domingo, diciembre 10, 2006

[AP]_cual es la relacion AUTOR-OBRA sobre ese legado o contenido? --- PARTE 2

[revistaLOG 1.winter 2003]
niAPARIENCIAniPUBLICA
VEN-SEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - MATTA como MATERIA y BORCHERS como EXPERIENCIA

MATTA comenta: cuando decirmos "ser" en sus distintos modos, segun las distintas posibilidades de la conjugacion del verbo, pareciera que la palabra estuviera diciendo cada vez lo mismo, el hecho de existir, de estar, de ser de tal o cual modo. Pero en esto hay encerrada una enorme equivocacion: no todas las cosas "son" con la misma intensidad ni en el mismo sentido. El ser es en su esencia poder de ser y en realidad cada cosa tiene una determinada "potencia de ser", esta siendo con una intensidad que le es estrictamente propia y que la determina tanto o mas que su mero "que". El ser no es valido para todos los entes de la misma manera. Esto se sabe desde Aristoteles descubrio su famosa "analogia del ser", y sin embargo nunca se ha pensado hasta las ultimas consecuencias. Cuando esto se hace, el primer problema que surge es el de determinar la intensidad de ser de los distintos entes. Es evidente que la vida aparece como mas ser "frente al puro ser o estar de las cosas inertes", pero como determinar las jerarquias en el interior mismo dela vida? Es antropomorfismo decir que el hombre es la extrema intensidad de ser hasta el momento conocida? Y al interior de lo humano es licito introducir una jerarquizacion tomando como criterio la intensidad de ser? Hay hombres que son mas que otro?

Una de las condiciones que recuerdaba LOUIS KAHN, hacia la OBRA es preguntar al edificio que quiere ser. Ese ser no es mas que una ACTO de coherencia y completitud, entre lo que esta EXPUESTO como IDEA, y su materializacion como practica. Lo que TRASCIENDE es la amplitud de los limites de la experiencia del individuo [SERGIO ROJAS], pero

Como es que la experiencia misma se hace pensamiento, como es que la experiencia viene a encontrar en el pensamiento la condicion de posibildiad de sus intensidades mas altas?

La ARQUITECTURA se basa en "hacer posible una EXPERIENCIA ARQUITECTONICA" desde donde pueda derivarse un orden de objetos definidos y los metodos consecuentes para hacer un campo propio [JUAN BORCHERS]. El SER desde aqui desde la experiencia, proporciona al mundo una intensidad que construye substancialmente sobre las acciones y el movimiento substancial de la voluntad sobre las cosas que se pasan hacer OBJETOS. De esta manera la intencidad, la potencia y la practica cabrian como partes de un tejido de organizaciones materiales. Y cuando digo materiales no es MADERA, HORMIGON o LADRILLO y tampoco FORMA, COLOR, DUREZA, sino al estado de las cosas, es decir al lenguaje que cada objeto guarda en intensidad y potencia dentro de el.

Esta relacion entre el AUTOR y la OBRA que moviliza o se emplaza en la interioridad del sujeto, propone trascender a traves de la EXPERINCIA como NOTACION, y el SER como MATERIA.

la OBRA COSNTRUIDA no es un sintesis, ni fragmentos de un TODO sino una PLANTA de la REALIDAD, una conexion de elementos (que no son fisicos solamente)
que "representan" una conexion de las cosas. Esa materialidad en cuestion es pensar en la experiencia del sujeto sobre el contexto y trascendencia como un ACTO de voluntad de orden o des-orden sobre nuestars trayectorias contemporaneas.


ESTA SERIE de POSTS se desprendieron debido a la referencia de DIARIO EL MERCURIO de APARIENCIA PUBLICA en el CUERPO ARTE Y LETRAS y a las discusiones sobre la OBRA de JUAN BORCHERS (COPELEC)

diarioMERCURIOhttp://diario.elmercurio.com/2006/12/03/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075.htm?id={567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075}

atte
Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org

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