miércoles, septiembre 12, 2007

[AP] ECLIPSE

ECLIPSE

La fascinación que le provocaron los juegos de sombras que producía la vegetación durante un eclipse es la referencia principal de la serie de metales recortados que Jan Hendrix ha elaborado recientemente y que hoy se presentan en La Caja Negra. Planchas de gran formato son superpuestas y recortadas con gran precisión hasta componer una trama de apariencia frágil que filtra la luz y dibuja sobre el muro un complejo y evocador tejido de sombras. Con esta serie también se abre una nueva dimensión en la obra de Hendrix, en su aspecto experimental pero también en su investigación sobre las posibilidades de representación del paisaje y de la naturaleza.

En esta exposición Jan Hendrix vuelve a demostrar la fluidez con la que su lenguaje gráfico se traslada de una superficie a otra, conservando la unidad estética y conceptual de su obra pero llevando a la máxima tensión expresiva cada nuevo proyecto. Sus recientes series en cristal y papel asimilan las técnicas de impresión gráfica con extrema fidelidad al dibujo depurado y sintético de Hendrix mediante el cual ha ido conformando su particular repertorio botánico.

Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) estudia en el Ateliers 63, Haarlem y la Jan Van Eyck Akademie en Maastricht, Holanda. Reside en Francia, Portugal, Noruega e Islandia, entre 1971 y 1976. Vive y trabaja en México desde 1978. Entre sus exposiciones individuales más recientes caben destacar las efectuadas en el Museo Amparo de Puebla (Storyboard, 2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2006), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (2005) y Calcografía Nacional (Madrid, 2005). Su obra forma parte de la colección de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes de México; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y de Museos como la Bibliothèque Nationale, París; el Bonnefanten Museum, Maastricht; el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Museum Van Bommel Van Dam, Venlo, Holanda o el Irish Museum of Modern Art, Dublín entre otros. Dentro de la obra de Hendrix resaltan los numerosos libros de artista que ha realizado en colaboración con algunos de los escritores más importantes de este siglo: Seamus Heaney, Gabriel García Márquez (ambos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura), Paolo Ruffilli, Bert Schierbeek y Homero Aridjis. Ha desarrollado igualmente un trabajo paralelo relacionado a importantes proyectos arquitectónicos.

Para ampliar cualquier información o solicitar documentación gráfica, puede ponerse en contacto con la galería. Gracias.

Inauguración eclipse

12 de septiembre de 2007
Galería La Caja Negra Ediciones

www.lacajanegra.com

Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º- I
28004 Madrid
T. 91 3104360 / F. 91 3087238
info@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 hrs

----------------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

____________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: