BRISA MP (BMP)
ARTISTA VISUAL y COREOGRAFA
[imagenes extraidas desde http://urbanoarte.blogspot.com/ , http://ejercicioselectrocoreograficos.blogspot.com/ ; estos BLOGS pertenecen a la serie de experimentos, lecturas, intervenciones y montajes de la artista visual y coreografa BRISA MP y cia. CAIDA LIBRE]
debate abierto sobre las ciudades ocasionales y sus intervenciones semi-publicas
sobre CIUDAD y OCASION
e INSTALACIONES VARIABLES
sobre CIUDAD y OCASION
e INSTALACIONES VARIABLES
¿QUIEN ES EL ESPECTADOR USTED, NOSOTROS?
pregunta asociada a la propuesta de ejercicios electrocoreograficos de la artista BMP
Desde el ultimo post- hemos ido pensando y releyendo sobre las condiciones que se han visto expuestas dentro del ultimo tiempo sobre lo ocasional, la ciudad y la obra. Hemos comentado que ya no solo la plataforma ideatica es parte del mismo montaje sino que la obra deberia entrelazarse mediante la accion critica y su PERFORMANCE, (introducirse a modo de practica, recordemos la deficnion de P.Bourdie sobre practica... la presenta como la interiorizacion de lo social), en relacion al sujeto-ciudad y lugar. De esta manera y desde este marco referencial, nos podemos extender y marcar no solo un desarrollo de estudio o de observacion sobre las condiciones proyectuales contemporaneas, sino sobre (+que elementos) las unidades basicas de desarrollo proyectual que seria CUERPO, como elementalidad, ESPACIO [ciudad] como escenario y LUGAR [espacio social] como configurador relacional de las conductas, efectos y acciones que se desprenden desde los cuerpos accionados por la presencia de otros, y por la presencia de posibilidades de sentido.
Bajo esta consigna, la construccion dialogica, de estos tres elementos posicionarian no solo una re-lectura sobre el sujeto y la ciudad sino al cuerpo y su accion directa sobre la produccion del espacio, que se ve expuesto y configurado a modo de una huella de la experiencia sobre el INSITU de la ciudad.
ACONTECIMIENTO, EMERGENCIA, VARIACIONES, APARIENCIA, CUERPO, ACCION, COREOGRAFIA, EJERCICIOS, INSCRIPCION, DESCRIPCION, URBANO, POLITICO, LUGAR, ESPACION, laCIUDAD.
Esta serie de preceptos y nombres que cualifican las instancias proyectivas anunciando, dentro del marco de estudio una especie de alianza del CUERPO-ESPACIO-LUGAR, arman una triada asociativa y relacional sobre el que hacer de las artes espaciales en especial hacia la produccion del espacio. Ahora estas re-acciones no solo son ACCIONES DIRECTAS de ciertas DISCIPLINAS ESPACIALES ARQUITECTURA, SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA sino que han tranversalizado su que-hacer.
Esta serie de preceptos y nombres que cualifican las instancias proyectivas anunciando, dentro del marco de estudio una especie de alianza del CUERPO-ESPACIO-LUGAR, arman una triada asociativa y relacional sobre el que hacer de las artes espaciales en especial hacia la produccion del espacio. Ahora estas re-acciones no solo son ACCIONES DIRECTAS de ciertas DISCIPLINAS ESPACIALES ARQUITECTURA, SOCIOLOGIA, ANTROPOLOGIA sino que han tranversalizado su que-hacer.
Un ejemplo sobre esa tranversalidad es el trabajo del trabajo de BRISA MP, (artista visual y coreografa) que presenta un tipo de investigacion y practica experimental sobre el trabajo del cuerpo e intervenciones urbanas, que se depositan en ejercicios coregraficos urbanos que delimitan su accion desde los bordes de las practicas cotidianas (intervenciones en espacios publicos), a serialidades de ejercicios de VIDEOS DANZA que interrelaciona los nuevos medios y la DANZA, movimientos que exponen y diluye el movimiento del cuerpo con la expresion y superposion de nueva tecnologias.
Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver en el BLOG de INTERVENCIONES URBANAS [http://intervencionesurbanascaidalibre.blogspot.com/], donde podemos encontrar algunas reflexiones sobre ACCIONES CORPORALES en el ESPACIO PUBLICO, que operarian como un limite difuso a traves de la accion que se vierte en el espacio publico, este ultimo como un espacio escenico, tensiona por los cuerpos y la reaccion de las personas sobre el mismo cuerpo. Podemos hablar de una disolucion de relaciones jerárquicas entre transeúnte espectador y ejecutor actor, siendo ambos actores o ambos transeúntes como lo senala BRISA MP. De esta manera la escena coreográfica a parte de apropiarse, releer los usos de este espacio, propondria re-dinamizar las estructuras cotidianas en el trayecto rutinario del transeúnte por la ciudad (BMP). Ahora un paso mas alla de esta relacion sobre el CUERPO y su ACCION, es la incorporacion de la IMAGEN, SONIDO entorno a nuevas tecnologias, esto lo podemos encontrar en el BLOG de EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS, [http://ejercicioselectrocoreograficos.blogspot.com/], una propuesta en palabras de BRISA MP, que apunta hacia un sentido dialogico donde la creacion de un espacio dinamico en relacion al sujeto, se ve regenerado por la incoporacion de la imagen y sonido, elementos que se reincorporan y son parte de la obra en conjunto. Una especie de travesia diferida sobre la accion, con esto me refiero a la relacion de la obra, en relacion ala imagen y sonido, que esencialmente se ejecutan de manera simultanea ubicando ala obra en-si como una multiplicidad de intercambios sensoriales, que diluyen el centro pero que toman una conciencia radical por parte del espectador al tomar a este ultimo y ubicarlo al interior de la escena. Hay que hacer una mencion en particular sobre la serie de notaciones que elaboraron los ejercicios electrocoreograficos. El cruce interdisciplinario entre la danza (coreografia escenica) y la espacialidad publica, y su proceso de notacion tambien permite formular una instancia proyectual (este ultimo punto es para mi importante nos olo por el proceso de trasncripcion de la idea sino por el proceso de concepcion espacial que deriva en una tipo de emplazamiento de formatos y de cosntructores de materailes concpetuales en el marco del imaginario socio-espacial), que es parte de un tipo de investigacion espacial, pues lo visual y lo perceptual se exponen a cambios inmediatos que van de la mano con el acontecer, condicion inherente, a la misma intervencion urbana. Es por eso que BRISA, dentro del proceso de TRANSCRIPCION PROYECTUAL tambien expone y denota un tipo de nomenclatura CUERPO-ESPACIO que propone un tipo de gramatica representacional, coregraficamente arquitecturizable. Esta mencion sera explica en el siguiente POST, sin embargo adjunto referencia:
[esto lo podemos ver en el ejercicio de nombre PROYECTO DISPOSICION ESPACIAL / BIBLIOTECA DE SANTIAGO Ejercicios Electrocoreográficos se modifica espacialmente dependiendo de la sala de exhibición.EXPOSICIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL 8 AL 1, http://ejercicioselectrocoreograficos.blogspot.com/]
Ahora, volviendo a las relaciones que originaron este POST (CIUDAD-SUJETO-LUGAR) y que expresan en el trabajo transdiciplinario de BRISA MP, y en terminos de referencia sobre la discusion planteada, hay un autor a considerar sobre este espacio de investigacion y dentro del campo de la etnografia y antropologia del sujeto y ciudad, es MANUEL DELGADO, antropologo espanol que en sus textos desde ANIMAL PUBLICO a SOCIEDADES MOVEDIZAS [http://www.anagrama-ed.es/autor/288] nos informa sobre las lecturas del sujeto y la ciudad, mas alla de los procesos de resignificacion urbana, sino de la accion mas pura sobre el espacio publico y sus implicancias socio-politicas. Manuel Delgado posiciona la nocion de ciudad practicada mas alla del formato de lo represnetado por los urbanista o los propios arquitectos, debido a esto es clara la relacion del sujeto y su accion directa sobre lo real, pues la deriva urbana esta dada por la naturaleza de nuestras configuraciones cotidianas, y no por la teoretica de un tipo de territorio de papel. De esta manera la posicion de MAUEL DELGADO sobre la configuracion final se posiciona en el sujeto y su espacialidad movil, escurridiza y borrada de un tipo de espacio publico atravesado por los flujos civiles y socio-culturales.
De esta manera y a partir de este tipo de lecturas y de escenarios donde el trabajo interdiciplinar se abre sobre la base de CRUCES ESPACIOtematicos, creo que hay una observacion latente, que sobre pasa el marco dela intervencion para-arquitectonico, en el caso que discutimos en los anteriores POST (CIUDAD Y OCASION), y devela una ausencia de reflexion sobre el marco del CUERPO-CIUDAD-LUGAR, marco que es recubierto por el vertigo curatorial y el arquitecto-curador......que finalmente determina la sentenciada practica de consumo estetico.
Sin embargo, y desde este campo de reflexiones anterior tambien podriamos encontrar situaciones a finessobre LO ESPACIAL y la ACCION URBANA, por ejemplo... si la composicion espacial es capaz de producir una serie de dialecticos constrastes y tematicas, develando el rol del espacio y la accion urbana, de que forma la arquitectura o por una parte de las artes espaciales proponen no solo un tipo de transcripcion sino un tipo de investigacion desde su marco epistemologico a la practica cotidiana misma?
no sera, que la disolucion tematica (borradura de sintaxis), dejo anulado el marco referencial de investigacion y solo dejo operando la discursividad de lo estetico como el unico encuendre reconocible para un reajuste epistemologico?
REFERENCIAS al POST / CUERPO, CIUDAD y LUGAR
URBANO: http://urbanoarte.blogspot.com/
INTERVENCIONES URBANAS: http://intervencionesurbanascaidalibre.blogspot.com/
COREOGRAFIAS: http://ciacaidalibrecoreografias.blogspot.com/
EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS: http://ejercicioselectrocoreograficos.blogspot.com/
PRENSAy EVENTOS: http://prensayeventoscaidalibre.blogspot.com/
VIDEO DANZA: http://videodanzacaidalibre.blogspot.com/
CUERPO Y VIDEO: http://www.escaner.cl/escaner81/ensayo.html
MANUEL DELGADO: http://www.anagrama-ed.es/autor/288
___________________________________________________
Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be
No hay comentarios.:
Publicar un comentario