EL COLOR LOCAL de PETER K
Cuando Marcelo del Campo espetó que los pintores eran adictos a la trementina, no solo estaba haciendo gala de su malhumorado sentido de la ironía, sino que estaba marcando una conveniente inflexión en el arte del siglo XX, que lejos de marcar un antes y después de la pintura, marcó una posteridad para los que, huérfanos de esa adicción, tuvieron que sufrir el pálido síndrome de la abstinencia.
De entre todos los pintores de ese lugar, hace unos años tenemos a uno anidado entre nosotros, al que muchos lo conocen solo por aquello que hace sin parecer que sea pintura, al punto que de tan cerca que lo tenemos, a muchos se nos olvida, a veces, que es pintor.
Es ahí donde el color local reclama al menos dos lecturas.
Primero la más cercana para todos aquellos que están familiarizados con la pintura como práctica, y que tiene relación con las zonas iluminadas del espacio pictórico, mismas que vienen de una tradición rememorable hasta Burchard.
La segunda dice relación con la manera en que el paisaje habilita una mirada sobre el lugar.
Esto ultimo es lo que convoca el color local de Peter K, que opera como una sinestesia confesa donde en el paisaje activado por la mirada se ven temperaturas y se superponen capas de visibilidad sobre ellas.
Marcelo ¿cómo te quedó el ojo?
José de Nordenflycht
(entre Mantagua y el Cerro Santo Domingo, septiembre 2007)
-----------------------------------------------------------------------
EXPOSICION
GALERIA DE ARTE MODIGLIANI, TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTED, A
5 NORTE 168
VIÑA DEL MAR
--------------------------------------------------
Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/
__________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be
No hay comentarios.:
Publicar un comentario