sábado, mayo 12, 2007

[AP] BOLOCAZZO de NAVARRO. copy/paste & wiki


BOLOCAZZO de NAVARRO
hipertexto de la wikiLEY


Dentro de los ultimos dias hemos asistido a un (aunque de verdad esto es un poco mas antiguo), aumento en el repertorio del vocabulario popular, el BOLOCAZZO. No por que la ex-miss universo Cecilia Bolocco haya salido en topless sino que por que el error, es de grandes magnitudes y es posible asignarle un caracter cuasi de TERREMOTO segun el contexto desde donde se aplique. De esta manera y hace un dia o dos, ha sucedido algo parecido dentro del marco politico y en especial con un senador de la republica de Chile, que no deja de ser MENOR.

Por eso que al senador Alejandro Navarro es posible desiganrlo como......... el BOLOCAZZO de la semana. A lo mejor este es uno de los emplazamientos mas intersantes en terminos de debate sobre lo que hablaremos el fin de semana y por eso me parece que primero hay que informar:

el senador Alejandro Navarro presento un proyecto de ley sobre la regulacion de nanotecnologia en Chile, y para fundamentar su texto de ley, ocupa informacion de internet. Hasta ahi cero problemas...... sin embargo la magia de los ultimos tiempos basados en el hipertextos y en el COPY / PASTE hizo que en varios parrafos del proyecto de LEY sean exactamente iguales que mucha informacion que esta la enciclopedia WIKIPEDIA (Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.). A lo mejro hasta ahi tampoco abria problema, sin embargo hay dos puntos que podrias discutir y DEBATIR:


1. como se ha presentado anteriormente dentro del debate sobre los dineros en el congreso, hay assores que al parecer aparte de ser familiares o con realcion sanguinea con los diputados, se destinan una no despreciable suma de dinero de todos nosotros para que los proyectos de ley, tengan asesores que informen a los diputados y que peudan hacer mejores leyes y buscar lo mejor para nosostros - sobre este termino lo esribo asi pues quienes al final estan reguidos por la ley somo todos los chilenos. Entonces si hay y existen estos assores por que no tuvieron la delicadeza de poder cambiar aunque les hubiera costado las faltas de ortografia del COPY / PASTE de las definiciones para el proyecto de LEY sobre NANOTECONOLOGIA. Como es posible que teniendo una cantidad de dinero disponible al respecto no se pueda contratar a expertos o academicos que fundamenten de mejor manera un proyecto de ley que nos afectara a todos?


2. wikipedia es una de las enciclopedias mas grandes o sino la mas grande del mundo. Ademas los formatos de web2.0, y a parti del guino del nombre wiki, han construido una serie de website sobre y bajo la estrategia de la AUTOCONSTRUCCION que a permitido la democratica pluralidad de los medios y difusion de informacion. Sin embargo en este caso, la informacion de wikipedia esta cosntruida por TODOS NOSOTROS resultando finalmente no es una fuente exacta realmente, pues si alguien se equivoca en la definicion o no es precisa, existe al respecto una autocorreccion . De esa manera la construccion pasa hacer una especia de marco hipertextual absolutamente colaborativo y que finalmente se abre a la autorelacion entre los usuarios y su formato.


De esta manera :


quien garantiza que la ley no esta mal redactada o que finalemente varios diputados o senadores en vez de contratar a gente "experta" no busquen mejores sistemas de conocimientos o mejores marcos de referencia alrespecto?


ya que hay uan ley sobre derechos de autor, el diputado habra caido en una mala practica al COPIAR Y PEGAR informacion de la web para tramsformarla o usarla de base para la LEY?


Habra colocado en alguna parte la REFERENCIA desde donde saco esa informacion?


Sobre lo anterior CANAL 13 INTERNET dice:
" El proyecto de ley tiene ocho páginas de información sobre esta tecnología y sus potenciales riesgos. Ocho páginas copiadas íntegramente de distintos sitios web. Basta con copiar un párrafo, llevarlo a Google y buscar. Toda la primera parte está copiada textualmente, palabra por palabra, de la enciclopedia virtual Wikipedia. Incluso, se repiten los mismos errores de tipeo y de ortografía. Además, los párrafos en que sostiene que la nanotecnología es un peligro para la salud humana también son copiados de una investigadora llamada Silvia Ribeiro.

"Este proyecto muestra que no hubo una preparación acuciosa en el tema. Dado el texto estoy seguro de que no hubo un asesoramiento con científicos en el área", aseveró Gomberoff.
Sin embargo, la respuesta del senador navarro fue la siguiente: uno busca la información que hay disponible (...) Tiene que ser copiado literalmente. Yo para hacer un proyecto de ley de carácter científico, no puedo cambiar los datos". La acuciosidad en la copia del senador Navarro fue tal que ni siquiera corrigió las faltas de ortografías que se leen en su proyecto de ley".




SENADOR Alejandro NAVARRO


Es claro que esta relacion hipertextual planteada por Deleuze y Guattari sobre el rizoma y las condicones esteticas o formativas no pasan por una completa re-epistemica formaulacion, es decir no pasa por una solo o sola marca o marco de referecnia, sin embargo cuando se habla de conocimeinto hay uan estricta y estrategica formulacion y concrecion, de esta manera para hablar y desarrollar conocimiento. Sin embargo el mismo concepto de RIZOMA traido desde la biologia a modo de metafora, tambien fue cuestionado por A. SOKAL (libro IMPOSTURAS INTELECTUALES), en su momento al no tener una experimentada relacion en el marco filosofico.


Pero si este vocablo, concepto o ida tienden a abrir el campo del conocimiento, que sucede entonces finalmente con este marco de accion y de referencia y su derecho de autor? me refiero si es un aporte finalmente a la nocion de paradigma o modelo o sirve para describir y la juerga popular lo emplaza al respecto que sucede con la inventiva y con el planteamiento contemporaneo del MIX-USE?



Puede ser una exagenracion, pensar en este tipo de ejemplificacion al respecto sin embargo es claro que , las obervaciones son varias y el campo de las practicas no solo esteticas sino que filosoficas tambien acontede el amrco de la HIPERTEXTUALIDAD, y la conformacion del tercer cuerpo un tipo de hibrido mas propositivo un tercer elemento.

Pudiera haber dicho el diputado Alejandro Navarro que la ley se transformaria en un juego marco para los proximos MUTANTES de la republica de CHILE



links
CANAL 13internet


WIKIPEDIA

el PERIoDISTA
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1853/articles-73972_foto_portada.jpg&imgrefurl=http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1853/article-73972.html&h=200&w=163&sz=37&hl=en&start=32&sig2=_1-M7yFIZW5Z_xhZ49aLKw&um=1&tbnid=5NtYKKFqqRO3iM:&tbnh=104&tbnw=85&ei=xNBFRpCEGIOihgTY9uHNCw&prev=/images%3Fq%3Ddiputado%2Balejandro%2Bnavarro%26start%3D20%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Den%26rls%3DGGLG,GGLG:2006-28,GGLG:en%26sa%3DN



Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
__________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

4 comentarios:

Fco Durán Huerta dijo...

senador navarro,muy a mi pesar

fe de erratas pueh

Apariencia Publica? dijo...

corregido
GRACIAS

Anónimo dijo...

Yo creo que aqui debemos distinguir dos cosas:
La primera es que le encuentro toda la razón al Sr. Navarro en cuanto al hecho de que él no puede cambiar cifras, ni datos y nadie le exige ni espera que haga un estudio científico, quizás eso si, solicitarle que sea más prolijo con las citas.
Pero el verdadero tema acá es que al prohibir la nanotecnología le tocó el bolsillo a los científicaos que no podrán lucrar a costa de la salud de las personas, y eso no se lo van a perdonar.
En resumen , bien por Navarro, pero que se fije en las citas....
Isabel.

Anónimo dijo...

No me extraña esa calidad de legisladores en Chile, y de paso un consejo: mejora tu ortografía, ya que da pena en algunas secciones, a no ser que quieras seguir los pasos de ese tipo XD

Chau