viernes, diciembre 08, 2006

[AP] - que es un AUTOR? _ parte1


AUTOR-LEGADO-TRASCENDENCIA-FORMA-OBRA

Hace un un pequeno lapsus de dias, dentro de un post de PLATAFORMA URBANA y seguido en el BLOG BITACORA VIRTUAL se posiciono una serie de comentarios sobre la relacion OBRA-SENTIDO-LEGADO, estos comentarios se emplazaban sobre la COPELEC proyecto de JUAN BORCHERS y comentado por JESUS BERMEJO (miembro de la trilogia BORCHERS-SUAREZ-BERMEJO) en la UNIVERSIDAD CATOLICA. Lo central de la discusion dentro de los post no solo era la desacreditacion de la obra de JUAN en sus terminos "RETORICOS" LINGUISTICOS, sino en su sentido de OBRA, al margen nadie hizo comentarios sobre la obra, sino sobre la INTERPRETACION y su percepcion de-la OBRA. Esto nos hace preguntarnos dos cosas (por lo menos hasta el momento)

1. que es lo que trasciende (en obra y sentido)?
2. cual es la relacion AUTOR-OBRA sobre ese legado o contenido?

1
lo que trasciende en una obra, tiene que ver sobre el COMO se practica la coherencia en su estructura de pensamiento y la materia que se dispone de ese pensamiento EN LA EXPERIENCIA INSITU del sujeto y su practica.

Con lo anterior me refiero a lo siguiente: HAY UNA DUDA sobre como representar ese pensamiento en el ultimo tiempo, representar en cuanto a OBRA e IDEAS, o CONCEPTOS a fines. Hoy las condiciones TEORICAS-PRAGMATICAS (RORTY) llevan a desarrollar una observacion sobre los lenguajes y su operativad cierta en nuestro trabajo, por lomenos DOS APERTURAS de una DUDA o CERTEZA apunta a poder establecer una relacion tranversal (cosa de ver las opiniones o algunos post de la discusion antes mencionada que emplaza a ARAVENA MORI, sobre este punto), de lenguaje que hable y que desarrolle la nocion de practica material o como herramienta de pensamiento a modo de una lectura potente para entender cual es la nocion desde el campo de la arquitectura y como desde la disciplina se entrega una claridad sobre el campus cultural. DOS DIRECTRICES POSIBLES (no quiere decir que no se encuentren mas) :


PRACTICA (a modo de observatorio materico)
Para ello, podriamos citar a STAN ALLEN y sus observaciones de la nocion de practica dentro de la arquitectura:

Más bien que la distinción convencional teoría/práctica, puede que sea más útil distinguir ampliamente entre las prácticas que son sobre todo hermenéuticas -es decir, dedicadas a la interpretación y el análisis de las representaciones (leyes, historia, crítica, psicoanálisis, etc.), y prácticas materiales -actividades que transforman realidad produciendo nuevos objetos o nuevas organizaciones de la materia: ingeniería, urbanismo, ecología, moda, jardinería o arquitectura. El vector de análisis en prácticas hermenéuticas señala siempre hacia el pasado, mientras que las prácticas materiales analizan el presente para proyectar transformaciones en el futuro. La escritura es el medio primario de prácticas hermenéuticas. Las prácticas materiales, por otra parte, implican a menudo operaciones de traducción, de transposición o transcodificación de medios múltiples. Aunque trabajan para transformar la materia, las prácticas materiales trabajan necesariamente a través del intermediario de códigos abstractos tales como proyección, notación o cálculo. De esta manera, constantemente mezclando medios, las prácticas materiales producen nuevos conceptos fuera de los materiales y de los procedimientos del trabajo en sí mismo, y no como código de regulación, impuestos sobre el trabajo, desde el exterior. Concebida como práctica material, la arquitectura alcanza una unidad práctica (y por lo tanto provisional) deducida en base al conjunto de sus procedimientos, más bien que una unidad teórica atribuida desde fuera por la ideología o el discurso. Este es un programa más incierto, pero también más optimista.

STAN ALLEN ensayos . Practica - arquitectura, tecnica y representacion.
ed. routledged / NYC 2000.

Sobre lo anterior, y para emplazar algunas nociones, la obra desde el espacio de MATERIALIDADES pareciera ser mas cercana a la nocion de experiencia, por su condicion INSITU, pues permite ademas abrir el campo de codigos, de ideologias o discursos internos de la disciplina arquitectural. Por ese lado los NEOLOGISMOS empleados dentro del ultimo tiempo no tiene mas que un ECO, sin contenido y sin una apertura de campos una especie de re-fritos conceptuales.


PRACTICA (a modo de NOTACION)
La practica se emplaza como una interiorizacion del sujeto en su ser-social, construye un habitus y permite entender las estructuras portantes de una mirada que trasciende en el marco de lo subjetivo, ejemplo de aquello son las observaciones de DE CERTEAU, en ESCRIBIENDO LA HISTORIA o en su texto de LA INVENCION DE LO COTIDIANO ademas de las observaciones de PIERRE BOURDIE, sin embargo es hoy en CHILE donde aparece esta tipo de conceptualidad a traves del FEVOR de una idea, nocion o experiencia que emplaza lo mas interior del hombre, la FE (el santuario de lo vazquez y sus 500.000 peregrinos).

De que manera el proyecto arquitectural puede capturar, o emplazar este tipo de intesubjetividades?
es claro que el proyecto nos entrega una mensura del hombre sobre lo vasto, pero si la practica es un tipo de notacion a modo de instrumento de busqueda (recordar las observaciones del colectivo CHORA.ORG, o las mismas deribas del observatorio NOMADE) a lo mejor la manera de como representar y hacer aparecer este ser-hacer... esta en crisis de lenguaje y de sentido, no por la dificualtad de forma, sino por los marcos de interpretacion desde donde es posible configurarlo.

Desde lo anterior, esta intersubjetividad y portante de un tipo de codigo que es una experiencia larvabada en huellas, y una serie de espacilidades y ritos, en el marco de lo arquitectural es posible verla como un campo de operaciones, como un campo de batallas, donde la produccion del sujeto sobre la ciudad, es una produccion del espacio a modo de NOTACION.

LA NOTACION seria una partitura que coordina ejes tematicos y a su vez silencios acordes de una huella o de un palimpsesto de ciudad que se vuelca sobre el propio sujeto. Sin embargo el punto crucial que vemos desde esta nocion de practica como notacion es de que manera o como intentar construir una re-presentacion socio-cultural de nuestras huellas que den sentido a los actos que se elaboran y se pratican sobre nuestra expreriencia.

De esta manera quiero DELIMITAR que la notacion seria intentar emplazar las condiciones materiales de nuestro pensamiento, es decir no caer en una formulismo de observaciones conceptuales o de ideas, que se vehiculizan sobre una METAFORA, o EN UNA REDEFICION DE UN PARADIGMA sino que solicita, exige y ademas nos impone este tipo de NOCION DE PRACTICA COMO NOTACION, un tipo de aparato de busqueda que emplaza nuestra propia tematica y nos propone un tipo de instrumento cartografico debido a los saltos escalares de diversas disciplinas que trazan, y nos envuelven en un campo socio-cultural complejo y heterogeneo, donde la arquitectura no esta ajena de su marco de referencia, es decir de la experiencia de ser-hacer desde el otro y con el otro.

De esta manera lo que trasciende en este caso, seria la connotacion de una marca, de una huella o de una experiencia que nos permitira reflexionar sobre las condiciones urbanas, sociales, y las produccion socio culturales de un hacer. Es claro que las lecturas de una profunda arquitectura han pasado por una mision mucho mas compleja, no por la dificultad sino por las numerosas conexiones e intereses que se desprenden desde la nocion de sintaxis y semantica del lenguaje arquitectural a lo complejo del dia a dia. Las leyes semanticas del lenguaje se han disuelto y han puesto al descubierto una serie de repertorios epistemicos contemporaneos, que dejan a la intemperie nuestra propia conceptualidad vaga, inundada de recursos retoricos e ignorantes por su precariedad culta. Es asi como al no establecer los limites, el juego de marcas queda a la interpretacion de muchos y a la re-significacion de varios, sin embargo al desconocer que la produccion de ese espacio no requiere que la propia disciplina busque su referencia sobre ella misma, siempre al parecer la critica y las observaciones se dirigiran hacia el mal entendido, de y la retorica como obstaculo de lectura y profunda precariedad conceptual.


RECORDEMOS A EUPALINOS
Sócrates habla de una “cosa tirada por el mar”, encontrada en la frontera entre el agua y la tierra… una de esas “cosas que la fortuna devuelve a los furores litorales y al litigio sin salida de la ola con la orilla”. Fedro pregunta ¿cuál es la materia de la cosa?; y Sócrates responde que es “de la misma materia que su forma: materia de dudas”.
Un diálogo entre Sócrates y Fedro
Eupalinos ou l’architècte, Paul Valéry

RECORDEMOS A ALEJANDRO DE LA SOTA
por que la ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA?


ESTE POST sera en dos partes y es debido a la referencia de DIARIO EL MERCURIO en el CUERPO ARTE Y LETRAS y a las discusiones sobre la OBRA de JUAN BORCHERS (COPELEC)


referencia a APARIENCIA PUBLICA (enprensa)

diarioMERCURIO
http://diario.elmercurio.com/2006/12/03/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075.htm?id={567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075}


atte

Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

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