sabes que cosas ensenan en las escuelas de arquitectura contemporaneas?
... entre BIOPOLITICA y lo DIALOGICO frente a lo ARQUITECTURAL
ya con la caida de un GABINETE, (en medio de la supuesta lectura de un ZAR?....denominacion aZAR-osa), y el comidillo de PLATAFORMAS, BLOGS, WEBblog y mas de algun comentario detras de las paredes, la espacializacion del descontento y la mala articulacion de intereses publicos y privados, situan a la calle y la presencia de la sociedad civil, como un nuevo escenario urbano (a lo mejor la palabra nuevo caeria peyorativamnete, pues solo hay que recordar o ver you tube para rememorar las inmensas protestas encontra de pinochet y las expresiones "callejeras" de una expresion social, que luchaba por los derechos humanos, la dignificacion del movimiento poblacional y la defensa, del hombre y su libertad de expresion).
Este nuevo escenario (que no caberia en una protesta ni hacia y encontra del sernac, pensando que el marco es de un neoliberalismo espacial dominador de un mercado ya conservado por mas de 30 anhos), presenta algunas caracteristicas socio-culturales que se desprenden como un tipo de resultado inminente e inherente de esta etapa social en CHILE. No solo el pueblo, la gente y la multitud ha entendido en el momento mundial, o global o glocal que estamos viviendo (eso de CONSUMIDORES y CIUDADANOS), sino que ha puesto su determinacion en la calle, y en la sensacion de organizacion y espacio relacional que no solo la movilidad, la flexibilidad, y la ruptura del mercado que ha generado en los modos de formacion y de procesos de produccion urbana, sino que tambien una mirada "biopolitica". Esta lectura biopolitica es posible develarla de la siguiente manera:
el concepto de biopolitica es anunciado en la decada de los 70 y determina la relacion entre la VIDA y lo VIVIENTE de las luchas politicas y las nuevas estrategias economicas que surgen frente a la lecturas sociales planetadas. Una cualidad que M.Foucault plantea sobre el concepto de lo biopolitico, es la relacion de la vida en la historia, es decir la relacion de los dispositivos de"poder" y los procesos de vida, para poder modificarlos y controlarlos. Como lo hemos conversado anteriormente...... "El hombre occidental aprende poco a poco lo que significa ser una especie viviente en un mundo viviente, tener un cuerpo, condiciones de existencia, probabilidades de vida, una salud individual y colectiva, fuerzas que se pueden modificar..."1 Que la vida y lo viviente, que la especie y sus condiciones de producción se hayan convertido en los retos de las luchas políticas constituye una novedad radical en la historia de la humanidad. "Durante miles de años, el hombre ha permanecido siendo lo que era ya para Aristóteles : un animal vivo y, además, capaz de una existencia política ; el hombre moderno es un animal en la política cuya vida, en tanto que ser vivo, está en cuestión".... La patente del genoma y el desarrollo de las máquinas inteligentes ; las biotecnologías y la puesta a trabajar de las fuerzas de la vida, trazan una nueva cartografía de los biopoderes. Estas estrategias ponen en discusión las formas mismas de la vida. Pero los trabajos de Foucault no estaban sino indirectamente orientados en la descripción de estos nuevos biopoderes. Si el poder toma la vida como objeto de su ejercicio, Foucault está interesado en determinar lo que en la vida le resiste y, al resistírsele, crea formas de subjetivación y formas de vida que escapan a los biopoderes. [http://multitudes.samizdat.net/Del-biopoder-a-la-biopolitica.html]
Esta cualidad ontologica que se deriva sobre las practicas y los dispositivos ubica la capacidad de transformacion social, a modo de ejercicio de poder, poder que se configura mediante una relacion con el yo y la constitucion de la relacion con los otros y que dan cuenta de un tipo de materia que se deposita sobre la comunicacion y los derechos del sujeto, entendiendo la vida como una accion que tiene en el lugar, ya sea la calle como una profunda radicalidad y derecho de representatividad social y cultural. En resumen cae recordar y demarcar, que la vision de la vida y sus desarrollos en la practicas socio-culturales, y lo viviente a modo de produccion nos dan a nueva y temerosa vision [h]umana que crea en las visiones de subjetividad, un tipo de forma de potenciable multiple y heterogena, donde la resistencia y la creacion pongan en cuestion el ordenmaiento y la redeficnion de los poderes de diferentes escalas.
Otra cualidad que se explora y que determina una condicion relacional sobre la espacializacion, es la cualidad DIALOGICA, concepto que se desarrolla a traves de un observacion combinada por la actuacion del suejto en su medio fisico y social, que a su vez, opr la transformacion de la realidad o un adaltarse a ella cosntruye por medio de relaciones sociales un tipo de red que involucra historia, lugar y sujeto. Asi como lo vimos con lo biopolitico y lo viviente y la vida. El sujeto y sus procesos de trasnformacion trazan sobre este tipo de archipielagos temticos un capacidad de apropiacion de tipos de procsos y de territorializacion que plantean una cualidad poietica sobre la mirada, las relaciones sociales y las articulaciones del lenguaje experiencial.
Esta condicion DIALOGICA, buscan en el sujeto y su representacion un topos relacional, que posiciona no solo un imaginario sino que proponen un set de articulaciones de lenguajes de sentido.
Este escenario pos-urbano, no solo nos presenta como propicio pensar de que manera las escuelas de arquitectura han depositado sus suenos y utopias en modelos de mercado y no en las lecturas y practicas de los nuevos contextos sociales, pues las posturas y las ausencias silentes de comentarios y profundas reflexiones no han desarrollado un tipo de sentido de lucha, sino que una puesta en escena de las formas de reproduccion y de reglas socio-culturales de una generacion post-cultural. Es por eso que el interes de estas conceptualidades y busquedas no solo interrogan los sistemas de REPRESENTACION de la misma DISCIPLINA ARQUITECTURAL sino que tambien los INSTRUMENTOS de ANALISIS y a su vez las HERRAMIENTAS METODOLOGICAS, en relacion a la expresion publica del espacio y privado a su vez, sino que es posible tambien pensar que estos procesos de ruptura urbana marcan una nueva cuestion:
quien es el actor?
cual es la materia de lucha?
como se ha materializado la expansion de lucha dentro del devenir socio-cultural actual?
de que manera el campo arquietctura y sus estudios publicos, y prorrateos teoricos dan cuenta de esta operacion dialectica de una vision utopica, e ideologica a su vez?
Por que tendria que interesarle ala arquitectura este tipo de "eventos"? si en esencia la obra a modo de produccion da cuenta de una realidad material y no ideografica?
cuales son los INSTRUMENTOS de ANALISIS de esta etapa social?
Jose Llano
editor aparienciapublica
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AMERICA has a rest, where you want to be
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