sábado, abril 07, 2007
[AP] el AUTOR TACHADO.
el AUTOR TACHADO
y el BLOGGER AMORDAZADO
He recibo la noticia que dentro del blog de Juan Alonso [http://kalf.blogspot.com/], arquitecto argentino radicado en Amsterdam y trabajando en la firma que desarrolla la construccion del puente de Zaha Hadid para la expo ZARAGOZA 2008, ha tenido que ELIMINAR una serie de post que dan cuenta de la historia y dan cabo abierto a la concepcion de la obra.
Este hecho no solo nos ubica frente a la falta de libertad de expresion que se contiene en estos medios, sino que ademas a la lectura de la OBRA y su AUTOR. Podemos ver algunas reflexiones que hemos desarrollado dentro de APblog
[AP] - que es un AUTOR? _ parte1
[AP] - cual es la AUTORIA del AUTOR? parte 1. 1/2
[AP]_cual es la relacion AUTOR-OBRA sobre ese legado o contenido? --- PARTE 2
http://aparienciapublica.blogspot.com/2006_12_01_archive.html
Siempre se nos ha indicado que la obra de arquitectura es parte de o es un producto de nuestro pensamiento, ese pensamiento no pasa por una lectura de equipos sino que al parecer sigue siendo de UN AUTOR, es evidente y ademas obvio pensarlo de esa manera, sin embargo los caminos y figuras que no solo ahora se han levantado dentro del ultimo tiempo sino que se han reactivado como por ejemplo las lecturas situacionistas o el propio proyecto de CIUDADES OCASIONALES ponen en breve auqnue precariamente, un pregunta que no es menor y que se suma a la accion cometida en el caso de JUAN ALONSO.
LA OBRA ES UN JUEGO DE MARCAS
Ante lo anterior, y desde la figura de JUAN LUIS MARTINEZ, podemos reflexionar lo siguiente:
la AUTORIA es cuestionada no solamente por una indicacion de la obra sino que la identidad del AUTOR que con sus multiples mascaras propone una autoria transindividual que supera la intertextualidad del sentido del texto va hacia la negacion de la existencia de individualidades ubicando claramente al autor sin un lugar donde depositar su templada persona. Ahora lejos de confundir y mezclar lenguajes o METAFORIZAR la obra de ARQUITECTURA con las posiciones literarias, lo que surge de esta escena SOBRE MODERNA, es la revision de posiciones sobre la escritura hipertual de un proyecto. Es claro, que una OBRA se arma por un encargo, sin embargo no creo que el arquitecto del barrio Bellavista o de diferentes barrios de Santiago que han cambiado su USO, se haya equivocado el ARQUITECTO, todavia no vemos al arquitecto al lado de su casa u/o obra defendiendo su fin o su programa. Es la ARQUITECTURA la que al INTEMPERIE expone "las tareas poéticas que aparecen allí prescritas, o los diversos enlaces con los que están tejidos problemas de física y matemática con otros de gramática, sintaxis e incluso ética"
JUAN LUIS MARTINEZ comentaba: SUPERMAN se hizo extraordinariamente popular gracias a su doble y quizás triple identidad: descendiente de un planeta desaparecido a raíz de una catástrofe, y dotado de poderes prodigiosos, habita en la Tierra: primero bajo la apariencia de un periodista, luego de un fotógrafo y por último, tras las múltiples máscaras de un inquietante y joven poeta chileno, que renuncia incluso a la propiedad de su nombre, para mostrarse como un ser a la vez tímido y agresivo, borroso y anónimo. (Esto último es un humillante disfraz para un héroe cuyos poderes son literal y literariamente ilimitados)”. [La nueva novela]
Hace un buen rato que la desacralizacion del concepto de originalidad, y del autor ha caido en desgracia, la OBRA de ARQUITECTURA (que apela en su sentido amplio a la universalidad de lenguajes como todos quieren, pero que no entienden) construy un HIPERTEXTO, una obra PLURAL, que se re-territorializa donde el sujeto se inscribe. La originalidad no tiene nada que ver con la PLASTICA y menos con el GUSTO, sino que con la renuncia del NOMBRE...
"J. L. Martínez sentía que no era dueño del lenguaje que componía su obra, y por eso tachaba su nombre. Decía: “no soy yo el autor de nada, el lenguaje le pertenece a todo el mundo, yo sólo lo ordene de una manera, pero esto lo podría haber hecho cualquiera"... El ideario poético con el que J. L. Martínez aparece comprometido es el de emanar una identidad velada, en sus palabras “no sólo ser otro sino escribir la obra de otro”.
[texto de Adolfo Vasquez. http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14316%2526ISID%253D512,00.html]
Personalmente el lenguaje ya ha dejado de significar sino que tiene un vinculo con medir, es decir no con el autor como referente sino en como se practica y se ubica como experiencia que emana desde una identidad multiple.
La ARQUITECTURA se basa en "hacer posible una EXPERIENCIA ARQUITECTONICA" desde donde pueda derivarse un orden de objetos definidos y los metodos consecuentes para hacer un campo propio [JUAN BORCHERS]. El SER desde aqui desde la experiencia, proporciona al mundo una intensidad que construye substancialmente sobre las acciones y el movimiento substancial de la voluntad sobre las cosas que se pasan hacer OBJETOS. De esta manera la intencidad, la potencia y la practica cabrian como partes de un tejido de organizaciones materiales. Y cuando digo materiales no es MADERA, HORMIGON o LADRILLO y tampoco FORMA, COLOR, DUREZA, sino al estado de las cosas, es decir al lenguaje que cada objeto guarda en intensidad y potencia dentro de el.
Esta relacion entre el AUTOR y la OBRA que moviliza o se emplaza en la interioridad del sujeto, propone trascender a traves de la EXPERIENCIA como NOTACION, y el SER como MATERIA.la OBRA COSNTRUIDA no es un sintesis, ni fragmentos de un TODO sino una PLANTA de la REALIDAD, una conexion de elementos (que no son fisicos solamente) que "representan" una conexion de las cosas. Esa materialidad en cuestion es pensar en la experiencia del sujeto sobre el contexto y trascendencia como un ACTO de voluntad de orden o des-orden sobre nuestras trayectorias contemporaneas.
APOYO ABSOLUTO A JUAN ALONSO !!!!!
Jose Llano
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
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