miércoles, enero 31, 2007

[AP] - DE BOEKENMARKT OP HET SPUI / AMSTERDAM - HOLIDAYS!!!!!!!


Mercado de libros al aire libre en el Spui (Amsterdam)
Juan Alonso/Susana Aparicio
libreria DE BOEKENMARKT OP HET SPUI
[ http://deboekenmarktophetspui.nl/ ]

En Amsterdam, como en toda ciudad, hay un par de grandes librerías, una especializada en arquitectura y muchas de segunda mano. Pero si lo que quieres es entretenerte buscando, revolviendo entre libros nuevos y de segunda mano, libros de cocina, literatura, sociología, infantiles, arquitectura... hasta llegar a los que estás buscando -eso si, sin saber si ese día realmente llegarás a ellos, esperándote en alguna caja o no. Si lo que te gusta es la aventura de recorrer títulos hasta dar con uno inésperado o lárgamente buscado, entonces te recomendamos el mercado de libros al aire libre en el Spui. El Spui es una plazita pequeña entre el Rokin y el Singel a la que se puede llegar facilmente con los tranvías 1,2 y 5.Este mercado lo puedes encontrar cada viernes de diez de la mañana a seis de la tarde y no es otra cosa que una serie de quiosquitos montados por libreros dueños de pequeñas, y no tan pequeñas, tiendecitas desperdigadas por toda la ciudad que cada viernes se reunen el centro de las misma.

Hay una página web sobre este mercado pero está "un poco" desactualizada y es muy breve, igualmente da una idea de su ubicación y se pueden ver un par de fotos:
http://deboekenmarktophetspui.nl


Ultimo libro leído: "El campesino de París" (Le Paysan de París, 1926), de Louis Aragon. Por lo que tengo entendido este libro no se ha traducido todavía al castellano, yo me he leido su traducción al holandés. En él Louis Aragon, uno de los fundadores del movimiento subrealista junto con André Breton, describe el París de su época, un paisaje urbano y social a través de una mirada exaltada a veces, incisiba otras, pero siempre describiendo la ciudad y sus habitantes de una forma preciosa que te introduce en el París y la mentalidad de los años ´20. Walter Benjamin lo consideraba el mejor libro sobre París y se inspiró en este libro para escribir sus "Pasajes".

Un libro que me marcó una etapa: "Una idea sobre la ciudad" (1983) editado por la Academia de Bellas Artes de Arnhem (Holanda). Este libro lo encontramos en el mercado al aire libre del Spui y es una colección de textos originales relacionados con la ciudad. Tal y como sus redactores dicen, el libro contiene todos esos textos de arquitectos, filósofos, escritores y artistas que consideraban la ciudad como una obra de arte total y de los que siempre oimos hablar pero de los que pocas veces hemos leido su texto original. El libro se divide en cinco partes, desde la ciudad como símbolo (Anne en Patrick Poirier, Clarles Simonds, Claude Levi-Strauss, Italo Calvino, Alice Aycock, etc.), pasando por las ciudades fantásticas (de Plato, Piranesi, Agustino, Boullé entre otros), la ciudad del siglo XIX-XX (Walter Benjamin, Tafuri, Ebenezer, Howard, Soria y Mata...), la ciudad en tensión entre política y arquitectura (con textos de Bruno Taut, Tony Garnier, Le Corbusier, el CIAM, Ostrowski y Tafuri) y, para finalizar, diferentes perspectivas sobre la \nciudad (a partir de textos de Reyner Banham, Metabolisme, Archigram, Super-Studio, Cittá-territorio, Giorgio Grassi, Aldo Rossi y varios más).

A partir de estas lecturas comencé a profundizar más en varias de ellas y sus épocas, no sólo en cuanto a la arquitectura y el urbanismo sino también en cuanto al arte y literatura del momento. Gracias a ellas he ido entretejiendo una serie de lecturas y que me estan resultando realmente útiles a la hora de formar mi propia imagen sobre mi tema favorito: la ciudad y a plantearme la cuestión de qué y cómo es y se vive la ciudad actual.

Juan Alonso/Susana Aparicio
http://cronicas-urbanas.blogspot.com/
RELATOS URBANOS, LA CIUDAD POR DENTRO


libreria
LIBRERIA DeBoekenmarkt op het Spui
Elke vrijdag van 10.00 tot 18.00 uur in Amsterdam
Postbus 17309
1001 JH Amsterdam
tel: 020-4218942 of 071-3619498
info@deboekenmarktophetspui.nl

________________________________________


Jose Llano
editor apariencia publica
www.aparienciapublica.org

______________________________________________-
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: