas cosas y sé algunas cosas y me gustaría que todo esto lo supiera esta gente y que tengan la oportunidad de aprenderlo, pero luego mi experiencia personal y de casi toda la gente que conozco es que todas las cosas que han aprendido lo han aprendido por su cuenta y a lo mejor me acuerdo de un profesor que me dijo una cosa en algún momento o de un amigo o de unos colegas y entonces no sabes si es más importante tener una clase donde se hagan unos proyectos maravillosos y unos dibujos estupendos o un espacio donde el producto no sea tan importante pero pasen cosas. Aunque lo malo puede ser que no pase ni una cosa ni otra.

C: Aunque no lo hables ni siquiera durante el curso, simplemente con esa actitud se puede crear una curiosidad por otras cosas que no son las específicas del curso y ese interés se desarrolla después de que haya acabado la asignatura, porque se te ha incitado a mirar las cosas con un sentido crítico y a lo mejor te inicias a participar en cosas donde no estás obligado, pero lo tienes en mente y lo desarrollas en otro momento. Es una práctica que se construye sin tener que “producir para mostrar” o “mira lo que hacemos”, sino una construcción que va por otros lados.

O: Parece que una de las características de los sistemas complejos es que no son lineales.

C: Claro, que no es productor-producto

O: Pero estamos en ese ámbito igual, ¿por qué me tienen que dar a mi una renta si no voy a la oficia 8 horas? ó ¿cómo demuestro yo que mi clase es buena o que la gente aprende si al final los trabajos no son impresionantes?

C: Yo creo que eso pasa también un poco en Granada con Monográficos (9), en general la producción de la clase en sí no es muy fuerte, pero se producen otras cosas después, hay toda una nutrida red de colaboradores, se produce de manera colectiva y hay una interacción directa con los territorios tratados.

En ese sentido por ejemplo hay gente que se plantea cómo medir esas cosas, sistemas de evaluación de esas producciones o en este caso del aprendizaje, parametrizando ciertas cosas inmateriales. Luego hay otra gente que piensa que hay ciertas cosas que no se pueden medir, y que lo interesante es no hacerlo, porque en el momento en que las mides devienen directamente capitalizables.

O: Pues yo no se la verdad, yo pongo unos criterios de evaluación que son lo que yo pienso, y la verdad es que luego uno se convierte en la sociedad de control, yo todos los días digo: “aquí está la sociedad de control, pasad una lista de asistencia” [risas]

C: ¿Te obligan a pasarla con lo del plan Bolonia?

O: No me obligan propiamente, pero como tampoco hago muchos exámenes y las prácticas no son demasiado exigentes, pues me parece bien que por lo menos vengan a clase, tampoco es una exigencia muy dura.

C: Claro no es la misma dinámica decir: éste ha faltado a tres clases y entonces no aprueba, sino es más bien: mira, paso lista y así se esfuerza la gente en venir. Es una forma en la que el alumno diga: venga voy clase. También es la actitud con la que utilices esa estrategia.

O: Claro ahí el problema fundamental, y aquí ya son cosas muy tontas y muy concretas, es que si todas las clases fueran iguales sería guay, pero hay luego algunas clases que presionan mogollón. Entonces piensas al final, que si me preparo la clase con toda la ilusión y luego no viene nadie...te da una cierta depresión, [risas] pero bueno, curiosamente lo más divertido de la clase está, aparte de que yo me lo curro un poco y eso, en que los dos últimos años hemos hecho un supuesto examen como un juego de rol. Hace dos años hicimos un proyecto ficticio como que Koolhaas iba a hacer un centro comercial y un museo Guggenheim, y que había llegado uno del ayuntamiento que se hacía cargo del parque, lo cuidaban, lo vallaban, e iban a revitalizar todo; entonces los agentes eran: Koolhaas, la confederación de empresarios, el ayuntamiento, los promotores etc., y luego por otra parte estaban, los jardineros del parque que se iba a privatizar en su gestión, patrimonio, ecologistas, los jóvenes precarios, los vecinos y los medios de comunicación, así que cada grupo tenía su rol, y le dábamos unas fichas con unas claves, entonces se tenía que estudiar el rol, buscarse un disfraz y todo esto en tres horas y entonces negociar, conocer a los otros, negociar, luego había un debate televisivo y cada uno con los medios de comunicación intentaba manipular un poco. Esto era en realidad lo que le gustaba más a todo el mundo, y tenían que utilizar argumentos de clase: que si la economía, que si la globalización, que si la precarización, que si el turismo, etc. Este año lo quiero plantear en todo un cuatrimestre, quizás que haya más proyecto, tengo que montar un escenario donde haya un proyecto y un contraproyecto o algo así, y también ver como la ciudad se construye colectivamente y que hay muchos intereses en juego.

C: La idea de composición que tienes, y a través de las metodologías de los juegos de rol que planteas, tiene varios grados de experimentación: conceptualmente, cómo el territorio está cambiando, la globalización, ecosofía, etc., también cómo podemos plantearnos la práctica arquitectónica como una recomposición de esas posibles máquinas de creación de ciudad y luego en la práctica pedagógica cómo lo podemos hacer para no tener que pasar por un examen de empollar, sino que sea una experiencia por ejemplo.

O: Se dice que la filosofía es la fabricación de conceptos, y los conceptos, pues se componen de subconceptos, pero vamos la idea es de componer, sistemas tecnológicos, ideas, usos... y que más o menos encajen.

Notas

(1) Tanto hackitectura.net como hackitectura.net/escuelas son wikis. Un wiki es es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
(2) De: http://hackitectura.net/escuelas/
EXPERIENCIA COTIDIANA DE PRÁCTICAS DOCENTES EXPERIMENTALES: HACKITECTURA.NET/ESCUELAS
(3) TikiWiki es un sistema de gestión de contenidos de índole colaborativa en el que está basado hackitectura.net.
(4) http://www.pechakuchasevilla.blogspot.com/
(5) Fadaiat ha supuesto un espacio abierto de conexiones e intercambios entre creadores, activistas, programadores y pensadores vinculados a los movimientos sociales contemporáneos. Ha funcionado como laboratorio de experimentación y espacio de debate entre diversas redes y sujetos del territorio estrecho, norte de áfrica y sur de europa, que desarrollan trabajos en torno a tres áreas interconectadas: [1] nuevas geografías -territorio madiaq-. [2] frontera fábrica -migración y trabajo- [3] tecnologías y comunicación. (De: http://fadaiat.net/)
(6) MediaWiki es un motor de wikis bajo licencia GPL sobre el que instala CityWiki.
(7) Citywiki es el wiki que se crea como experimento creativo para implementar la Escuela de Arquitectura de Granada. http://citywiki.ugr.es/
(8) Se refiere a un software libre para hacer cartografías colaborativas desarrollado por el grupo Cartac - cartografías tácticas.
(9) Estamos hablando de la asignatura de José María Romero “Monográficos de proyectos” de la Escuela de Arquitectura de Granada.

José Pérez de Lama es doctor arquitecto y profesor de Composición de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Miembro de hackitectura.net, activista e investigador de las redes, de los flujos informacionales y de las geografías emergentes.

CatarQsis es un grupo de jóvenes arquitectos que trabajan el territorio y la arquitectura desde un enfoque multidimensional y colaborativo. Actualmente están inmersos en varios proyectos que mezclan la práctica artística y colectiva con la arquitectura y el cuestionamiento crítico de la docencia.




Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
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AMERICA has a rest, where you want to be

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