CORREOS de CHILE
concurso M.O.P.
Como es de costumbre los segundos lugares de muchos concursos de proyectos de arquitectura contiene una gama de riqueza proyectual mas concreta y mas eficiente. En este caso da cuenta la oficina ZERAFA en NYC y AATA en Chile de un tipo de proyecto arquitectural que ya no se basa en el pedestal y el monumento, sino en una estructura de orden mucho mas EVENTUAL, significada por el movimiento de la superficie y me refiero a las plasticidad del volumen y sus elevaciones, en relacion a la verticalidad, presencia y limites del proyecto.
El Segundo lugar
NEW YORK - Oficina Zerafa Architecture Studio: Jason Zerafa;Eduardo Carmona; Carolina Meller; Francisca Noguera / CHILE - Oficina AATA arquitectos: Sebastían Cerda; Nicole Gardilic; Fernando Sandoval
Esencialmente y en torno a una serie de observaciones proyectuales, podemos decir:
la base se transforma en un espacio publico mucho mas categorico al romper en su tectonica vidreada que contiene la torre, pues entrega diferentes medidas escalares que nos pueden re-programar y armar una mirada mas elocuente de la espacializacion urbana, no mas MONILITICA sino TECTONICA.
La superficie trabajada mediante una serie de traslucideses entendidas no como una escenografia sino condicionadas sobre el programa proyectual, involucra interesantemente como dos cuerpos GEOMETRICO y el cuerpo PLASTICO de la obra se intencionan no desde una subjetividad sino como lo comentamos, desde el programa colocando en los desplazamientos de estos cuerpos, aeras publicas que a su vez se abren a la relacion de la calle y la lejania del cuerpo y su emplazamiento.
PODIUM, a lo mejor sobre este punto podriamos detenernos un poco mas, es interesante de que manera al establecer ya la "ROTURA" de la figura, como una manera de acontecer el PODIUM al no construirse como base sino que aparece sobre su extremo, jerarquiza rompiendo la silueta de la base permitiendo re-programar la fachada y sus areas publicas. Sin embargo la dureza del trabajo del PODIUM y la falta de magnitudes intermedias desalojan de alguna manera la escala del sujeto y por ende alguna practica posible, pero la propuesta es eveidente mejer a llegar MONOLITICAMENTE a su base sin una expresion de orden que permita entender como acontece lo publico en la llegada del edifcio a la primera PLANTA.
la base se transforma en un espacio publico mucho mas categorico al romper en su tectonica vidreada que contiene la torre, pues entrega diferentes medidas escalares que nos pueden re-programar y armar una mirada mas elocuente de la espacializacion urbana, no mas MONILITICA sino TECTONICA.
La superficie trabajada mediante una serie de traslucideses entendidas no como una escenografia sino condicionadas sobre el programa proyectual, involucra interesantemente como dos cuerpos GEOMETRICO y el cuerpo PLASTICO de la obra se intencionan no desde una subjetividad sino como lo comentamos, desde el programa colocando en los desplazamientos de estos cuerpos, aeras publicas que a su vez se abren a la relacion de la calle y la lejania del cuerpo y su emplazamiento.
PODIUM, a lo mejor sobre este punto podriamos detenernos un poco mas, es interesante de que manera al establecer ya la "ROTURA" de la figura, como una manera de acontecer el PODIUM al no construirse como base sino que aparece sobre su extremo, jerarquiza rompiendo la silueta de la base permitiendo re-programar la fachada y sus areas publicas. Sin embargo la dureza del trabajo del PODIUM y la falta de magnitudes intermedias desalojan de alguna manera la escala del sujeto y por ende alguna practica posible, pero la propuesta es eveidente mejer a llegar MONOLITICAMENTE a su base sin una expresion de orden que permita entender como acontece lo publico en la llegada del edifcio a la primera PLANTA.
El primer LUGAR
Al parecer la monolitica forma de acontencer no solo es un rango de prestigio sino de una eficiencia que recuerda a los maximos arquitectos alemanes, MENOS ES MAS. Sin embargo hay dos cuotas de racionalismo que se quedaron fuera del marco de accion.
La primera es la relacion del PODIUM con respecto a la espacialidad publica que se propone en el sector, no es menor que el edificio solo permita establecer una tipo de propuesta de acercamiento a su base por medio de puentes, aislando finalmente la forma a su primer escala, el espacio publico sino ademas la construccion de la puerta arquitectonica sobre la base de la magnitud de la relacion SUPERFICIE & SUELO tampoco aparece (excepto en un cambio de dimensiones del puente, pero quien lo ve?), de esta manera el re-pensar finalmente el proyecto en sus terminos tectonicos en sus superficie, no nos permite reflexionar en ningun momento de que manera el edificio acontece TECTONICAMENTE A LA ESCALA PUBLICA DEL SECTOR. Cuando inscribo la palabra tectonica en varias ocasiones no me refiero al hecho construido sino al hecho arquitectural que marca la presencia de la obra finalmente sobre la espacialidad.
La primera es la relacion del PODIUM con respecto a la espacialidad publica que se propone en el sector, no es menor que el edificio solo permita establecer una tipo de propuesta de acercamiento a su base por medio de puentes, aislando finalmente la forma a su primer escala, el espacio publico sino ademas la construccion de la puerta arquitectonica sobre la base de la magnitud de la relacion SUPERFICIE & SUELO tampoco aparece (excepto en un cambio de dimensiones del puente, pero quien lo ve?), de esta manera el re-pensar finalmente el proyecto en sus terminos tectonicos en sus superficie, no nos permite reflexionar en ningun momento de que manera el edificio acontece TECTONICAMENTE A LA ESCALA PUBLICA DEL SECTOR. Cuando inscribo la palabra tectonica en varias ocasiones no me refiero al hecho construido sino al hecho arquitectural que marca la presencia de la obra finalmente sobre la espacialidad.
Oficina de Cristian Prado, Tomás Prado Lamas; Francisco Pizarro Casanova; Pablo Meza Torres; Efraín Torres Jara.
La segunda aproximacion y no menos compleja son los marcos de referencias que se plasman siempre sobre estos concursos. Frente a este encargo se situa una mirada a una torre en particular, PT Karyadeka Pancamurni / ARQUITECTONICA. Creo que siempre el manejo de imagen objetivo trae este tipo de retrasos imaginativos y ademas trae no menormente una posicion cultural menos clara. Me refiero a lo siguiente, es interesante preguntarse de que forma las influencias tieneden a re transformar la primera idea, siempre hay un contexto desde donde se instala o se inscribe la forma, sin emabrgo cuando las aproximaciones son tan elocuentes es dificl poder enumerar algunas diferencias de decision no me quiero detener en las condiciones esteticas de la obra, siempre tan majaderas y poco claras, sino en la decisiones proyectuales que determinan finalmente el SENTIDO de la OBRA. Es desde aqui, donde no entiendo como este marco de referencias no pudo ser modificado o replanteado, por supuesto que siempre hay una cuota de ingenuidad y tambien es claro que no se ha descubierto la POLVORA, sin embargo ese marco de accion sobre como construir ideas a traves de imagenes ojala sea mas propositivo, pues los sistemas de representacion y me refiero a las tecnologias 3D de modelado, no es solo una herramienta sino procesos de construccion de conocimiento, y a su vez las imagenes que generamos no son el reflejo de nuestra sociedad simplemente de manera descriptiva sino que son productos de nuestras formas de hacer, MODOS DE HACER de producir espacialidades, la IMAGEN como documento social y como rastro de la operatividad proyectual.
Proyecto de ARQUITECTONICA / JAKARTA-Indonesia
Proyecto ganador CORREOS de CHILE/ Santiago-CHILE
referencias / ARQUITECTONICA
http://archrecord.construction.com/projects/bts/archives/tallbuildings/08_MenaraKarya/
RESULTADOS
concurso CORREOS de CHILE
http://www.mop.cl/noticias/200709/070914_correos.htm
Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica
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AMERICA has a rest, where you want to be
1 comentario:
Lo vi ayer en la Tercera, (15 Sept07) y me pareció hasta gracioso que en el cuerpo de cultura, salía un especial de Rem Koolhaas en el que aparece la Torre Bicentenario en Mexico, que vendría siendo lo mismo pero más esbelto....
Esto habla mal de los premiados... y peor aún del jurado.
Mejor diganle a koolhaas o a Architectonica que lo construyan.
Podrían haber hecho una copia de las pirámides de egipto, sólo para probar al jurado.. ja ja ja
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