lunes, julio 23, 2007

[AP sobre Rirkrit Tiravanija / arte social

Rirkrit Tiravanija
arte social

Rirkrit Tiravanija (b. 1961 se pronuncia RICK-rit Tira-VAN-it) nacio en Buenos Aires, y se considera como uno de los artistas mas importantes de este ultimo tiempo, vive en New York, Berlin and Bangkok. Su trabajo esencialmente se inscribe en un tipo de llave interactiva que incluye un compromiso social y a su vez la lectura de lo cotidiano en la mension de lo precario.

Tiravanija trabaja y explora las relaciones sociales y el artista. Su trabajo emerge desde un expresion referida a la estetica relacional, termino como lo hemos comentado anteriormente e inventado por el critico frances Nicolas Bourriaud, o es posible situar sus generos en lo que se llama como arte social.

Su trabajo en varias de las exposiciones toma sentido por dos claves: la primera de ellas es la precariedad como estetica y a su vez la simpleza de la interaccuion que se proponen como performances que incluyen uan desarrollo social de por medio. La segunda es la propuesta que gera casi siempre en sus instalaciones que es compartir una mesa, la preparacion de comida mediante una serie de lcturas, carnes, y musica preparan una apertura de un cierto tipo de experimento social donde el artista tanto como el publico generan un tipo de lectura desde el borde de su propio trabajo expuesto. Rirkrit Tiravanija se podria configurar bajo una pregunta que se estructura desde la misma institucion, como es esto, el cuestionamiento genera una propuesta dialectica sobre la base del trabajo diluyendo en-si la prpuesta simbolica de la obra, la arquitectura o estructura de geenra una sociabilizacion que es el corazon de los elmentos del trabajo de Rirkrit Tiravanija


Desde hace más de una década, Rirkrit Tiravanija produce happenings para que el público participe activamente en ellos. Son situaciones o ambientes que cuestionan los límites entre el artista y el espectador, el arte y las actividades cotidianas, dentro de la llamada “estética relacional”. Sirvió comida como arte en su primera exposición individual en 1990, ofreciendo al público una degustación de Pad Thai, un plato típico de Tailandia, el país de su familia. Trasladó el mismo concepto a sus exposiciones posteriores, en las que ha creado diferentes instalaciones que se transforman diariamente con los platos y utensilios usados. Pero no sólo comparte comida, también su propio hogar (que reconstruyó con contrachapado en un espacio expositivo y lo dejó abierto las veinticuatro horas del día para que la gente lo habitara) y sus viajes (que parten de su espíritu nómada). El arte de Tiravanija es gratuito. Sólo hace falta vivir la experiencia. De hecho, la esencia de sus obras reside en la colectividad, su interrelación, y en la casualidad. Hace arte sin hacer objetos, su fin es una denuncia contra la posesión y la acumulación.



Untitled, 1999 (caravan) (1999)
Instalación compuesta por caravana de madera, cocina, biblioteca y cojines.
272 x 760 x 293 cm.


Untitled, 1999 (caravan) es una instalación específica que simula una caravana que incorpora, por una parte, una zona para leer, ver vídeos o escuchar musica y, por otra, una cocina. Es un espacio arquitectónico de uso publico albergado dentro de otro (la sala de exposiciones) donde el artista organiza encuentros de cocina e interacción social. Tiravanija proporciona el material base (el espacio) y los estímulos (el acontecimiento), rompiendo la barrera visual e incitando al espectador a ser partícipe de ella y, en el proceso, deja su autoría en el anonimato. Ante una situación perfectamente normal pero extraña, el publico se encuentra un poco perplejo. Se convierte entonces en un laboratorio para estudiar el comportamiento humano, donde el publico es colaborador, espectador y, a su vez, parte de la obra. La caravana engloba todas las dimensiones efímeras y sociales de la práctica artística de Tiravanija. Es una casa transportable hecha para ser ocupada. Pero no es una ocupación permanente y definitiva, sino algo temporal: es un lugar de tránsito, como todos los espacios publicos. Las actividades que en ella se realizan son de naturaleza social: las comidas dan la sensación de estar celebrando algo, mientras el viaje traspasa las fronteras geográficas y une las diferencias culturales



Jose LLANO
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: