jueves, octubre 18, 2007

[AP] ciclo de CINE / kinoARKT

ciclo de CINE
kinoARKT

Con motivo de la celebración de Arquiset, la Semana de la Arquitectura de Barcelona, os presentamos el ciclo kinoARKT., con cinco películas que exploran la relación entre el cine y la arquitectura.

CINE MALDÀ
17 al 21 de octubre
entradas: 3 €
BARCELONA

CIUDADES IMAGINARIAS
Sábado 20 de octubre a las 20:00h | Domingo 21 a las 22:00h.
DARK CITY
de Alex Proyas. EE UU, 1998, 100 min. 35mm.
Intérpretes: Rufus Sewell, William Hurt, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly.

darkcity.jpg

John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde supuestamente pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas ya que, por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad está siendo manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado ‘Los Ocultos’. Narrada a partir de una perspectiva lúgubre, pesimista y postapocalíptica, con una delirante dirección artística, esta película se presenta como la precursora del género: un Matrix avant la lettre.

Jueves 18 de octubre a las 22:00h | Domingo 21 a las 20:00h.
SONGS FROM THE SECOND FLOOR

de Roy Andersson. Suecia, 2000, 98 min. 35mm.
Intérpretes: Lars Nordh, Stefan Larsson, Bengt C.W. Carlsson, Torbjörn Fahlström, Sten Andersson.

songs-from-the-second-floor_peq.jpg

Descripción de una sociedad sueca en decadencia a través de viñetas de un absurdo humor negro, Songs from the Seconf Floor es una experiencia, más que una historia en sí. Cada escena, rodada en una sola toma estática, es una maravilla en miniatura del absurdo comportamiento humano. Una de las pretensiones del capitalismo es que éste es la orientación evidente y natural de cualquier sociedad, el resultado inevitable del progreso. Songs from the Second Floor se toma al pie de la letra esta suposición y convierte el capitalismo en el entorno natural en que se desarrolla este drama. La ética del capitalismo se refleja en la arquitectura en cómo la gente compartimenta y miniaturiza su vida, en cómo trata a sus semejantes. La estética recuerda a un Kafka modernizado con ciertos toques de Buñuel y Fellini: la burocracia de pesadilla, los interminables pasillos donde se humilla sistemáticamente al individuo, observado por el público desde puertas adyacentes. El motivo recurrente de la película, además de los triángulos infinitos, son los cuadros, no hay una sola composición que no se asome a otros cuadros: ventanas, entradas, pasillos, ascensores, calles, como en un caleidoscopio. Este juego claustrofóbico sugiere la existencia de otro mundo más allá del rígido marco que miramos, un mundo que se refleja en sí mismo, en una ciudad, una sociedad, una cultura. Una obra original y desgarradora, divertidísima y perturbadora a la vez.


DOCUMENTALES

Miércoles 17 de octubre a las 19:00h | Viernes 19 a las 22:00h.
LOS ANGELES PLAYS ITSELF

de Thom Andersen. EE UU, 2003, 169 min. BETACAM. Color y blanco y negro.

losangelesplaysitself.jpg

Hay lugares donde puede que no hayas estado nunca, pero que te resultan familiares porque los has visto en miles de fotos o películas. Los Ángeles, por ejemplo, es una de las ciudades más filmadas del mundo. Partiendo de la hipótesis de que la ficción tiene un gran potencial documental, Andersen intenta convencernos de que podemos ver el cine desde otro punto de vista. El resultado es un análisis provocativo sobre nuestra capacidad de ver películas. Andersen reconoce la ciudad como un fondo, como un personaje y un tema. Vemos cómo se utilizan y distorsionan edificios y localizaciones. Cómo Los Ángeles puede ser una conspiradora, por ejemplo en Perdición, de Billy Wilder, o un tema en sí misma, como en Chinatown, de Polanski. Con la voz en off seca, cínica y divertida del cineasta neoyorquino Encke King, este ensayo resulta muy entretenido e interesante y completamente recomendable.

Viernes 19 de octubre a las 20:00h | Sábado 20 a las 22:00h.
MANUFACTURED LANDSCAPES

de Jennifer Baichwal. Bélgica, 2006, 83 min. 35 mm.

manufactured01_peq.jpg

El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky es conocido en todo el mundo por sus fotografías a gran escala de paisajes naturales transformados por la industria. Jennifer Baichwal sigue a Burtynsky a China mientras fotografía los efectos de la masiva revolución industrial del país. Su trabajo no sólo muestra cómo el hombre explota la naturaleza, sino que también causa admiración por la increíble belleza que consigue extraer de minas, canteras, industrias, edificios de oficinas, presas y otras imponentes construcciones humanas. Tras un comienzo que podría calificarse de épico, con unas imágenes de una belleza impresionante en las que se lleva al espectador a través de un espacio industrial interminable, la película adquiere poco a poco una relevancia desconcertante. Burtynsky se detiene en la mayor presa del mundo (la de las Tres Gargantas que Jia Zhang-ke filmó en Naturaleza muerta), donde se abandonaron ciudades enteras para hacer frente a las necesidades energéticas de la nueva China. Este sorprendente documental nos lleva inevitablemente a cuestionarnos el comportamiento humano y su responsabilidad ante el impacto que tiene en el planeta.


CLÁSICOS

Miércoles 17 de octubre a las 22:15h | Jueves 18 a las 20:00h.
THINGS TO COME

de William Cameron Menzies. Reino Unido, 1936, 92 min. 35 mm. Guión: H. G. Wells, basado en su novela “The Shape of Things to Come”.
Intérpretes:: Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson, Maurice Bradell, Margaretta Scott,Cedric Hardwicke, Sophie Stewart, Derrick De Marney, Ann Todd.

things-to-come3_peq.jpg

En las Navidades de 1940, Europa entra en guerra y la ciudad inglesa de Everytown sufre las consecuencias. El conflicto se prolonga durante décadas hasta el punto de que entre 1966 y 1970 los supervivientes de esta población padecen los efectos directos de la plaga “la enfermedad errante”, la cual acaba matando a los que caen infectados. En el año 2036, una vez terminada la guerra y reconstruida Everytown, el primer vuelo tripulado hacia la Luna puede provocar un nuevo conflicto ante la diferencia de aquellos que defienden el progreso frente a los que se oponen a ello. Si Metrópolis de Fritz Lang supuso una revolución dentro del género de la ciencia-ficción como máximo exponente del cine alemán mudo de entreguerras y, en consecuencia, sobre la sociedad alemana de la época, Things to Come podría ser su equivalente británico dentro del cine sonoro en ese mismo periodo.


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: