(CHILE)
debate abierto sobre las ciudades ocasionales y sus intervenciones semi-publicas
sobre CIUDAD y OCASION
e INSTALACIONES VARIABLES
El sujeto y sus practicas cotidianas indican una manera de ubicar a la ciudad como un objeto de estudio, las relaciones entre CUERPO - ESPACIO y LUGAR no solo nos han configurado un tipo de operatividad desprendida desde lo DIALOGICO, sino que el espacio de debate esta construido por una accion directa sobre la produccion del espacio cotidiano, abriendo la experiencia INSITU a modo de una consigna e instancia de la lectura urbana de la ciudad y el sujeto.
La ciudad, de esta manera, se posiciona como una ciudad PRACTICADA es decir, mas alla que el formato de lo representado por artistas, arquitectos, o urbanistas; la relacion del sujeto y su produccion del espacio (ya sea a modo de re-apropicion o ocupacion urbana), deriva sobre una naturaleza en movilidad, y movediza, mutada e hibridizada por las relaciones de la espacialidad publica y los tipos de lecturas junto con los escenarios que se posicionan en los ultimos anhos.
Sin embargo este tipos de escenarios no estan ajenos a que la retorica de sus enunciados no solo escondan lo que en realidad no son capaces de construir. Es asi como empapan de una manifiesta embriaguez teorica a diversos espacios de curatoria y de reflexion arquitectural, empapelando lugares y no realmente comentando y presentando la experiencia y realidad sobre la misma espacialidad publica. La posicion de la calle como lugar de articulaciones y la presencia civil, es la expresion de una realidad inminente, es mas hoy y dentro de los espacios que se ven expuestos sobre las tematicas POLITICAS y que se vierten hacia las artes y arquitectura (como a cada accion socio-cultural), donde no solo las disciplinas no articulan o no manifiestan ninguna inquietud al respecto, o por otro lado tampoco se animan a derivar y debatir sobre esta nueva, por decir lo menos, lugaridad del sujeto sobre el espacio publico. Me refiero a lo siguiente:
la espacializacion postdictadura, no solo ha pasado por la recuperacion de la memoria, sino a pedir y exigir una recuperacion de un tipo de emancipacion publica, sobre los auntos de derechos humanos y ademas de nuestra espacializacion. Las lecturas de la politica de los consencos ubicada como eje administrador del que-hacer nacional no solo dejo velada la opcion de debatir y exponer puntos de vista confrontacionales sino que ubico a nuestra mirada muchas veces fuera de nuestra localidad, sobre conceptualizando muchas veces enunciados y epigramas muchos man sencillos al respecto. De esta manera las formas de acceder sobre nuestras lectruas socio-espaciales pasaban por una re-conceptualizacion y normas que acotaban el que-hacer publico y dejaban detras de cada norma o exigencia publica una manera de accion nuestra cotidianidad. Sobre lo anterior podemos darnos cuanta ya en el metro de santiago y sus anuncios de restriccion y recomendacion sobre lo que es publico y no (post venidero sobre el diseno de control en espacios publicos).
De esta manera los retos o las condiciones que estamos viviendo por las diversas manifestaciones publicas encontra del plan de transporte publico llamado TRANSANTIAGO no solo se basan en una lectura socio-cultural contemporanea sino que elabora una re-mirada sobre el 5 poder, como decia Jose de Nordenflyncht (libro sobre PATRIMONIO LOCAL), y su relacion de manifestacion publica. Pues a traves de las practicas cotidianas y la base de la historia diaria no solo ENTENDIENDO que esas formas de subjetivizacion no solo pueden cosntruirse como un tipo de jercicios de opinion publica, sino que un tipo de lectura sobre lo que ya habiamos hablado como BIOPOLITICA.
Esta lectura de bio-politica apunta hacia la relacion entre lo vida y lo viviente, en relacion a lo sucedido en CHILE, estaria depositado sobre la sociedad civil y las practicas urbanas, que basicamente articularia una comunicacion sobre los derechos del sujeto en su espacialidad publica y el derecho de representatividad social y cultural que en estos momento estamos viviendo. En resumen cae recordar y demarcar, que la vision de la vida y sus desarrollos en la practicas socio-culturales, y lo viviente a modo de produccion nos dan a nueva y temerosa vision [h]umana que crea en las visiones de subjetividad, un tipo de forma de potenciable multiple y heterogena, donde la resistencia y la creacion pongan en cuestion el ordenmaiento y la redeficnion de los poderes de diferentes escalas.
De esta forma y ubicando las miradas sobre los espacios de reflexion cotidiana que se han volcado en la materia de las artes, las preguntas sobre la representacion y las practicas urbanas han configurado una serie de intervenciones publicas y arquitecturales (que se basan en las performances, o instalaciones), que ponen sus ojos sobre los espacios liminales y sobre los espacios heterogeneos, estos ultimos representados culitativamente por las instalciones precarias y acontecidas de los espacio publicos contemporaneos, pero en especial de espacios como los no-lugares situaciones de inestabilidad de representatividad y potenciable cuestionamiento del significado de estos post-lugares.Es asi como lo comentamos en un inicio la culidad dialogica que es anunciada desde este lugar BIOPOLITCO, desarrolla una observacion combinada sobre la actuacion del sujeto en su medio fisico y social re-transformado su realidad proxima y construyendo un set de tipos de lenguaje de sentido sobre el imaginario urbano. A lomejor si extrapolamos estas miradas podriasmos entender de que manera se articularian los nuevos escenarios sociales que de que forma la arquitectura podria elaborar instrumentos de captura o de busqueda sobre este tipo de manifestaciones culturales y politicas. Sobre lo mismo el proyecto llamado CIUDADES OCASIONALES [ http://ciutatsocasionals.net/ ] no solo se ve encaminado sobre su mirada comun , sino que se articula sobre la base de un elementos reconociendo que existee esta disyuntiva de instalacion y manifestacion social, plagada dentro del ultimo tiempo sobre las artes, pero en lo concreto esta lecura de post-ciudad no decreta a la lectura cultural de un nosostros sino que vuelve a la heterogeneidad como inicio y origen de una posible apertura de lenguaje y tolerancia de sus practicas dentro del sistema capitalista actual.
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