miércoles, marzo 07, 2007

[AP] - with or without bookstore / DUBLIN - HOLIDAYS!!!!


Flaneur in DUBLIN
with or without bookstore

Hace mucho tiempo que no compro un libro. Durante una mudanza me percaté de la ingente cantidad de libros y revistas que había acumulado en menos de una década, así que decidí no comprar un libro más a no ser que fuera totalmente imprescindible. Hace unos tres años que tomé esta decisión y hasta ahora no he comprado ninguno. Prefiero recurrir a una biblioteca y llevarme a casa un libro sin pensárlo demasiado–gracias a esto me he topado con inesperados tesoros–sabiendo que en la próxima mudanza no tendré que acarrear con él.
Un hallazgo reciente ha sido The form of the book de Jan Tschichold, una recopilación de ensayos de uno de los grandes maestros de la tipografía del siglo XX. Tschichold, con apenas veintiséis años, escribió un libro de influencia clave en el movimiento moderno, Die neue typographie, en el que arremetía contra la tradición y ensalzaba las ideas de la Bauhaus. Más tarde, los años y la experiencia le volvieron extremadamente conservador y en sus escritos posteriores condenó a aquellos que habían abrazado las progresivas ideas de su juventud.


Aún recuerdo la profunda impresión que me causaron dos publicaciones españolas a finales de los noventa: Fisuras de la cultura contemporánea, editada por Federico Soriano y Pepe Ballesteros y la revista Quaderns durante la dirección de Manuel Gausa. Los planteamientos radicales y las nuevas formas de proyectar que ambas presentaban quedaron grabadas en el subconsciente de toda una generación de jóvenes arquitectos y estudiantes. Me pregunto si en algunos años se retractarán de todo aquello como hizo el viejo Tschichold.


Javier Burón, Febrero 2007
______________________________________
Jose Llano
editor aparienciapublica

__________________________________________________

AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: