martes, mayo 13, 2008

[AP] COPILANDIA

COPILANDIA

re-leyendo el copyleft

Copilandia (www.copilandia.org) es una isla libre de propiedad intelectual que flota con los movimientos tectónicos de la cultura. Equipada con materiales artísticos, copiadoras, computadores y sistema de sonido, Copilandia multiplica, propaga y celebra el libre intercambio y la circulación del arte y las ideas. Presentada originalmente como parte del Festival Sevilla entre Culturas (2005-2006), Copilandia se propone como un taller GRATIS de propiedad intelectual haciendo parte del VI Festival de Performance de Cali.

Si los llamados derechos de autor nacieron hace doscientos años con el objetivo de beneficiar a la sociedad incentivando la creación de los autores, en la actualidad se han convertido en la bandera de políticas restrictivas en relación a la copia y a las creaciones derivadas . La persecucion de los consumidores dentro del nuevo campo de criminalizacion de la pirateria, la formacion de nuevos conglomer ados en los campos del entretenimiento, la medicina y la agricultura, evidencian como en l a actualidad e l capital y los poderes van a rastras de los procesos de innovación y cooper ación social . La modificación de la norma juridica en materia de patentes y propied ad intelectual, como la que se está discutiendo en Colombia con el Tratado de Libre Comercio, se expresa como problema de gobierno de la nueva dimensión cognitiva.

Copilandia se propone como una plataforma común y un punto de encuentro entre personas. Estamos en el mismo barco y creemos que es el paradigma de la abundancia el que acompaña a los conocimientos y los bienes culturales. Valoramos la circulación y el intercambio de saberes como la actividad con que construimos mundos y ficciones, creamos conocimiento social, forjamos las morales privadas y negociamos verdades subjetivas. Copilandia es una llamada a ensanchar los límites legales de la cultura popular, a abrir el banco de datos y dejar que todos usen los medios de producción a su maxima potencia.

Kirby Gookin (Nueva York) y Federico Guzmán (Sevilla), miembros del colectivo GRATIS, coordinan un taller que funciona como laboratorio y punto de encuentro para gente interesada en el arte colectivo, el copyleft, las utopías piratas y la economía del don. Queremos conocer los significados que adoptan estos términos en contextos diversos como el colombiano y el español. En el taller aportamos documentación y trabajos de nuestra experiencia previa para ponerla en común con los artistas participantes y elaborar trabajos que se presentarán en la próxima edición de Copilandia (Peekskill 2006) y en el sitio web www.copilandia.org . Con este taller deseamos abrir una vía de comunicación estable entre artistas de Cali, Sevilla y Nueva York.


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_______________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: