jueves, marzo 22, 2007

[AP] Donde estan los ARQUITECTOS?









http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/03/06/transantiago-la-perdida-de-la-inocencia/
http://www.tipografia.cl/blog/2007/02/10/ts-tipografia-para-el-transantiago/
http://snailtrails.blogspot.com/2007/02/transantiago-trauma.html
http://www.ourwar.org/articles/2007/03/14/and-another-demo-against-transantiago

Donde estan los ARQUITECTOS?
sabes que cosas ensenan en las escuelas de arquitectura contemporaneas?

Hace mas de un mes se puso en MARCHA, un PLAN llamado TRANSANTIAGO, que ha dejado a la mitad de la fuerza laboral PERIFERICA no vehiculizada en la calle. Situacion que a expuesto a la calle, es espacio publico por excelencia, como un escenario actvio y resolutivo para la expresion civil y ademas participacion ciudadana. Sin embargo hoy por hoy concesionada hoy a los operadores y a las diversas formas de cobraje publico. Este ESTADO DE LAS COSAS, ha hecho evidenciar varias cualidades que no solo son expresadas en tgerminos publicos (diarios, revistas, reportajes), sino que expresados en un ambito para-academico, merefiero a que, si el PLAN fue disenado para resolevrse sobre los actores antes mencionados, por que no ha resultado si cuando estableces una jerarquia, un orden o un tipo de clasificacion deberia llevarse acabo. ESTO que devela, una ineptitud de una generacion de profesionales TECNICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS, URBANISTAS, SOCIOLOGOS y TEORETICOS que solo han jugado un plan estrategicamente de elite, pues era mas que claro que al entender el trazado del PLAN de TRANSPORTES llamado TRANSANTIAGO, y su relacion concentrica iba a dejar a toda la PERIFERIA en la calle y no permitiria entender de que manera se iba a vehiculizar para llegar a sus puestos de trabajo o iba a entender como la ciudad se movia y jerarquizaba sus propios espacios.

Es claro que ahora alguien puede ser GENERAL despues dela GUERRA, sin embargo para los que andamos sobre las calles, y no estamos sentados pensando sino que el cuerpo da sentido a las observaciones que se desprenden podemos entender que la deriva ciudadana nunca se tomo en cuenta, dejando en claro que el PLAN no fue ejecutado desde la razon vehiculizada, sino como una especie de ilusionismo intelectual, que dejo una cantidad de evidencias que hoy por hoy han dejado a mas de un herido.

Ahora y ante la ausencia de DIAGNOSTICOS y frente a la OPINOLOGIA URBANISTICA que se desprenden desde ingenieros y comensales, que dicen las escuelas de arquitectura y sus cuerpos de investigacion?.

A lo mejor, la ausencia del velo AMARILLO que antes nos cubria, no solo formaba una especie de MITO con RUEDAS sobre nuestra identidad y cultura urbana sino que se trasnformaba en nuestra forma de expresar ciudadanamente los modos de encuentro que teniamos con la infraestructura de publica y nuestras practicas cotidianas. Sin embargo esta perdida de identidad y su limpieza ceptica, dejo a la intemperie a la fuerza laboral y sus localizaciones + sus propias trayectorias, DESNUDANDO ya no solo al mito de la gota de aceite de SANTIAGO que se ha expuesto por mucho mucho tiempo, sino que DEVELANDO a su vez, la forma de construir esta ciudad, impartida y re-frita, + investigada que nunca desde los centro de estudios publicos, y desde los centros de estudios urbanos.

Esa forma de HACER ciudad, expuesta y sobre-expuesta en talleres, cursos, seminarios, diplomados, magisteres y doctorados hoy ha superado a los propios contenidos de estos, que demostraban que era claro la hibridazion o las cartografias urbanas posmodernas en santiago, pero dejando de lado a la expresion basica ya no sobre-posmoderna solamente, sino ala expresion de un tipo de pensamiento intelectual que debatia sobre los espcios de orden y calsificiacion olvidando lo simple del funcionamiento urbano, que es como la ciudad se organiza y se permite reflexionar a modo de un espacio de debate e investigacion urbana. La expresion civil que hemos visto durante las ultimas semana, no solo en protestas sino en la continua discusion diaria pone de manifiesto un cambio, o un tipo de actor que NESTOR GARCIA CANCLINI, propuso, CONSUMIDOR -CIUDADANO en una ciudad S.A.
Sin embargo y entendiendo este marco, me podria preguntar, DONDE ESTAN LOS ARQUITECTOS Y URBANISTAS DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA PARA MOSTRAR Y EVIDENCIAR QUE ES LO QUE SUCEDE EN LA CIUDAD? por que se recurre a TECNICOS E INGENIEROS EN TRASNPORTES? Con lo anterior no quiero encerrar la mison de una ciudad bajo una sola disciplina menos en tiempos de tranversalidad institucional y judicial, pero si basicamente quienes construyen TEMATICAMENTE, ACADEMICAMENTE, TEORICAMENTE las ciudades son los ARQUITECTOS...

DONDE ESTAN???

Por que seguir posteando sobre PLANES, INFORMACION Y ESTOS SOBRE-LENGUAJES? Disipando centralmente aquienes mas esta afectando esta inmensa INEPTITUD. Creo que anunciando las lecturas y desiciones de un hombre podriamos pensar lo siguiente: ...¿Que podemos esperar de este hombre? Una sola cosa: actos [Pierre-Joseph Proudhon]
DEBEMOS DEJAR LA TEORETICA DE LOS BLOGS que solo dejan ANUNCIAR y construyen un supuesto un BLANCO DE OPINION pero AFUERA , como decia MANUELA DELGADO, esta la verdad (x-files) alla AFUERA. Ese afuera que es expresion publica y privada a la vez, pero sugerente a las movilizaciones urbanas.

Creo que la expresion de la sociedad civil [auqneu se escriba y se lea extranamente pues es un deber y siempre ha sido un tipo de batalla real] a expuesto a la calle de nuevo como un escenario posible donde las cosas se estan debatiendo y ocurriendo mas que dentro de las aulas y dentro de las mismas salas desde donde se penso EL PLAN TRANSANTIAGO.


Jose Llano
editor aparienciapublica
http://aparienciapublica.blogspot.com/
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AMERICA has a rest, where you want to be

5 comentarios:

Patricio De Stefani C. dijo...

Creo que el TRANSANTIAGO evidentemente es una estudio mal realizado, hasta un niño se hubiera dado cuenta de que un solo recorrido troncal (210) no basta para abastecer dos de las comunas mas grandes de Santiago (La Florida y Puente Alto). Lo inquietante surge cuando nos preguntamos si un estudiante de arquietctura se hubiera percatado de esto, mas aun en una situacion en que la ciudad como cuerpo de lo social rechaza este transplante mecánico impuesto, "fuera de lugar", cual órgano injertado a la fuerza.

El fracaso del TRASANTIAGO va mucho mas alla de manipulaciones políticas, malversaciones de fondos o escándalo mediático(farándula que "solidariza" con la gente), ya que si lo pensamos con detención, ¿no es acaso en el campo del saber donde surgen estas estrategias? ¿no son acaso las disciplinas expertas en planeacion territorial y espacial las que deberian tomar la palabra? mas alla de los responsables individuales, no se trata de el error de algunos pocos, se trata de una descoordinacion general, donde, para un plan de tal embergadura se deberia haber contado con profesionales altamente calificados, no con tecnocratas altamente politizados.

Andrés Moya dijo...

Esperando la micro :D :D

Andrés Moya dijo...

En serio... acá otro link referido al tema:
http://mataderopalma.blogspot.com

chubaca dijo...

Genial tu página. Después de leer esto me di el tiempo de leer a AP[APARIENCIA PÚBLICA] y escribir una crítica constructiva en mi glob:

http://arquitortura.wordpress.com

Patricio Echeverria dijo...

aqui va otra mirada al tema , un comerciante que lleva la contingencia a sus pruductos. la produccion del espacio. espacios de representacion



http://www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=CMBK1SFP20070310
http://www.polerasjugosas.tk/