jueves, noviembre 01, 2007

[AP] Encuentro de Historia del arte en Chile / Visualidad, Relatos, Escrituras


IV Encuentro de Historia del arte en Chile
Visualidad, Relatos, Escrituras

En noviembre de 2005 se realizó el III encuentro de Historia del Arte, cuyo principal objetivo se orientó a contribuir y estimular la reflexión en torno a la práctica disciplinar de la historiografía del arte y al desarrollo de investigaciones temáticas que abordan la producción artística chilena y latinoamericana. En este encuentro quedó configurada la necesidad de volver más específicamente sobre aquellas problemáticas de la practica disciplinar que, según nos pareció, se perfilaron como las más acuciantes en relación con el estado actual de la historiografía del arte en Chile.

En relación con esta necesidad, para este IV Encuentro de Historia del Arte proponemos tres ejes temáticos y problemáticos, más un cuarto eje contextual, serían éstos: Imagen, archivo y documentalidad; Escritura, relato y ficción; Obras, lenguajes, y modelos de temporalidad; Producción historiográfica contemporánea en Chile y América Latina. Las mesas de trabajo estarán formadas en orden a estos cuatro ejes.

Imagen, archivo y documentalidad. La imagen en relación con la historia del arte y la producción historiográfica en general y especialmente de la imagen “artística” en tanto que imagen histórica e historia de la imagen y al estatuto documental de todo documento bibliográfico, iconográfico y objetual en la historia del arte local.

Escritura, relato y ficción. Problemática de la escritura de la historia del arte y de la historiografía del arte como práctica escritural. Historiografía, memoria y relatos. Iconografía e iconología.

Obras, lenguajes, y modelos de temporalidad. Formas y modelos de construcción e interpretación de la temporalidad histórica. Tiempo e historia del arte, periodización y nomenclatura, obras y transformaciones recientes.

Producción historiográfica contemporánea en Chile y América Latina. Obras y formulaciones historiográficas actuales. Historiografía del arte y curatoria. Problemática disciplinar contemporánea de la historiografía del arte en Chile y Latinoamérica. Enseñanza, producción y circulación editorial.

El encuentro se llevará a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 2007 en el Auditórium de Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, calle Las Encinas 3370 Ñuñoa, con una duración de dos días, mañana y tarde, un total de cuatro jornadas con dos mesas en cada una, lo que hace un total de 8 mesas. Posteriormente, las ponencias serán publicadas en el número 2 de los Cuadernos de Historia del Arte editado por el Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile.

Para inscripciones, llamar a los teléfonos 9787524 / 2713029 o escribir al correo electrónico inscripcionescuartoencuentro@gmail.com.


Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

_________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: