miércoles, septiembre 05, 2007

[AP] II Encuentro de Arte y Acción: LA ÉTICA / CENDEAC

II Encuentro de Arte y Acción: LA ÉTICA
CENDEAC

La propuesta de este II EAA es ocuparnos de la cuestión ética que se halla en la base de las propuestas autogestionarias del arte de acción. “Ética” tanto por su radical posición respecto a la desmaterialización del arte, como por su gestión paralela o alternativa a la de las instituciones y el mercado del arte. Una opción ética e ideológica de la que darán razón nuestros invitados respecto de su propio trabajo, y que se someterá a discusión con el público asistente.

El arte de acción sigue siendo en su gran parte, y tras un siglo de práctica, un ámbito marginal, a menudo ideológicamente alternativo e institucionalmente paralelo, es decir, en el que los propios artistas gestionan su producción, su distribución, e incluso su análisis: historia, crítica y teoría. De ahí su invisibilidad para las instituciones de las artes plásticas y escénicas. La historia del arte de acción es una historia forjada colectivamente, en encuentros y desencuentros, en redes nacionales e internacionales, y en los que se tejen identidades y discursos colectivos –sin menoscabo del trabajo individual.

Como se pudo oír en la edición anterior, el espectro del arte de acción actual se abre desde una práctica individualista difusa, que se confunde con la vida de una forma cercana a las prácticas de cierta espiritualidad new age, hasta al arte activista o a nuevos activismos fuertemente estetizados que a veces dan el salto hasta las salas de los museos y centros de arte contemporáneo. Entre uno y otro extremo, el arte de acción se halla entre géneros y disciplinas; bebe tanto del campo artístico como del literario, del escénico como del musical; ha nutrido a unos y otros pero ha conservado su autonomía como investigación específica.

Siguiendo la línea trazada en el I Encuentro, vamos a continuar dando cuenta del trabajo de artistas de la acción de distintas maneras y procedencias, de sus objetivos y del trabajo gestor que va necesariamente asociado. Los objetivos de estos Encuentros siguen siendo el conocimiento del medio específico del arte de acción autogestionario; el conocimiento de los artistas, de las obras, de las actitudes, de los modelos de gestión; pero también la autocrítica y el análisis de todos ellos, absolutamente necesarios dada la naturaleza efímera y precaria del arte de acción.

Programa
Miércoles, 19 de septiembre
18:30 h. Presentación de los II Encuentros de Arte y Acción._
19:00 h. Conferencia de Bartolomé Ferrando _
20:00 h. Conferencia de Ángel Herrero_
23:00 h. Performances de Bartolomé Ferrando/ Avelino Saavedra, Ángel Herrero, Ángela García, Nuno Oliveira

Jueves, 20 de septiembre
11:00 h. Grupo de discusión, con Ángel Herrero, Bartolomé Ferrando, Ángela García y Nuno Oliveira_
18:30 h. Conferencia de Marta Pol i Rigau_
19:30h. Conferencia de Los Torreznos (Jaime Vallaure, Rafael Lamata)_
23:00 h. Performances de Los Torreznos, Rafael Suárez, Josep Masdevall y Colectivo La Fragua

Viernes, 21 de septiembre
11:00 h. Grupo de discusión, con Marta Pol i Rigau, Jaime Vallaure, Rafael Lamata, Rafael Suárez y Josep Masdevall_
18:30 h. Arte de acción y autogestión en Murcia. Charla con Antonio Ruiz, Aisa Boaa, Yosem Martínez, Ángeles Muñoz, Erika Trejo, Sara Serrano y Claudio Aldaz (La Fragua).
23:00 h. Performances de Antonio Ruiz, Aisa Boaa, Yosem Martínez, Ángeles Muñoz, Erika Trejo
00:30 h. Presentación de Domix

Número de plazas: 80

Más información en:

CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Madre Elisea Oliver, s/n
30002-Murcia (España)
Tel.: +34 868 914 769
Fax: +34 868 914 149
www.cendeac.net

-----------------------------------------------------------


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
_________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: