viernes, septiembre 28, 2007

[AP] CHORA / laboratorio de investigación arquitectónica


CHORA
CHORA es un laboratorio de investigación arquitectónica y urbanística fundada en 1994 con el objetivo de entender, modelar y transformar procesos dinámicos en situaciones urbanas complejas. Es una agencia urbana peripatética (ambulante) que combina práctica con investigación. A través de estudios urbanos in-situ, relfecciones teóricas y críticas, CHORA ha desarrollado una metodología original enfocada en registrar, a través de trabajo de campo, condiciones proto-urbanas, las dinámicas modeladoras de estas condiciones, la ordenanza y desenvolvimiento de programas a través del desarrollo del escenario y la formación de Cuerpos Umbrales – prototipos urbanos – para política y planeamiento de acción.

_CHORA
Estambul, una ciudad de grandes cambios.
Empezó existiendo como la ciudad griega Bizantium; fue luego como Constantinopla que se convirtió en la capital del Imperio Bizantino, la segunda Roma, y, después de eso, en la capital del Imperio Otomano; ahora es la capital económica y política de Turquía. Localizada “con un pie” en Europa y otro en Asia, es la conexión de dos continentes y sus varias culturas, los Balcanes con el Medio Oriente, el Mediterráneo con el Mar Negro. Es la ciudad multi-capa, un palimpsesto pulsante. Parte de este palimpsesto es Kariye Djami. Ahora un museo, anteriormente una mezquita, y antes de eso la iglesia de chora. La palabra chora, recientemente el foco de muchas nuevas interpretaciones y debates, aparece dentro del espacio de entrada por sobre el pasaje de la puerta interior. En la Kariye Djami significa algo como el campo para los que viven, un campo que vincula dos realidades; un umbral espacial entre lo local y más grandes condiciones globales. Más allá de la interpretación Neo-platónica, la palabra incluye nociones de matriz, de especie de útero, lo envolvente de un mundo dentro de un cuerpo específico. Una palabra griega para ciudad, “chora” llegó a indicar condiciones umbrales y periféricas. Los espacios periféricos eran portales a lugares más grandes y diferentes donde, a principios del período Griego, santuarios eran ubicados y ceremonias practicadas. De esta manera, los asuntos mundanos eran ligados a lugares más grandes habitados por dioses con propensiones humanas (corporeizaban fuerzas que de otra manera serían muy vastos para comprender). Igualmente, los portales en las ciudades contemporáneas negocian con distintas capas de espacialidad urbana, tal como el Internet, mercados globales, financieros y laborales y nuevas formas de producción cultural. Los portales generan espacios y eventos en el borde, en un punto en el tiempo, casi inexistente, efímero como una danza, pero influenciando todo lo que mueve vórtices en un paisaje de cambios urbanos.

_ Lineamientos del Manifiesto
0. La piel de la tierra envuelve a la Tierra
1. Las ciudades son la segunda piel
2. Las dinámicas de la piel de la tierra afecta a la segunda piel
3. La creciente complejidad de la segunda piel exige la definición de una nueva práctica – y con ella una nueva caja de herramientas – para la construcción y administración de las ciudades.
4. Como la piel de la tierra, las ciudades son ambientes plásticos que sobrellevan constantes cambios. Fuerzas geológicas causan cambios en la piel de la tierra. Qué fuerzas causan cambios en la segunda piel?
5. Una ciudad es una forma de vida. Tiene emociones.
6. Para entender la segunda piel como un ambiente dinámico, se requiere el reconocimiento de sus emociones. Las emociones de la ciudad se llaman condiciones proto-urbanas.
7. Las condiciones proto-urbanas agitan la segunda piel
8. Las condiciones proto-urbanas causan cambios en los incesantes flujos de la segunda piel, para traer un nuevo fenómeno que parece seguir linean dibujadas sobre un mapa invisible – un mapa que pre-escribe el comportamiento de las ciudades.
9. La ciudad como una forma de vida tiene que ser mantenida – su evolución sostenida. Para hacer eso, las condiciones proto-urbanas deben ser conocidas, sus manifestaciones reconocidas: el zumbido del tráfico molesta la calma; el viento sopla por entre los árboles, llevándose las hojas; la lujuria que marca el comportamiento en los tratos de intercambio en las tardes – el Dow Jones esta arriba; miedo y deseo penetran la noche; alarmas son activadas. Las salas de Chat del Internet están llenas de personas que pretenden no ser ellos mismos, otros géneros. La memoria se vuelve una toponimia (rama de la lexicología que estudia los nombres de lugares de una región o lenguaje): acá era antes una iglesia, ahora solo un nombre queda.
10. Como ver? Un nuevo fenómeno necesita de nuevos ojos.
11. La inmersión en la ciudad con nuevos ojos significa caminar a través de ella, entrar en sus flujos, encontrar fenómenos emergentes, reconocerlos como manifestaciones de condiciones proto-urbanas, calificarlas en cajas.
12. Cajas necesitan etiquetas. El nuevo fenómeno necesita de cuidadores.
13. Las manifestaciones de las condiciones proto-urbanas son parte de la forma de vida de la ciudad. Ellas son pequeñas formas de vida en ellas mismas. Ellas se mueven y crecen. Tienen propiedades dinámicas.


_Conceptos
Revolviendo la ciudad:
‘una actividad que requiere de una abstracción de las condiciones de cambio hasta que estas condiciones puedan ser manipuladas, alteradas’
Las ciudades se han vuelto tan densos y prolíferos lugares que para poder interactuar con…, intervenir en su desarrollo uno tiene que oscilar entre estar trabajando cerca del suelo donde el horizonte esta cerca, todo fluye, las texturas son infinitesimales, y un dominio más rarificado de diagramáticos, en donde las relaciones y mecánicas de cambio son descritas.
Este dominio es un meta-espacio en donde modelos diagramáticos crean estabilidad en el tiempo y continuidad entre diferentes lugares.

Diagrama y Emblema
Un diagrama: ‘un conjunto de líneas, marcas o trazos que representan simbólicamente el curso o resultados de cualquier acción o proceso, o las variaciones que la caracteriza. Por ej. La intensidad de acción o calidad, la subida o bajada de temperatura o presión, la taza de muerte, taza de emigración, taza de cambio’
Un emblema:
‘una foto de un objeto (o el objeto mismo sirviendo como una representación simbólica de una cualidad abstracta, una acción, un estado de las cosas, etc).

Dos pieles:
La primera piel es la piel de la tierra. La segunda piel es un mundo de significados, máquinas y ciudades. La segunda piel es como una retícula estirándose alrededor del mundo. La primera piel es emblemática de la segunda piel. La segunda piel es una inscripción diagramática sobre la primera piel. El comportamiento de la primera piel afecta a la segunda piel, la segunda piel marca a la primera, inscribe sus acciones en ella, la marca para evocar, provocar mayor acción. Nuestro mundo esta suspendido entre estas dos pieles.

Singularidades:
Singularidades son figuras o modelos relacionados con rasgos coincidentes de diferentes campos. Singularidades dependen del reconocimiento: el valor diagramático de una singularidad es un valor dado o proyectado.

Nueva práctica urbana:
La nueva práctica urbana que CHORA esta en el proceso de desarrollar, usa la asunción que la forma urbana esta basada en comportamientos dinámicos y que para diseñar la forma urbana, para planear, para crear políticas, uno tiene que entender las mecánicas de este comportamiento dinámico. La dificultad recae en reconocer fuentes de cambio y los varios efectos que ellos cambian. CHORA ha ideado un conjunto de métodos que apuntan al aislamiento de procesos básicos de cambio, que constituyen un “comportamiento de una ciudad”.

Condiciones proto_urbanas:
“Para entender la segunda piel como un ambiente dinámico requiere de un reconocimiento de sus emociones. Las emociones de la ciudad son llamadas condiciones proto-urbanas. Condiciones proto-urbanas agitan la segunda piel.”
NUrban Flotsam

Taschenwelt:
“Un taschenwelt – o ‘mundo de bolsillo’ – modela las propiedades dinámicas de una forma de vida. Es un mundo pequeño que tu puedes sostener en tu mano (o bolsillo). Removido del contexto, permite una mirada más precisa de una realidad más compleja. Un taschenwelt en si mismo tiene propiedades dinámicas que reflejan aquellas de manifestaciones de condiciones proto-urbanas”
NUrban Flotsam

Taxonomía:
“Una taxonomía es una lista de elementos, clasificados por uso práctico. Cada elemento en esta lista refiere a un grupo más grande. Las taxonomías articulan diferencias. Ellas aluden a ausencias – espacios abiertos que pueden agitar la imaginación. Escenarios construidos sobre las diferencias creadas por taxonomías, y entrar a los espacios abiertos que ofrecen”.
NUrban Flotsam

Desenvolvimiento:
“Desenvolver es abrir dentro de un todo mayor” NUrban Flotsam

Cuerpos Umbrales:
“Los cuerpos umbrales son más que solo instrumentos de cambio; ellos son también usuarios de oportunidades que un ambiente en evolución da. Son niveladores que regulan la fuerza y la energía de las condiciones proto-urbanas; crean nuevas formas de vida, refuerzan las emergentes. Cuerpos umbrales mutan de sistemas operacionales existentes, o son creados por actores y agentes juntos a través de conflicto y negociación”
NUrban Flotsam

Galería Urbana:
“Cuando una parte de la ciudad es designada como un meta-espacio, se convierte en una Galería Urbana – un forma fluida de espacio público que evoluciona en el tiempo, generando diferentes definiciones de espacio público y diferentes maneras de participar en el (..)”
NUrban Flotsam


link
chora
www.chora.org


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
_____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: