jueves, septiembre 13, 2007

[AP] EXISTENCIAS / MUSAC

EXISTENCIAS
MUSAC

Existencias / La exposición
(Texto del Catálogo por Rafael Doctor)

El espacio arquitectónico del MUSAC será tratado en buena parte como un almacén donde las obras se dispondrán de una forma distinta a la que suele ser habitual en la museografía contemporánea. Así, se ha recurrido al concepto de gabinete barroco vigente en los grandes salones hasta entrado el siglo XX y retomado en cierta medida por algunos movimientos vanguardistas, para mostrar las obras sin ese componente “aire” tan aceptado en el arte actual como única opción posible de lectura de la obra. Al mismo tiempo, al no hacer posible ningún tipo de lectura dogmática ni lineal de la exposición, se ha optado por hacer que sea el espectador un elemento absolutamente libre, capaz de adoptar sus propias directrices a la hora de abordar el recorrido y la experiencia de enfrentarse a una exposición con las características de ésta.

Esta exposición se ha planteado con la intención de invertir el espacio físico en el que nos movemos y de esta forma transformar las salas de exposiciones en un absoluto lugar de almacenaje en el que sea posible contemplar el trabajo realizado hasta la fecha y en el que poder construir una metáfora de nuestro tiempo a través del sentido que ha marcado el rumbo de la colección del MUSAC hasta el momento presente. Todos los temas, todas las obras, todos los autores, todos los géneros posibles aparecerán confundidos en un espacio concebido como una galaxia dispar donde la sorpresa y el exceso siempre van a estar presentes. Se plantea el recorrido por la exposición como una gran experiencia capaz de generar en el espectador preguntas constantes sobre no solo lo que es el arte hoy en día, sino esencialmente sobre lo que es el mundo en el que vive. Sin recurrir a ningún tema, la propia desnudez de la obra directa, alejada en cierta medida de su sublimación espacial, pretende ser capaz de generar un diálogo distinto al habitual y sobre todo una toma de conciencia propia en cada una de las personas que se adentren en el recorrido planteado.

Las obras bidimensionales de la colección serán mostradas de una forma similar a como cuelgan en los peines de los almacenes y las instalaciones tridimensionales y esculturas aparecerán de la misma forma ocupando el espacio que precisan. La distinción entre obras ya mostradas en exposiciones anteriores durante los más de dos años de actividad en el espacio y las inéditas hasta la fecha será el único aspecto que se pueda destacar como guión de la exposición.

Aunque la pretensión original era la de mostrar toda la obra que en estos años de coleccionismo lleva el MUSAC, la limitación del espacio lo impide. No obstante, el objetivo de Existencias es poner en las salas el máximo posible de obras, mostrar, hasta los límites en que el espacio lo permita, la acumulación implícita a todo tipo de colección. Obras del Volumen I y II se conjugarán buscando provocar una reacción crítica en torno al ruido de su omnipresencia física.

Los artistas
Aunque el recorrido se plantea como la inmersión en una galaxia dispar, hay un recorrido físico esencial que parte de ciertas obras que hablan por sí mismas de la problemática que se pretende plantear. La instalación de Montserrat Soto, Paisaje secreto, supone el inicio del recorrido. Puertas que dan acceso a diferentes colecciones privadas suponen el primer paso a mostrar la nuestra propia. Al mismo tiempo, la pared de libros que estalla en la instalación de Alicia Martín, Contemporáneos, nos alerta ante un mundo donde la acumulación va a ser la continuidad de un recorrido de un gran gabinete de obras que se presentan partiendo de la visión de una de las salas del Museo del Louvre que ha realizado Candida Höfer y un inmenso paisaje de cuadros creado por Perejaume. Estamos frente al exceso acumulativo de la propia Historia Occidental. A partir de aquí un gran gabinete de casi ochenta metros de largo ofrecerá diferentes cuadros y fotografías de la colección que abordan todo tipo de géneros y temas. Paralelamente a este espacio la obra Asylum de Julian Rosefeldt se mostrará como una metáfora de un mundo dispar regido por el trabajo donde no existe la unicidad. Otras instalaciones y esculturas como las de Marina Abramovic, William Kentridge, Christian Jankowski, Tobias Rehberger, Hussein Chalayan y Paul Pfeiffer, entre otros, van a dar paso a la sala principal del Musac, donde penderán la mayor parte de las obras bidimensionales de la colección ya mostradas en las exposiciones anteriores. Será el almacén del almacén. El camino continuará con obras donde la luz y la experiencia directa con ella primará, con obras de Daniel Canogar, Jennifer Steinkamp, Atom Egoyan y Juliao Sarmento y Charles Sandison; para acabar con una gran sala donde las obras de Wolfgang Tillmans, MP & MP Rosado, Maximo Vitali, Francesc Ruiz y Barry McGee, todas ellas cargadas de excesivo ruido visual , despedirán el recorrido, que por otra parte quedará abierto a través de las extensiones en el Espacio Vitrinas, en el que se mostrará un gabinete representativo del dibujo en la colección y en el espacio Laboratorio 987 donde se podrá contemplar la obra de Douglas Gordon y Philippe Parreno, Zidane: un retrato del siglo XXI.

Un recorrido excesivo para una exposición que quiere hablar de ese mismo exceso. Un camino de sugerencias en el que el espectador se ve obligado a comprometerse y tomar una actitud propia, pues va a encontrarse con la obra contemporánea mostrada de una forma diferente a como normalmente la suele contemplar.

Colección MUSAC Volumen II
La publicación

Las obras que aparecen la publicación Colección MUSAC Volumen II son el resultado del trabajo llevado a cabo desde 2005 hasta la actualidad. No existe una característica definitoria que pueda apartar este tomo del anterior, ya que se ha concebido como su natural continuación sin cambiar ninguno de los preceptos con los que se partió para generar la Colección MUSAC. Diferentes obras de un total de 131 artistas son en este caso las que definen este volumen. Aparecen de una forma prioritaria obras que han formado parte de las exposiciones llevadas a cabo en el museo, en la produccion de algunas de las cuales hemos participado. De nuevo el lector no va a encontrar una lista esperada sino una lista propia que responde a unos criterios claros con los que desde un principio creemos estar trabajando desde la institución. A excepción de la maqueta arquitectónica Flower House, del equipo japonés SANAA, los géneros representados siguen siendo los mismos que ya aparecían en el volumen anterior y siguen destacando las obras videográficas, las instalaciones, la fotografía y la pintura. Por una parte, hemos prescindido de realizar ningún tipo de categorías diferenciales de las obras y las presentamos individualizadas tal y como en general han sido expuestas, libres de todo tipo de esquemas. De nuevo la diversidad de temas, técnicas y resoluciones es la característica esencial. Nombres consolidados del panorama internacional aparecen mezclados con otros nuevos aún casi inexistentes para el gran público de arte contemporáneo. Las propuestas nacionales conviven con otras exteriores con absoluta naturalidad, aportando en sí mismas respuestas al evidente problema de la falta de presencia del arte español más allá de nuestras fronteras.

Muchos de los autores representados ya lo estaban en el Volumen I y posiblemente muchos lo volverán a hacer en los siguientes. Lejos de cerrar las puertas a la profusión de la obra de un artista en la colección, hemos preferido optar por la implicación en su trabajo, siempre y cuando considerásemos que sus obras siguen evolucionando y creciendo dentro del discurso ya iniciado por el propio autor.

Seminario Coleccionar en el Presente

El seminario Coleccionar en el Presente es una iniciativa de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que permitirá estudiar los vínculos, riesgos y propuestas de una serie de profesionales provenientes tanto de los organismos públicos (Museos e Instituciones), como de la Iniciativa Privada (coleccionistas privados), para valorar la importancia que el Coleccionismo tiene hoy en día en el marco del arte contemporáneo internacional. Con este fin, el director de dicho seminario, Agustín Pérez Rubio, con la colaboración de Isabela Mora, ha trazado una serie de líneas conceptuales a través de mesas de debate en torno a la idea del coleccionismo de arte contemporáneo en la actualidad. Se pretenden analizar los motivos, riesgos y fines del coleccionismo, así como cuáles son los criterios, qué medidas críticas, económicas, culturales y de otro tipo se integran en la creación de una colección, tanto de museos e instituciones como de colecciones privadas.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DE CASTILLA Y LEÓN

Dpto de Comunicación y Prensa
Avda. de los Reyes Leoneses, 24
24008 León - España
T. +34 987 09 00 00
F. +34 987 09 11 11
www.musac.org.es
prensa@musac.es
-------------------------------------------------------------

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
__________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: