jueves, agosto 30, 2007

[AP] Calvin, Hobbes & Nietzsche: “Lectura Doble” (Joseph Kosuth)


Calvin, Hobbes & Nietzsche: “Lectura Doble” (Joseph Kosuth)




Calvin: Lo mas difícil para nosotros los artistas post-modernos vanguardistas es el de decidir si nos hacemos parte o no del comercialismo. // ¿Dejamos que nuestro trabajo sea publicitado excesivamente y explotado por un mercado, el cual esta simplemente hambriento por la próxima novedad? ¿Nos hacemos parte de un sistema que convierte el arte puro en arte barato para satisfacer el consumismo en masa? // Pero claro, cuando un artista se vuelve comercial, pone en ridículo su status critico y de un pensador libre. Acepta los valores crudos y superficiales de que el arte debe trascender. El cambia la integridad de su arte por fama y riqueza. // Oh, que demonios, lo haré.
Hobbes: No fue tan difícil.

La cita de Nietzsche

"Cuando el hombre actúa, según Goethe, debería hacerlo sin conciencia, también debería estar sin conocimiento; el se olvida de todo para poder ser capaz de hacer algo, el es injusto con todo lo que queda detrás y conoce solo una cosa correcta, lo correcto es lo que esta naciendo ahora como resultado de su propia acción"


Joseph Kosuth (Ohio, 1945- )
Artista estadounidense, estudió en la School of Visual Arts de Nueva York y es considerado como uno de los líderes del arte conceptual. Llegó al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su carácter ornamental. Sus ideas quedan recogidas en el ensayo “Art after Philosophy” (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus "ready – mades" como verdaderos creadores de la revolución artística. Enuncia el principio de que una obra de arte es una tautología, llegando a expresar que "el arte es, de hecho, la definición del arte". Aborda el tema artístico como un problema filosófico y lingüístico, lo que le acerca al Art and Language Group. Esta tendencia se caracteriza por su actitud autorreflexiva en la que el tema es, precisamente, el medio que utiliza el arte para comunicar.

Desde sus primeras obras tautológicas como “Una y Tres sillas” (1965, Colección Museo de Arte Moderno, Nueva York) hasta sus instalaciones más recientes, su obra se centra en torno de la problemática del “significado”.


------------------------------------------------------------------
Calvin y Hobbes es una popular tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson. La tira se basa en las divertidas peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años y su sarcástico tigre, Hobbes, la cual cambió la idea que los norteamericanos tenían de las tiras cómicas. Gracias a un ingenioso sentido del humor y a unos comentarios realmente hilarantes, Watterson demostró que las tiras cómicas pueden ser intuitivas e intelectuales, al tiempo que divertidas. Sindicada en 1985, Calvin y Hobbes se ha publicado en más de 2.400 periódicos y se han impreso casi 23 millones de ejemplares de sus 17 libros recopilatorios. La tira se ubica en la actualidad, en un clásico suburbio estadounidense. Ninguna tira da pistas acerca de la ubicación exacta del hogar de Calvin, permitiendo así que los lectores de diversas regiones puedan identificarse con la caricatura.

Prácticamente en todas las tiras muestran a Calvin junto a Hobbes. Los diversos tópicos que abarca la tira son acerca de las fantasías imaginadas por Calvin, su amistad con Hobbes, sus travesuras y sus relaciones con sus padres, compañeros de clase, profesores y otros personajes de la sociedad. No obstante, la tira no menciona ningún tema político, ni tampoco aparece ningúna celebridad política. Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de Watterson, y a su negativa de saltar a los reflectores, prácticamente no existe ninguna mercancía "genuina", llámese playeras, tigres de peluche o tazas, vinculada a la tira, fuera de las mismas caricaturas. Aún así, la gran popularidad de la tira ha inducido a la creación de mercancía "no autorizada".

---------------------------------------------------------------

link
CRACvalparaiso
http://cracvalparaiso.org/


GRANDE
CALVIN & HOBBES!!!!!!!!!!!!
para PAULINA VARAS / CRAC valparaiso



Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: