jueves, febrero 01, 2007

[AP] - CONTRAPUNTO / Santiago de CHILE - HOLIDAYS!!!!!!!



DEPOSITO de TIEMPOS [contrapunto]
Jose Llano Loyola
libreria CONTRAPUNTO
[www.contrapunto.cl]

Por mucho tiempo no solo las bibliotecas fueron un buen recurso para encontrar esos textos que se anunciaban y se comentaban en clases [ este comentario es bastante anterior a AMAZON ] , pues habian pocos eventos y ademas pocos viajes al extranjero para poder comprar y encontrar buenos libros. Era casi enigmatico [ y podemos extender este comentario a los bellos y laberinticos libreros antiguos TAJAMAR, SANDIEGO, BIO-BIO y MERCED que no solo nos permiten profundizar sobre la deriva narrativa sino sobre la eventualidad de la ocasion ] el poder encontrar o comprar un buen libro de diseno o de arquitectura.

Con el tiempo se abrieron nuevas librerias y nuevos espacios de difusion y de lectura URBANA en CHILE POSTDICTADURA, no solo desde la resistencia sino desde una seudo-institucionalidad que dejaba en claro que se proponia una nueva mirada cercando la decada de los 90. De este contexto se abrio la libreriaCONTRAPUNTO como un tipo de receptaculo de BUENOS LIBROS TEMATICOS y un buen punto de encuentro de DISENO, y ARQUITECTURA en sus editorales, entendiendo que la existencia de un tipo de texto alejados y fuera del circuito editorial en CHILE era algo ya para celebrar. Poco a poco CONTRAPUNTO se fue ganando un prestigio por las editoriales y por un excelente espacio de conversacion pues era claro que por un buen rato uno podria toparse con mas de algun docente y companero de curso en la libreria de los LEONES.

Recuerdo que uno de los primeros libros que compre era las revistas CROQUIS, pasando por los textos tematicos de TEORIA como VENTURI, ROSSI, NORBERG-SCHULZ, MONTANER, KOOLHAAS, SOLA-MORALES. Siempre te podias encontrar con mas de alguna sopresa en la coleccion de GUSTAVO GILI, pero cuando comenzaron a traer a ACTAR creo que fue algo interesante pues en ese momento era una de las editoriales mas importantes en la base de la experimentacion arquitectural despues del 96 y del encuentro de la UIA.

Hoy con una cara nueva y ubicada en el Drugstore (subte) abre un tipo de recurso editorial mas amplio y de una lectura mas heterogenea que se embarca desde la PUBLICIDAD pasando por el DISENO contribuyendo a una revision y mas completa linea editorial arquitectural. Por cierto tambien uno se vuelve mas exigente buscando nuevas lecturas y ademas certeras editoriales que presenten el panorama cultural que hoy se construye no solamente en CHILE sino en el extranjero tambien, un tipo de PLURALIDAD DE LENGUAJES.

Es por eso que esperamos que CONTRAPUNTO no solo contenga editoriales ya ARMADAS como BLUME, GG, TACHEN sino editoriales independientes como BLACKDOG PUBLISHERS, ROUTGLEDGE, ACTAR, MIT, PRINCETON PRESS textos en ingles o catalogos que armen un PANOMARAMA mas ABIERTO y no tan homogeneo de nuestra cultura y arquitecturicidad.


Jose Llano
www.aparienciapublica.org
editor colectivo apariencia publica

____________________________________

libreria Contrapunto
Drugstore Av. Providencia 2124.
Subterráneo Galería Drugstore, local 010-011
Providencia, Santiago F: (56-2) 2312947 - 2341238
Jefe de Librería: Michelle Mancilla
Vendedoras: Carolina Rodriguez y Carolina Fernandez
drugstore@contrapunto.cl
Lunes a Viernes de 10:30 a 20:00 horas. Sábado de 10:30 a 14:00 horas

_____________________________

Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/


___________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: