sábado, mayo 12, 2007

[AP] BOLOCAZZO del edificio de la OIT. copy/paste & wiki




BOLOCAZZO del edificio de la OIT
OBRA y ORIGINALIDAD

En uno de varios internautas, y debajo de mi ventana en newyork, uno se puede a poner a pensar sobre como la informacion tiende a ser universal, pero tambien como a partir de este medio las referencias o marcos de hipertextualidad son percibos a comparar, relacionar, inquierir o hasta a re-leer y a su vez a denunciar.



Varios verbos sobre la pagina.



Me encontre hace unos dias este informacion , pero no sabia de que manera reflexionarla a no ser desde el marco del COPY/PASTE o de una reflexion profunda sobre el derecho de autor, la obra y el arquitecto, o podriamos mirar de que manera nosotros mismos poseemos no solo un marco de referencias de autor sino que de que manea somos capaces de construir un debate sobre OBRA y ORIGINALIDAD. Sin embargo debido a los ultimos acontecimientos de los BOLOCAZZOS - desde MIAMI o desde SANTIAGO de CHILE - . Creo que hare un guino antes de reflexionar sobre lo que ya comente OBRA y ORIGINALIDAD. derechos de autor, bueno hay varios post-alrespecto ya en APblog.

Bueno ese viaje dentro de internet me hizo encontrar dentro de PLATAFORMA ARQUITECTURA un post de DAVID ASSEL con la foto que ya uds. vieron en el inicio de este post, pero se acuna el siguiente texto:

"A la izquierda, un edificio de 1987 del arquitecto español Emili Donato. A la derecha, un edificio de 2005 de los arquitectos chilenos chileno Cristián Boza + Jorge Iglesis + Leopoldo Prat. 19 años de diferencia… el de la izquierda es un edificio de equipamientos sanitarios, el de la derecha, la Organización Internacional del Trabajo. El de la izquierda está ubicado en Cornellá del Llobregat, España, el de la derecha en Santiago de Chile… ¿arquitectura de vanguardia en Chile?"

[http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/05/07/arquitectura-de-vanguardia-en-chile/]

No es menor el ejercicio de comparacion que propuso David, pero tampoco es menor las semejanzas del proyecto, hay una serie de comentarios que son posibles de transcribir para extender una breve reflexion al respecto, entendiendo que aqui las palabras muchas veces sobran y las obras quedan:

Benjamón 05.7.06 @ 18:14 #
¿Cómo es la frase de Mies? “¿Siempre lo mismo pero siempre igual?”.Se podría hacer un libro de los remixes de la arquitectura nacional. Dj Boza, Dj Sartori remixando a Calatrava…. suma y sigue.

______________________________________

quinos 05.7.06 @ 21:39 #
Sería bueno que pudieran entrevistar a Boza y preguntarle qué opina
¿ existe la posibilidad de que sea una coincidencia ?¿ una gran e improbable coincidencia ?

______________________________________

javier 05.8.06 @ 16:40 #
¿una foto de una fachada determina el proyecto completo?que falta de analisis
no se prohiban hacer algo porque hay algo similar

______________________________________

JOVEN 05.8.06 @ 16:47 #
ME PARECE FANTASTICO, EL SR. BOZA DEBERIA EMPEZAR A INCURSIONAR EN LA PRODUCCION EN SERIE DE EDIFICIOS NOTABLES

______________________________________

N D Valenzuela Levi 05.8.06 @ 17:08 #
En un Huaipe (boletin del CEARQ PUC), el año pasado había lo mismo, pero del auditorio SLGM de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, proyectado por Cecilia Puga, Smiljan Radic y Teodoro Fernández. A muchos les arde la oreja… ¿o qué sería?

______________________________________

genaro 05.8.06 @ 18:30 #
descarado!!!!!!

______________________________________

juanita 05.8.06 @ 21:20 #
ctrl + C (copy)ctrl + V (paste)
me interesa la entrevista, a ver si tiene fundamentos

______________________________________

Clavo 05.9.06 @ 0:28 #
Creo que cualquiera de nosotros que tenga el descaro y la petulancia de creer que está “inventando” la arquitectura,está bastante equivocado.Existen lineas, elementos que nos guían, conceptos que se extraen de otras obras (no se copian, se analizan…), pero lo de Boza es descarado, lisa y llanamente, está bien que como arquitectos entendamos que la arquitectura “existe” más alla de nuestra creación… pero copy pastear asi es demasiado descarado.

______________________________________

ed 11.22.06 @ 12:19 #
Es una verguenza para los arquitectos y estudiantes de arquitectura chilenos.Luego que despues de muchos años, poco a poco nos hemos ido ganando el respeto de los europeos en el campo de la arquitectura, aparecen estos personajes como boza, que lo unico que hacen es desprestigiar el panorama actual.
La complejidad va por otro lado.
______________________________________
Rodrigo 04.4.07 @ 11:52 #
Yo no soy arquitecto, pero vengo de una familia que tiene algunos y lo que acabo de ver me parece al menos… sorprendente. Me acordé que alguna vez que en Rolling Stone se dijo que todo lo que se ha hecho en música (rock y pop) en los últimos 30 años venía de los Beatles… puede ser… sobretodo cuando uno escucha a Oasis… o incluso Los Bunkers acá en Chile. El punto al que quiero llegar, es que quizás en arquitectura, tal como en la música, existen las “inspiraciones en”, los “homenajes a”, las “alusiones a”… incluso “los covers”.
Rodrigo S.
______________________________________
Raimundo 05.11.07 @ 13:54 #
En literatura se exige citar, poner bibliografía con detalles.En música se habla de compositor e interprete, y se demandan por derecho de autor.En el colegio se quita la prueba y se pone un uno.En pintura se llama “replica” y se vende mas barata.En diseño de vestuario se llama moda y hay que seguirla para ser aceptado(a) por la sociedad.En medicina se llama “equipo médico”En política se llama “partido”, “coalición” o “frente” o como quieran. mundialmente se dice derecha o izquierda y se parten la cabeza tratando de clasificarse entre todos.En periodismo es “información” y solo se complementan todos.En religiones se llama formación, y se ve como buena la mayor semejanza entre maestro y discípulo.En arquitectura se llama moda, y va mutando. Cuando es mucho se llama copia y no pasa nada.¿en qué quedamos?Yo creo que copiar es bueno o malo segun si es bueno o malo lo que se copie.Es bueno o malo según la finalidad de dicha copia. (en medicina puede salvar vidas y en arte es un robo)Creo que hay que discernir caso a caso.Lo que si es claro es que, a quien le copian, en lo que sea, lo están halagando… ¿no?.
Los felicito por lo interesante del tema.
______________________________________
Solo a modo de reflexion en terminos breves, es claro que dentro del proceso de concepcion es una prioridad hacer estudios de casos, y ademas proponer una mirada hacia lo que realmente es importante que es la relacion SUJETO - OBJETO, pero lo que encuentro mas claro y rotundo, bajo esas determinantes es de que manera las observaciones y a su vez lo que produjo finalmente la obra cosntruye. Es inegable el parecido de los dos proyectos y ademas la inspiracion, sin embargo creo que ejemplos como estos dejan en claro que es imposible escapar de las referencias urbanas, y menos del marco de reflexion sobre el que hoy dia estamos construyendonos en esta era postmedia, el paradigma ya no esta depositado sobre lo contundente de nuestra mirada sino sobre lo que acontece y nuestra mirada y experiencia al parecer ya es digna de un gran hermano o un tipo de reality, tanto por las tecnologias que nos vigilan como por el simulacro de tener una experiencia.
PROXIMO POST al respecto
COPY / PASTE. tectonica local y referencias glocales
links
PLATAFORMARQUITECTURA
Jose Llano
editor aparienciapublica
_________________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: