viernes, septiembre 28, 2007

[AP] ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO


ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

Esta exposición gira alrededor de una arqueología de distintas formas estéticas históricas que conviven en el corazón de prácticas artísticas recientes. En lugar de partir de ese gran almacén-archivo de formas que es la historia, entendida como una narración lineal que viene del “pasado” hasta nuestros días, la exposición se centra en ejemplos y casos de “ahora” que recurren a distintas formas de historicidad y/o historicismo. Como es sabido, la arqueología se centra en la investigación de la historia y es una disciplina basada en métodos estrictos de datación cronológica, periodo, época, estilo, escuela, etc. Sólo después del análisis arqueológico de manifestaciones materiales y restos, es posible entrar en los estudios antropológicos de quién fabricó qué, por qué, y con qué finalidad. Una de las intenciones de esta exposición de cinco artistas de trayectoria internacional es reflexionar sobre la sedimentación del tiempo en formas culturales altamente codificadas, que van desde el ámbito de los objetos cotidianos a la configuración del entorno que nos rodea pasando por la formación de la obra de arte. Arquitectura, diseño, imagen en movimiento y cultura popular se entremezclan en una radiografía del presente cultural con un ojo puesto en el ayer.

Existen pocas producciones culturales que nos transmitan tanta información codificada como las avanzadillas de la imagen, el arte y el diseño. El diagnóstico del presente se estratifica de manera que “un día necesitaremos arqueólogos para que nos ayuden a adivinar los argumentos originales hasta de las películas clásicas” (William Gibson, Mundo espejo, Minotauro, 2004). Esta novela de ciencia-ficción sobre el advenimiento de nuevos modos de consumo sobrevuela aquí como una referencia. En un contexto de orden pop-cultural, a lo que tendemos es al reconocimiento de formas, patrones y modelos. Identificándonos con elementos estéticos moldeamos subjetividades. Lo que está en juego aquí es un contradictorio equilibrio entre la estandarización de las formas de vida y la necesidad de una continua singularización; un “mundo espejo” donde todo es reconocible sin jamás ser parecido, donde todo se parece pero a la vez es distinto. Las prácticas de Martin Beck, Carol Bove, Dora García, Mathias Poledna y Pia Rönicke comparten esta sensibilidad analítica hacia los constructos artificiales que interseccionan la memoria histórica con la cultura de masas, y se insertan en una tradición crítica que viene cuestionando las concepciones universales de la experiencia estética del alto modernismo hasta nuestros días. Es en la forma, el estilo y el lenguaje donde las diferencias entre las proyecciones de los años sesenta hacia el presente se hacen visibles. El estilo (como residuo) es en este contexto un portador de la ideología de los tiempos, disolviendo lo histórico en lo estético, a medio camino entre la atemporalidad y la periodización.

La presente exposición recibe prestado su nombre del libro de Fredric Jameson, Archaeologies of the Future: the Desire called Utopia and other Science Fictions (Verso, 2005), cuyo título conforma todo un programa en sí mismo. No obstante, su origen se encuentra en la conclusión de su libro anterior sobre la modernidad y el modernismo (Una modernidad singular, Gedisa, 2004) cuando escribe que “las ontologías del presente exigen arqueologías del futuro, no pronósticos del pasado”.

Esta exposición a modo de ensayo visual es un intento de cortocircuitar las arqueologías del pasado (aquellas de la modernidad) con un escenario de historicismo próximo a la ciencia-ficción.
Otro de sus rasgos destacados se halla en los métodos empleados por todos los artistas, que incluyen la apropiación, citación, re-contextualización, revisión, diseño, referencia y autorreferencia y manipulaciones de estilo, con una lectura de la cultura entendida como segunda naturaleza.

La exposición irá acompañada de un catálogo publicado por rekalde y distribuido internacionalmente por Revolver Verlag, Frankfurt, que recoge de manera exhaustiva los proyectos presentes en la exposición.

Arqueologías del futuro ha sido realizada con la colaboración del Danish Arts Council y del Foro Cultural Austria Madrid

Con motivo de la muestra, el jueves 22 de noviembre a las 19.00h el artista británico Liam Gillick (Aylesbury, 1964) ofrecerá una conferencia dentro del marco conceptual de la exposición.

Esta conferencia ha recibido la colaboración del British Council


ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

(Martin Beck / Carol Bove / Dora García / Mathias Poledna / Pia Rönicke)
Comisario: Peio Aguirre

ERLEA MANEROS (individual)
Comisaria: Leire Vergara
Del 27 de septiembre al 2 de diciembre de 2007
Sala Rekalde
www.salarekalde.bizkaia.net


link
w3art
http://w3art.es


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: