miércoles, agosto 29, 2007

[AP] sobre la CHARLA COPELEC / jesus bermejo y rodrigo de la cruz


CHARLA COPELEC
Jesus Bermejo y Rodrigo de la Cruz

La arquitectura no existe, esta frase se la escuche muchas veces a JORGE DE LA CRUZ; en un principio no entendia por que reflexionaba de esa manera, pues comprendia que la arquitectura establecia un tipo de orden y a su vez una consecuencia. Sin embargo, habia algo que intuia sobre la potencia al decir que no existia la arquitectura como tal, algo que se depositaba ya no en el manera sino en lo que se instala en cuestion, sobre lo que significa reflexionar cual es la unidad de estudio finalmente d ela arquitectura, y como la presencia d ela obra es posible que desaparezca dando paso a la ausencia de la obra.

Es claro que hoy en dia las tectonicas, las tecnologias, el campo filosofico y ademas el campo epistemico a revolucionado la cultura arquitectonica, sin embargo lo que sucede en-si, es la ponencia y fractura de una mirada mas profunda, me refiero a que la arquitectura por mucho tiempo se vio ligada a una funcion y ahora a un tipo de uso esporadico, llamado efimereidad - titulando arquitectura efimeras a miles de instalaciones o artistas-arquitectos o arquitectos -artistas que no ponen en relacion la materia en decision, es decir no hay materia intencionada sobre las reglas de formacion del proyecto y ademas de sus proceso de INTENCIONALIDAD - sino que solo es un tipo de estetica de lo precario en sintensis. Ahora esta relacion de la presencia y ausencia no pasa por el proyecto mismo sino por como sus componentes tienden a resolver las formas y sus relaciones con el contexto, olvidando que la misma obra de arquitectura construye lugaridad, desde su programa arquitectonico y la eleccion de sus proyectos elementales.

Es por aquello que, LA ARQUITECTURA NO SE INTERPRETA y menos SE FUNDAMENTA, tiene un SENTIDO de PLAN, un orden y propone una realidad que no existe sino que se ve RE-PRESENTADA , no de manera descriptiva sino como un tipo de constructo de pensamiento que nos indica intensamente que hay algo mas profundo que decir. Rodrigo de la Cruz lo comentaba en el dia de ayer, que la arquietctura es emocion, y en Le CORBUSIER las dos OBRAS MAS ROTUNDAS no contemplan su famoso MODULOR, como ROCHAMP y LA TOURETTE, por que? por que la materia sensible establece un tipo de orden sobre eso que se llama realidad, afectando mediante el acto (relacion sujeto - objeto), que el arquitecto finalmente construye.



Se ha catalogado la arquietctura de Juan Borchers como un tipo de arquitectura FENOMENOLOGICA, y creo que es verdad, y desde aqui reflexiono, de que manera a una persona novidente le podriamos explicar como es el GUGGENHEIM DE BILBAO, acaso no estamos superponiendo un tipo de URBANISMO OPTICO que innegablemente nos pertenece como sociedad del postespectaculo? y el proyecto de que manera elabora un tipo de captura elocuente frente a este campo de batalla?

Cuando JORGE DE LA CRUZ, comenzaba las clases siempre establecia un acto de completitud con su discurso, que finalmente abria sobre una serie de preguntas y dudas que se configuraban dentro del recorrido de la clase. AYER en la CHARLA, es innegable no recordar con emociona cada momento al poder escuchar y re-visitar la elocuencia de una obra y la amistad de un amigo. La charla se fue articulando sobre ideas, formas, lecturas y en resumen una serie de afecciones y pasos que en lo mas profundo construyo entre JESUS Y RODRIGO un dialogo de cuerpos y proyectos elementales que develeraron nuevamente que la arquitectura no es una practica estetica solamente sino coloca en POTENCIA la MATERIA DEL ARTE, que es construida en coherencia con el pensamiento, la emocion, la reflexion, el ACTO y su ALQUIMIA expresiva sobre el campo arquitectural.

Lo potente de hoy dia fue ver a mis amigos, LORENZO BRUGNOLI, JESUS BERMEJO, RODRIGO DE LA CRUZ no solo por que representan intencionadamente una cuota de mi memoria emotiva sino una gran cantidad de responsabilidad sobre y desde donde hoy me permito establecer este tipo de dialogo, la emocion de poder vivir nuevamente este momento hoy fue en la FACULTAD DE ARQUITECTURA y URBANISMO de la UNIVERSIDAD DE CHILE, en un taller de arquitectura como de antano, cuando JUAN BORCHERS e ISIDRO SUAREZ comenzaron a elaborar lo que hoy en muchas escuelas se reusan a configurar, un estado de pensamiento elocuente y ademas un estado de critica abierta, plural, democratica sobre nuestras practicas.




MUCHAS GRACIAS RODRIGO y JESUS
por su amabilidad y por la gratitud de siempre.





exposicion COPELEC
taller BRUGNOLI
FAU- UCH



fotos
CHILEARQ
OBRA COPELEC · Borchers - Bermejo - Suárez
FOTÓGRAFO Fernando Leiva



Jose Llano
Arquitecto & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

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AMERICA has a rest, where you want to be

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez Suarez comento sobre la durabilidad de la obra, poniendo como ejemplo la musica, la frajilidad de esa construccion efimera no presupone que no exista, aun asi el espacio generado por la musica no podriamos catalogarlo como simple espectaculo, y la cosa es, como hariamos para explicar a un sordo una opera?
la emocion es una carecteristica sin duda de la arquitectura. tal vez incluso esa sea su verdadera definicion.
Bramante y Leonardo colaboraron en un fresco que se encontraba encima de la entrada de la sala donde originalmente estaba la ultima cena, cada uno representando a Democrito y a Heraclito, un globo terraqueo entre los dos, uno llora el otro rie.