martes, mayo 13, 2008

[AP] ICONOCLASISTAS / Laboratorio de comunicacion y recursos contrahegemonicos


ICONOCLASISTAS
Laboratorio de comunicación y recursos contrahegemonicos

Si los sistemas de representación tienen la capacidad deconstruir un tipo de imaginario ¿que podrá suceder si un cierto activismo con una estética de cultura pop tiene la capacidad conformar espacio de encuentros? ¿que espacios o campos de discusión socio-urbana se podrían transformar o reforma en relación a la noción de espacio publico?


La fragmentacion de nuestras propias practicas, ha levantado una serie de escenarios relacionales y proclives a organizaciones sociales que luchan no solo por una visión mas democrática sobre los derechos ciudadanos, sino sobre una condición CULTURAL BIOPOLITICA, es decir un cuerpo de acción presente y contingente sobre la espacializacion publica... un habitar sin protesis urbanas, sin rizomas, sin heterotopias, sin post it. Hay una realidad que es mucho mas contingente y claramente la experimentacion va de la mano de la produccion. Un ejemplo de este tipos de MODOS DE HACER se ubian en ARGENTINA y ellos son los ICONOCLASISTAS es espacio de investigación/reflexión sobre el mundo circundante utilizamos la red de internet para (re)crear en microescalas las intervenciones realizadas y los proyectos de futuras praxis. Se trata de acciones enfocadas sobre temas puntuales trabajados de manera deconstructiva. De esta manera nos enfocamos a brindar instancias visuales y reflexivas que sirvan como plataforma de acciones críticas a ser desarrolladas colectivamente, con un horizonte ideal que contempla la posibilidad de disparar en el otro el pensamiento crítico, la pregunta, la capacidad de asombro, la distancia en el análisis, la acción... Contemplamos no sólo la praxis sino también una instancia del no-ser -todavía que alterna la potencia imaginativa encarnada en la subjetividad con el terreno del imaginario social en el cual estamos insertos. De esta manera, no sólo respondemos a necesidades concretas que nos interpelan de manera crucial sino que estamos atentos a aquellas que visualizamos opacas o percibimos como instancias próximas a estallar... la idea de "laboratorio" pensado como espacio de fantasía, de despliegue imaginativo, activismo e intervención; a partir del cual pensar-proyectar-accionar posibles prácticas de respuesta a situaciones que surgen de la deriva diaria por la ciudad.



El espacio simbólico, su semántica claramente no solo es gobernada por los sistemas de representación mas hegemonicos sino también ciertos discursos que se disfrazan de BORDES o CARTOGRAFÍAS. Claramente la ampliación del campo de batalla sucede sobre la experiencia, sobre lo cotidiano..... las personas no luchan sobre y por una revolución abstracta sino por un mejor día a día. (H.L.)


Jose Llano
Arquitecto Independiente
Arquitectura de Archivo & Diseñador de Delitos

editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com
_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: