martes, diciembre 26, 2006

[AP] - LAPIZ - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 12


LAPIZ

LAPIZ es una de las revista en lengua española más influyente en el mundo internacional del arte. En edición bilingüe español/inglés, LÁPIZ es también una de las revista de arte contemporáneo que más años lleva activa en España, desde su fundación en 1982, perdura su periodicidad mensual, imponiendo no solo una coherencia sino un acto de profundo compromiso.

LÁPIZ plantea una serie de investigaciones a traves de las producciones artisticas que interrogan no solo las posturas socio-culturales de una sociedad contemporanea, sino una revision de sus metaforas y sus estrategias de poder.

Desde ahi LAPIZ ha propiciado y erigido una indiscutible critica sobre el conocimiento e investigación del desarrollo del arte internacional de las últimas décadas. Asi LÁPIZ expone una profunda reflexion de análisis teóricos sobre los fenómenos artísticos actuales como el acercamiento crítico e informativo a las prácticas artísticas emergentes y a campos diversos relacionados con la cultura audiovisual de nuestro tiempo. En el tiempo LÁPIZ se ha constituido en una publicación coleccionable, con contenidos intemporales y con datos fundamentales sobre la actualidad del mundo artístico internacional.

LÁPIZ se distribuye en quioscos y librerías de toda España, y en Europa y Latinoamérica.


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LAPIZ
10 numeros (al anho)
100 pags. promedio
TAMANO 21 x 26

director(s) : Jose Alberto López

publicidad & administracion

Dirección:
C/Gravina, 1028004
Madrid (Madrid) - España

Teléfono: 34+ 91 522 29 72
Fax: 34+ 91 522 47 07
Email: info@revistalapiz.com

http://www.revistalapiz.com/

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APARIENCIA PUBLICA publicara cada dia una serie de MAGAZINES que se encuentran dentro de nuestros INTERESES y que nos MOTIVAN a elaborar una puesta TRANSDICIPLINAR sobre la cultura contemporanea y la arquitecturicidad de nuestra sobremodernidad.

atte
Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/

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[AP] - EXIT - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 11


EXIT
IMAGEN & CULTURA

EXIT - Imagen & Cultura, es una revista trimestral, temática y bilingüe (español / inglés) editada por Rosa Olivares y Asociados, S.L. (Madrid), dedicada a las artes visuales más características del siglo 21. Fotografía, vídeo, fotogramas de cine, las imágenes de los artistas más actuales, la historia breve pero profunda de un lenguaje diferente y nuevo; los textos de los teóricos, especialistas y escritores que centran los temas y las obsesiones del hombre actual.

EXIT está destinada es un sector especializado, pero no sólo en la fotografía. Pensamos en un lector del mundo de la cultura, especialmente interesado por la imagen y por el arte, pero desde una perspectiva actual y diferente. No hay información técnica y nuestros textos son tan importantes como las imágenes que ofrecemos. Tampoco hay ninguna información de carácter temporal o local, dotando así a la revista de una vida más larga y con un interés permanente

EXIT se centra sobre un tema monografico a traves de imagenes y textos: desde articulos desde la perspectiva dela historia del arte, acompanado de un dossier central de uno o dos artistas que se acompanan por una entrevista o un ensayo. Los otros dossieres de artistas se acompanan por un texto breve escogido por ellos.

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EXIT
4 numeros (al anho)
180 a 210 pags. promedio
TAMANO 21 x 26

director(s) : Rosa Olivares

publicidad & administracion

Calle San Marcelo, 3028017 - MADRID

Teléfono: (+34) 91 404 97 40
Fax: (+34) 91 326 00 12

Email Central: exit@exitmedia.net
Email Dirección: editor@exitmedia.net
Email Redacción: redaccion@exitmedia.netexpress@exitmedia.netmailto:%20documentacion@exitmedia.net

Email Circulación: circulacion@exitmedia.net
Email EXITBOOK: exitbook@exitmedia.net
Email Publicidad: publi@exitmedia.net
Email Maquetación: maqueta@exitmedia.net

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miércoles, diciembre 20, 2006

[AP] - VOLUME+ - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 10


VOLUME = Archis+AMO+C-Lab

VOLUME - una de las revitas o uno de los magazines que instalo las lecturas sobre la cutura contemporanea fue ARCHIS [arquitectura, ciudad y cultura visual], revista que se despredia de la oficina de Rem Koolhaas AMO [cuerpo de investigacion teorica y no solamente proyectual como OMA], que al derivar y replantear las nociones de lo urbano genero un tipo de discurso mediante la ACCION de preguntar e instalar el poder no solo en las instancias materiales sino en el proceso de un perspectiva socio-cultural, que en este caso se instalaba como un trbajo de investigacion transdiciplinar sobre la ciudad, la arquitecura y la cultura visual.

De esta manera y al encontrarse dentro de un camino comun las potencias de diversas platafomas generaron un tipo de magazine que plantearian no solo en unirse sino en construir un tipo de voz en cualquie lugar, en cualquier sitio y sin tiempo. Desde aqui surge VOLUME: achis+AMO+C-lab. Proyecto fundado Ole Bouman, Rem koolhaas y Mark Wigley.

Sobre AMO, es un estudio que deposita su investigacion y sobre los bordes y los limites de las disciplinas y del pensamiento arquitectural.

Sobre C-lab, es el Laboratorio de Emision Arquitectural de la COLUMBIA UNIVERSITY. Una unidad de estudio e investigacion sobre el desarrollo de nuevas formas de comunicacion en la arquitectura y con un tipo de pensamiento en la base de la accion. [GSAPP]

VOLUME se situa como un tipo de magazine que explora las herramientas y las inscripciones de la produccion arquitectural contemporanea sobre la ciudad y el sujeto como objeto de estudio.

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VOLUMEN
6 numeros (al anho)
124 pags. promedio
TAMANO 29 x 23

editor(s) : Ole Bouman / Lilet Breddes / Alison Fisher / Vanessa Goad / Germaine Kruip / Arjen Oosterman / Arthur Wortmann

Editorial
ARCHIS Foundation
1021 JV Amsterdam
t: +31-20-320-3926
f: + 31-20-320-3927

postal addres
Archis Foundation
PO BOX 14702
1001 LE Amsterdam

e: info@archis.org
w: www.archis.org

distribucion
Idea Book (idea@ideabooks.nl)

suscripciones & administracion
Idea Books, Amsterdam
T: +31.20.622.6154
F: +31.20.620.9299
E: idea@ideabooks.nl ideabooks.nl

Newsstand distribution:
IPS Pressevertireb GmbH
P.O.Box 1211
D 53334 Mechenheim
T: +49 2225 8801
0F: +49 2225 8801 199
E: lstulin [at] ips-pressevertieb [dot] deW: www.ips-pressevertrieb.de


published in Artimo

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martes, diciembre 19, 2006

[AP] - HUNCH - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 9


HUNCH

HUNCH es una publicacion del Laboratorio de Arquitectura del INSTITUTO DE BERLAGE [ROTTERDAM - NETHERLANDS], que abre e investiga las intersecciones entre la cultura contemporanea y las disciplina de la arquitectura. Es asi como HUNCH apunta sobre el quiebre de estos bordes y en especial sobre las visiones de la disciplina entre lo popular y lo academico, o entre los estudiantes y los profesionales.

Este presente contemporaneo completo de una heteorgeneidad de profesion y de una disciplina mas alla de los eventos, nos propone una investigacion sobre el trabajo y la producion arquitectural bajo la exposicion de la apertura y la deriva de las realidad de lo publico enterminos de practica urbana y de la critica teorica. El material que se expone consiste en una lectura transdiciplinar desde el arte, pasando por la fotografia, historiografia, estadisticas o documentos de lecturas y transcritas.

HUNCH magazine posee ademas una serie de entrevistas que complementan los articulos de opinion, de formato academico como periodistico bajo la vision particular de una editorial que reconoce como caracteristica propia una apertura ideologica y una propuesta sobre los esapcios emergentes de esta contemporaneidad.

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HUNCH

1 numeros (al anho)
156 pags. promedio
TAMANO 16.5 x 30

editor(s) : Penelope Dean

distribucion
Idea Book (idea@ideabooks.nl)

suscripciones & administracion
Bruil&Van der Staaij (info@bruil.info ; www.bruil.info)

HUNCH
Berlage Institute
PO Box 21592
3001 AN Rotterdam
The Netherlands
tel: +31-10-403-03-99
fax: +31-10-403-03-90

sigler@berlange-institute.nl


NAi Booksellers
Museumpark 25
3015 CB Rotterdam
the Netherlands
telefoon : +31-10-440 12 03
telefax : +31-10-440 13 20
booksellers@nai.nl

mailto:srobayo@interlog.com


published in NAi
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lunes, diciembre 18, 2006

[AP] - OCTOBER - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 8


OCTOBER

Cercando la decada de los 80's nace OCTOBER, un proyecto de magazine que se definio como un intenso esfuerzo para analizar e investigar los rangos de las practicas culturales que se emplazaban en las historias y en las micro-historias de una disyuncion cultural en los 80's desde AMERICA. Los estados de coneccion que fueron convocando y donde fueron llamados una serie de artistas, arquitectos, sociologos y curadores de arte cuestionaron una serie de presuposiciones e instrumentos de la intelectualidad del momento. La interseccion de estas lecturas dentro de la era de la posmodernidad y dentro del capitalismo tardio abria un campo de operaciones extenso sobre la temporalidad de las practicas socio-culturales que se detonaban en el interior de nuestras sociedades y ademas dentro de nuestras practicas sociales.

La radicalizacion de estas practicas socio-artisticas junto con las diversas producciones que enfrentaban las diyunciones politicas y los cambios culturales ubicaban a las discursividades posmodernas en un campo exploratorio de modelos teoricos y metodos de produccion artistica que recogidas por OCTOBER, se definian como una intensidad y manifestacion urgente de los cambios socio-culturales dentro de las condiciones urbanas, economias urbanas, frente el surgimiento de las infraestructuras, sobre la crisis economica, dentro de los cambios de la inmigracion en AMERICA, hacia las transformaciones geopolitcas y la disoluciones de los poderes, desde la economia de mercado y dentro de la compleja relacion identidad cultural.

OCTOBER se trasnformo en una especie de observatorio urbano desde donde las preguntas y las respuesta pasaban y pasan por la discursividades de las praticas socio-culturales frentes a estos escenarios posurbanos. OCTOBER durnate estos 20 ultimos anhos, ha seguido como un sitio de debate teorico y de critica cultural que no ha emancipado su rol de analisis por otro, sino que ha depositado en la busqueda de respuestas desde nuestra problematica era, un modo y una manera de existir frente a la proliferacion de ecos y voces.


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OCTOBER
4 numeros (al anho)
150 pags. promedio
TAMANO 7 x 9"

editor(s) : Rosalind Krauss (Founding Editor) / Annette Michelson (Founding Editor) / George Baker / Yve-Alain Bois / Benjamin H. D. Buchloh / Leah Dickerman / Hal Foster / Denis Hollier / Mignon Nixon / Malcolm Turvey


OCTOBERMagazine
611 Broadway, #610
New York, NY 10012
tel 212/253-7012
fax 212/253-8093

E-MAIL: octobermagazine@nyc.rr.com


http://www.mitpressjournals.org/toc/octo/-/117


published in MITpress

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domingo, diciembre 17, 2006

[AP] - PUBLIC - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 7


PUBLIC

PUBLIC es un tipo de publicacion que se ubica en la interdisciplinariedad y que explora las lecturas conemporaneas de la cultura y sociedad. PUBLIC se configura a partir de la investigacion e interrelacion entre el arte, cultura, historia y politica que hoy en dia presenta un escenario desanclado. PUBLIC es un tipo de forum sonre artistas, criticos y teoricos intercambian ideas y topicos desde sus bordes ideologicos. las estudios culturales y y las practicas artisticas cosntruyen un escenario montado en los profundos cambios socio-culturales y de una produccion prolifera en ideas, conceptos e investigaciones urbanas o de escenas urbanas.

A traves del tiempo PUBLIC conformo un colectivo del mismo nombre PUBLIC collective consolidando las bases de ese trabajo formado en la bade de la organizacion comunitaria que abre e innova sobre los caminos de las artes, su curatoria y la escena publica. La busqueda de diferentes sitios de cracion es una busqueda de PUBLIC collective , a su vez la creacion cultural y su produccion diseminada en trabajos y textos amplian las audiencias, nuevos lugares, la experiemntacion, los nuevos formatos, sobre&bajo el tema de la esfera publica, el arte y la escena urbana.


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PUBLIC
4 numeros (al anho)
260 pags. promedio
TAMANO 19 x 24 cms

editor(s) : Ari Berger / John Xie

279 Winters College, York University
4700 Keele Street, Toronto, M3J 1P3
tel: 416 - 736-2100 ext. 70106
e-mail: srobayo@interlog.com


PUBLIC Access Collective
358 Stong College
York University, 4700 Keele St.
Toronto, Ontario
M3J 1P3

tel: 416 - 736-2100 ext. 70106
e-mail: public@yorku.ca


http://publicjournal.ca/

published in CANADA, by Hignell Printing Ltd., Winnipeg.

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[AP] - VERB - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 6



VERB boogazine

VERB es la principal arma de discusion critica e investigacion de ACT ediciones. VERB es una publicacion que combina la heterogeneidad y lo topico de un magazine con una referencia y capacidad investigativa de un libro. Esta publicacion establce un juego de limites entre la practica cultural del proyecto de arquitectura y los niveles de informacion tematicos, ubicando una pregunta que no solo esta expuesta en los diferentes numeros sino que en la propia linea investigativa: cual es la realcion entre la complicidad del autor y la audiencia de esta practica arquitectural?

El momento que vivimos de emisiones tv-maticas y de difusion enorme de publicaciones en terminos de informacion, ha producido un movimiento entre los diversos sistemas de publicacion y de relaciones de trabajo editorial. Es asi, como el mensaje entre el autor y el lector ha establecido un emergente modelo de interface entre el libroTEMATICO y un magazine. La combinacion de ellos ha producido boogazine, un tipo de quiebre editorial que re-plantea no solo los formatos sino la misma conviccion de cosntruccion tematica de un libro.

sobre ACTAR es una editorial que se dirije desde BARCELONA, con una base de libros que intentas re-plantear las tematicas de arquitectura, diseno grafico y arte contemporaneo. El programa de publicacion esta enfocado sobre una serie de trabajos de arquitectos, disenadores, fotografos emergentes que ubican su foco de investigacion y practica como una relacion entre el contexto social y su trabajo. ACTAR es una casa editora que abre, explora e indaga sobre las realciones entre los medios y las artes visuales, entre el productor y el usuario entre el editor y los lectores.

ACTivity + ARchitecture
del manifiesto de Nicolau Maria Rubio I Tuduri [1931]

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VERB
3 numeros (al anho)
288 pags. promedio
TAMANO 17 x 24 cms

editor(s) : Ramón Prat / Albert Ferré / Manuel Gausa / Jaime Salazar / Tomoko Sakamoto, Anna Tetas

Roca i Batlle 2
E-08023 Barcelona
tel: +34.934.187.759
fax:+34.934.186.707
e-mail: verb@actar-mail.com

158 Lafayette Street, 5th Floor
New York, NY 10013
tel: +1.212.966.2207
fax: +1.212.966.2214
e-mail: brian@actar-d.com

distribucion
info@actar-mail.com

www.actar.es

published by ACTAR

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viernes, diciembre 15, 2006

[AP] - OASE - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 5


OASE

OASE es un magazine internacional, independiente y de corte bilingue que elabora observaciones sobre la arquitectura, diseno urbano y diseno de paisaje. OASE propone y se distingue en cada numero, por un profunda vision sobre una pregunta que es tematizada a traves de una serie de opiniones y criticas. Cada numero presenta un numero tema contemporaneo que tenga una relevancia al debate internacional y que se encuentre de los campos de estudios contemporaneos. La diversidad de ensayos y articulos, de un reconocido grupo de autores internacionales del mundo dela arquitectura y del diseno urbano se enfocan sobre la investigacion y la teorizacion sin una eleccion de bordes disciplinares respectivos. Garantizando una validez de unaactiva participacion de diferentes actores y falcultades de arquitectura que se enfrentan hoy por hoy en a un desafio de lecturas socio-culturales complejas. En los mas de 20 anhos de existencia OASE ha desarrollado desde este formato de magazine un reflexiva y una posicion critica sobre la arquitectura, diseno urbano y arquitectura del pasiaje ocupando un espacio de debate importante en el concierto contemporaneo.

Desde 2003 OASE se conformo como una fundacion reuniendo a Netherlands Architecture Fund (Rotterdam), Prince Bernhhard Cultural Foundation (Amsterdam), Stichting Geertruida Gerharda Bolhuis (Groningen), Delft University of Technology, Katholieke Universiteit Leuven and The Ghent Universit. Aprtir de aqui la conformacion de la transdiciplinariedad aumento y configuro diversos escenarios de debate y lectura nacional e internacional.

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OASE

3 numeros (al anho)
144 pags. promedio
TAMANO 17 x 24 cms

editor(s) : Tom Avermaete / Pnina Avidar / Filip Geerts / Christoph Grafe / Johan Lagae / Madeleine Maaskant / David Mulder / Marc Schoonderbeek / Lara Schrijver / Mechthild Stuhlmacher

1e Pijnackerstraat 120 b
3035 GW Rotterdam
The Netherlands
tel: 646-349-2992

suscripcion & administracion

Abonnementenland
PO Box 20
NL 1910 AA Uitgeest
The Netherlands
tel. +31 251 313939

e-mail mailto:aboservice@aboland.nl

published by NAi publishers

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jueves, diciembre 14, 2006

[AP] - ASTRAGALO - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 4



Astragalo
cultura de la arquitectura y la ciudad

Revista Astragalo es una publicacion que se propone analizar el pensamiento de experimentacion y critica del actual estado de la construccion de las ciudades y del oficio de la arquitectura; eludir las teorias mas o menos sacralizadas; cuestionar los argumentos y practicas de una "Nueva Academica" que formaliza la condicion evanescente del escenario metropolitano contemporaneo; recoger elementos de una reflexiones marginales, especificamente las que hoy se producen tanto en America como en Europa.

Ante el abuso delas imegenes, ASTRAGALO pretende convocar dicursos que intenten la recuperacion de condiciones esenciales del habitar, y en ellas, del marco de valores en que puede y debe desplegarse el oficio de la Arquitectura. Sera por lo tanto, un difusion de textos mas que ilustraciones, un espacio de la reflexion mas que del reflejo.

La difusion de la expresion de un grupo de intelectuales en Europa y America capaces de producir una critica de la arquitectura y de su situacion de la cultura urbana, ubica a modo de una exploracion las alternativas de despliegue las nociones del oficio de la construccion o delos mecanismo de proyectacion dentro de los cambios de la vida urbana y metropolitana.

El nombre ASTRAGALO alude a una pieza del orden arquitectonico que articula lo vertical y lo horizontal, lo soportado y lo soportante, lo real y lo imaginario. Es una pieza pequena pero fundamental que une y separa, que distingue y conecta.

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ASTRAGALO

2 numeros (al anho)
1 numero cuatriTRIMESTRAL
153 pags. promedio
TAMANO 17 x 23 cms

consejo de direccion(s) : Antonio F. Alba / Roberto Fernandez / Eduardo Subirats

redaccion & correspondencia
C.Hilarion Eslava, 49, 6.A. - 28015 Madrid
tel: 91-543-3235
fax: 91-543-3235
fdea@idecnet.com

administracion & suscripciones
Celeste Ediciones S.A.
C/Fernando VI, 8-1.28004 Mdrid
tel: 91-310-0599 - 902-118-298
fax: 91-310-0459
e: info@celesteediciones.com

http://www.celesteediciones.com/

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[AP] - 306090 sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 3


306090

306090 es un magazine que explora el cruce discursivo de las disciplinas que abre lugares, y practicas sobre la cultura contemporanea arquitectonica. La conviccion de 306090 situa su rol sobre la expansion de la produccion cultural que la arquitectura produce a travesde sus practicas. En este auge de multiples lenguajes, el arquitecto compromete su discusdo critico sobre los procesos de cosntruccion del mundo, material o no pero frente a un desafio de entender los efectos de un proceso multiple y heterogeneo.

El desafio de este nuevo escenario comienza con la practica de un camino sobre la ciudad y como se construye desde diferentes direcciones FILMS, LITERATURA, MATEMATICAS, SOCIOLOGIA, e HISTORIA un verdadero cruce-disciplinario.

306090 propone una apertura crtitica, que direcciona las condicones politicas, teconologicas y artisticas sobre la base de pensar que cosa la arquitectura puede hacer con ellas. El compromiso es construir un trabajo de ideas a partir de una serie de nuevas visiones.

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306090

4 numeros (al anho)
1 numero TRIMESTRAL
190 pags. promedio
TAMANO 27,9 x 43,2 cms

editor(s) : Emily Abruzzo / Jonathan D. Solomon

350 Canal Street Box 2902
New York, New York 10013-0875 USA
tel: 646-349-2992

Contact
Jonathan D. Solomon - js@306090.org
informaciones - info@306090.org

www.306090.org

published by Princeton Architectural Press

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miércoles, diciembre 13, 2006

[AP] - PAMPHLET sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 2




PAMPHLET

Pamphlet Architecture se configuro en 1977 como un vehivulo independiente y critico de los intercambios socio-culturales que se producian en NYC y en la Arquitectura Americana. Cada numero es un ensamble cosntruido por cada critico y arquitecto. En palabras de Steven Holl la independencia y la intensidad del espiritu que presenta cada argumento (polemico o no) cada Pamphlet se inunda de optimismo de lo indefinido, del entusiasmo sin una audiencia definida.

Cada autor (que se hace cargo de su numero), es libre de su grafica y su textualidad libres de normas y de "anuncios", lo unico que se respetaria es su tamano 17 x 21,6 cms (7 x 8.5")

HOY Pamphlet busca la independencia de edicion, para contrarestar al historicismo y la dominancia de la arquitectura del mundo. El compromiso de su publicacion con jovenes autores es una de las realidades de la proposicion de indeterminacion colectiva y propuesta alternativa,QUE

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PAMPHLET
1 numero (al anho)
1 numero TEMATICO
80 pags. promedio
TAMANO 7 x 8.5"

editor : Alberto Sartoris

37 East 7th Street
New York, New York 10003 USA
tel: 212-995-9620
fax: 212-995-9454

Contact
Megan Carey
megan@papress.com

published by Pamphlet Architecture, Ltd/Princeton Architectural Press


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martes, diciembre 12, 2006

[AP] - LOG - sobreMAGAZINES y cultura contemporanea -- part 1


LOG
observaciones sobre arquitectura y la ciudad contemporanea


desde NY. ha surgido desde 2003, un magazine que ha completado las visiones sobre la cultura contemporanea y los diferentes tipos de discursividad arquitectural que se ha cosntruido dentro de los ultimos anhos. Este magazine pertenece al cuerpo editorial ANY ONE (ANY fue una serie de seminarios que trabaja un tema por sesion, rondando el mundo, articulando una serie de observaciones transdiciplinarias que cruzaban los campos socio-culturales sobre la arquitectura).

LOG ON, LOG OFF, PROLOGUE, MONOLOGUE, DIALOGUE, CATALOGUE, EPILOGUE, LOGICAL, LOGISTIC, LOGJAM, LOGGIA, LOG CABIN, LONCOLN LOGS, LOGO, LOGO, LOGOS, LOGARITHM, LOGGING, BLOGGING, LOGORRHEA...

What's in a LOG?

propone un espacio de reflexion sobre las configuraciones culturales dentro de la arquitectura y emplaza un desafio para la construccion de una plataforma de ideas y un espacio sobre la movilidad del pensamiento arquitectural y su contexto contemporaneo. La proliferacion de IMAGENES ha dejado borroso el material primario que es la escritura, esa escritura y sus partituras proponen un un POTENCIA sobre nuestras experiencias LOG.

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Log
4 numeros (2 numeros por SEMESTRE)
20 articulos promedio
153 pags. promedio
TAMANO 16,5 x 23,5

editor : Cynthia Davidson

41 West 25th Street, 11th fl.
New York, New York 10010
tel: 212-645-1400
fax: 212-645-0726
e: log@anycorp.com
www.anycorp.com

PRINTED in the USA
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lunes, diciembre 11, 2006

[AP] - EL DIA QUE MURIO PINOCHET





[imagenes de www.cooperativa.cl]


"GUERRILLA INTERIOR"
de una CIUDAD. eldiaquemurioPINOCHET

atte.
equipo APARIENCIA PUBLICA
http://www.aparienciapublica.org/


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[AP] - revolucion&contrarevolucion en las calles de SANTIAGO de CHILE... part 3










"GUERRILLA INTERIOR"
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domingo, diciembre 10, 2006

[AP]_cual es la relacion AUTOR-OBRA sobre ese legado o contenido? --- PARTE 2

[revistaLOG 1.winter 2003]
niAPARIENCIAniPUBLICA
VEN-SEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - MATTA como MATERIA y BORCHERS como EXPERIENCIA

MATTA comenta: cuando decirmos "ser" en sus distintos modos, segun las distintas posibilidades de la conjugacion del verbo, pareciera que la palabra estuviera diciendo cada vez lo mismo, el hecho de existir, de estar, de ser de tal o cual modo. Pero en esto hay encerrada una enorme equivocacion: no todas las cosas "son" con la misma intensidad ni en el mismo sentido. El ser es en su esencia poder de ser y en realidad cada cosa tiene una determinada "potencia de ser", esta siendo con una intensidad que le es estrictamente propia y que la determina tanto o mas que su mero "que". El ser no es valido para todos los entes de la misma manera. Esto se sabe desde Aristoteles descubrio su famosa "analogia del ser", y sin embargo nunca se ha pensado hasta las ultimas consecuencias. Cuando esto se hace, el primer problema que surge es el de determinar la intensidad de ser de los distintos entes. Es evidente que la vida aparece como mas ser "frente al puro ser o estar de las cosas inertes", pero como determinar las jerarquias en el interior mismo dela vida? Es antropomorfismo decir que el hombre es la extrema intensidad de ser hasta el momento conocida? Y al interior de lo humano es licito introducir una jerarquizacion tomando como criterio la intensidad de ser? Hay hombres que son mas que otro?

Una de las condiciones que recuerdaba LOUIS KAHN, hacia la OBRA es preguntar al edificio que quiere ser. Ese ser no es mas que una ACTO de coherencia y completitud, entre lo que esta EXPUESTO como IDEA, y su materializacion como practica. Lo que TRASCIENDE es la amplitud de los limites de la experiencia del individuo [SERGIO ROJAS], pero

Como es que la experiencia misma se hace pensamiento, como es que la experiencia viene a encontrar en el pensamiento la condicion de posibildiad de sus intensidades mas altas?

La ARQUITECTURA se basa en "hacer posible una EXPERIENCIA ARQUITECTONICA" desde donde pueda derivarse un orden de objetos definidos y los metodos consecuentes para hacer un campo propio [JUAN BORCHERS]. El SER desde aqui desde la experiencia, proporciona al mundo una intensidad que construye substancialmente sobre las acciones y el movimiento substancial de la voluntad sobre las cosas que se pasan hacer OBJETOS. De esta manera la intencidad, la potencia y la practica cabrian como partes de un tejido de organizaciones materiales. Y cuando digo materiales no es MADERA, HORMIGON o LADRILLO y tampoco FORMA, COLOR, DUREZA, sino al estado de las cosas, es decir al lenguaje que cada objeto guarda en intensidad y potencia dentro de el.

Esta relacion entre el AUTOR y la OBRA que moviliza o se emplaza en la interioridad del sujeto, propone trascender a traves de la EXPERINCIA como NOTACION, y el SER como MATERIA.

la OBRA COSNTRUIDA no es un sintesis, ni fragmentos de un TODO sino una PLANTA de la REALIDAD, una conexion de elementos (que no son fisicos solamente)
que "representan" una conexion de las cosas. Esa materialidad en cuestion es pensar en la experiencia del sujeto sobre el contexto y trascendencia como un ACTO de voluntad de orden o des-orden sobre nuestars trayectorias contemporaneas.


ESTA SERIE de POSTS se desprendieron debido a la referencia de DIARIO EL MERCURIO de APARIENCIA PUBLICA en el CUERPO ARTE Y LETRAS y a las discusiones sobre la OBRA de JUAN BORCHERS (COPELEC)

diarioMERCURIOhttp://diario.elmercurio.com/2006/12/03/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075.htm?id={567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075}

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sábado, diciembre 09, 2006

[AP] - cual es la AUTORIA del AUTOR? parte 1. 1/2


NI apariencia NI publica - JUAN LUIS MARTINEZ de SOMBRA y FEDERICO SORIANO de ALMOHADA


Federico Soriano en su texto SIN_TESIS comenta: tiene sentido hablar de valores contemporaneos basandose en piezas antiguas? no hay obras modernas sino autores. La obras quedan liberadas y, en cada epoca, cada nueva lectura supone una reescritura. No son lo que fueron sino lo que hacemos que sean. Cada vez que leemos o descubrimos un arquitectura nos convertimos en Pierre Menard escribiendo el QUIJOTE. Quiero seguir un camino de figuras y proyectos, de textos y autores cuya caracteristica menos relevante es la fecha concreta de su elaboracion o los prejuicios que los acompanan y su maximo valor, la contemporaneidad de nuestras lecturas. En esta epoca no lineal no hay ordenes jerarquicos marcados por la flecha del tiempo. Y luego, preguntareis aquello que crees mas importante: son ciertas? son verdaderas? Apoyandome en Sndford Kwinter:"Al final la verdad es una funcion de la voluntad, no de los hechos. Estas negociaciones son fruto de mis deseos.

Lo que nos propone Soriano, es un camino de figuras y trayectorias donde el valor del autor estaria en la operacion de escritura de este sujeto, la obra en ese caso esta ABIERTA a los campos de interpretacion y de descubrimiento de lecturas o verdades. Sin embargo el sujeto cargado de voluntad guia el deseo por sobre un DUDA o CERTEZA a la vez, o por tiempos separados elaborando una experiencia de lenguaje que está mudandose constantemente, mostrando las ineludibles tensiones entre los ideales de claridad y coherencia, expuestas desde los espacios modernos llenos de sentido. De esta manera la AUTORIA DEL AUTOR esta en el multiple número de interpretaciones legítimas de un texto-obra. Dejando a la experiencia como una relación, que no termina de articularse, que no termina de articular hermenéuticamente el “mundo”, el “horizonte de sentido” que determina la comprensión de la elaboración de la huella que la manifestación de lo otro deja en la subjetividad [Sergio Rojas].

LA OBRA ES UN JUEGO DE MARCAS

Desde nuestra sobra, la figura de JUAN LUIS MARTINEZ, no solo interroga a la AUTORIA sino a la identidad del AUTOR, que con sus multiples mascaras propone una autoria transindividual que supere la intertextualidad del sentido del texto, es decir va hacia la negacion de la existencia de individualidades. Lejos de confundir y mezclar lenguajes o METAFORIZAR la obra de ARQUITECTURA con las posiciones literarias, lo que surge de esta escena SOBRE MODERNA, es la revision de posiciones sobre la escritura hipertual de un proyecto. Es claro, que una OBRA se arma por un encargo, sin embargo no creo que el arquitecto del barrio Bellavista o de diferentes barrios de Santiago que han cambiado su USO, se haya equivocado el ARQUITECTO, todavia no vemos al arquitecto al lado de su casa u/o obra defendiendo su fin o su programa. Es la ARQUITECTURA la que al INTEMPERIE expone "las tareas poéticas que aparecen allí prescritas, o los diversos enlaces con los que están tejidos problemas de física y matemática con otros de gramática, sintaxis e incluso ética"

JUAN LUIS MARTINEZ comentaba: SUPERMAN se hizo extraordinariamente popular gracias a su doble y quizás triple identidad: descendiente de un planeta desaparecido a raíz de una catástrofe, y dotado de poderes prodigiosos, habita en la Tierra: primero bajo la apariencia de un periodista, luego de un fotógrafo y por último, tras las múltiples máscaras de un inquietante y joven poeta chileno, que renuncia incluso a la propiedad de su nombre, para mostrarse como un ser a la vez tímido y agresivo, borroso y anónimo. (Esto último es un humillante disfraz para un héroe cuyos poderes son literal y literariamente ilimitados)”. [La nueva novela]

Hace un buen rato que la desacralizacion del concepto de originalidad, y del autor ha caido en desgracia, la OBRA de ARQUITECTURA (que apela en su sentido amplio a la universalidad de lenguajes como todos quieren, pero que no entienden) construy un HIPERTEXTO, una obra PLURAL, que se re-territorializa donde el sujeto se inscribe. La originalidad no tiene nada que ver con la PLASTICA y menos con el GUSTO, sino que con la renuncia del NOMBRE...

"J. L. Martínez sentía que no era dueño del lenguaje que componía su obra, y por eso tachaba su nombre. Decía: “no soy yo el autor de nada, el lenguaje le pertenece a todo el mundo, yo sólo lo ordene de una manera, pero esto lo podría haber hecho cualquiera"... El ideario poético con el que J. L. Martínez aparece comprometido es el de emanar una identidad velada, en sus palabras “no sólo ser otro sino escribir la obra de otro”. [texto de Adolfo Vasquez. http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14316%2526ISID%253D512,00.html]


arquitectoESPANOL
SORIANO, FEDERICO

poetaCHILENO
MARTÍNEZ, JUAN LUÍS (1942-1993),

ESTE POST sera en dos partes y es debido a la referencia de DIARIO EL MERCURIO en el CUERPO ARTE Y LETRAS y a las discusiones sobre la OBRA de JUAN BORCHERS (COPELEC)

diarioMERCURIO
http://diario.elmercurio.com/2006/12/03/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075.htm?id={567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075}

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viernes, diciembre 08, 2006

[AP] - que es un AUTOR? _ parte1


AUTOR-LEGADO-TRASCENDENCIA-FORMA-OBRA

Hace un un pequeno lapsus de dias, dentro de un post de PLATAFORMA URBANA y seguido en el BLOG BITACORA VIRTUAL se posiciono una serie de comentarios sobre la relacion OBRA-SENTIDO-LEGADO, estos comentarios se emplazaban sobre la COPELEC proyecto de JUAN BORCHERS y comentado por JESUS BERMEJO (miembro de la trilogia BORCHERS-SUAREZ-BERMEJO) en la UNIVERSIDAD CATOLICA. Lo central de la discusion dentro de los post no solo era la desacreditacion de la obra de JUAN en sus terminos "RETORICOS" LINGUISTICOS, sino en su sentido de OBRA, al margen nadie hizo comentarios sobre la obra, sino sobre la INTERPRETACION y su percepcion de-la OBRA. Esto nos hace preguntarnos dos cosas (por lo menos hasta el momento)

1. que es lo que trasciende (en obra y sentido)?
2. cual es la relacion AUTOR-OBRA sobre ese legado o contenido?

1
lo que trasciende en una obra, tiene que ver sobre el COMO se practica la coherencia en su estructura de pensamiento y la materia que se dispone de ese pensamiento EN LA EXPERIENCIA INSITU del sujeto y su practica.

Con lo anterior me refiero a lo siguiente: HAY UNA DUDA sobre como representar ese pensamiento en el ultimo tiempo, representar en cuanto a OBRA e IDEAS, o CONCEPTOS a fines. Hoy las condiciones TEORICAS-PRAGMATICAS (RORTY) llevan a desarrollar una observacion sobre los lenguajes y su operativad cierta en nuestro trabajo, por lomenos DOS APERTURAS de una DUDA o CERTEZA apunta a poder establecer una relacion tranversal (cosa de ver las opiniones o algunos post de la discusion antes mencionada que emplaza a ARAVENA MORI, sobre este punto), de lenguaje que hable y que desarrolle la nocion de practica material o como herramienta de pensamiento a modo de una lectura potente para entender cual es la nocion desde el campo de la arquitectura y como desde la disciplina se entrega una claridad sobre el campus cultural. DOS DIRECTRICES POSIBLES (no quiere decir que no se encuentren mas) :


PRACTICA (a modo de observatorio materico)
Para ello, podriamos citar a STAN ALLEN y sus observaciones de la nocion de practica dentro de la arquitectura:

Más bien que la distinción convencional teoría/práctica, puede que sea más útil distinguir ampliamente entre las prácticas que son sobre todo hermenéuticas -es decir, dedicadas a la interpretación y el análisis de las representaciones (leyes, historia, crítica, psicoanálisis, etc.), y prácticas materiales -actividades que transforman realidad produciendo nuevos objetos o nuevas organizaciones de la materia: ingeniería, urbanismo, ecología, moda, jardinería o arquitectura. El vector de análisis en prácticas hermenéuticas señala siempre hacia el pasado, mientras que las prácticas materiales analizan el presente para proyectar transformaciones en el futuro. La escritura es el medio primario de prácticas hermenéuticas. Las prácticas materiales, por otra parte, implican a menudo operaciones de traducción, de transposición o transcodificación de medios múltiples. Aunque trabajan para transformar la materia, las prácticas materiales trabajan necesariamente a través del intermediario de códigos abstractos tales como proyección, notación o cálculo. De esta manera, constantemente mezclando medios, las prácticas materiales producen nuevos conceptos fuera de los materiales y de los procedimientos del trabajo en sí mismo, y no como código de regulación, impuestos sobre el trabajo, desde el exterior. Concebida como práctica material, la arquitectura alcanza una unidad práctica (y por lo tanto provisional) deducida en base al conjunto de sus procedimientos, más bien que una unidad teórica atribuida desde fuera por la ideología o el discurso. Este es un programa más incierto, pero también más optimista.

STAN ALLEN ensayos . Practica - arquitectura, tecnica y representacion.
ed. routledged / NYC 2000.

Sobre lo anterior, y para emplazar algunas nociones, la obra desde el espacio de MATERIALIDADES pareciera ser mas cercana a la nocion de experiencia, por su condicion INSITU, pues permite ademas abrir el campo de codigos, de ideologias o discursos internos de la disciplina arquitectural. Por ese lado los NEOLOGISMOS empleados dentro del ultimo tiempo no tiene mas que un ECO, sin contenido y sin una apertura de campos una especie de re-fritos conceptuales.


PRACTICA (a modo de NOTACION)
La practica se emplaza como una interiorizacion del sujeto en su ser-social, construye un habitus y permite entender las estructuras portantes de una mirada que trasciende en el marco de lo subjetivo, ejemplo de aquello son las observaciones de DE CERTEAU, en ESCRIBIENDO LA HISTORIA o en su texto de LA INVENCION DE LO COTIDIANO ademas de las observaciones de PIERRE BOURDIE, sin embargo es hoy en CHILE donde aparece esta tipo de conceptualidad a traves del FEVOR de una idea, nocion o experiencia que emplaza lo mas interior del hombre, la FE (el santuario de lo vazquez y sus 500.000 peregrinos).

De que manera el proyecto arquitectural puede capturar, o emplazar este tipo de intesubjetividades?
es claro que el proyecto nos entrega una mensura del hombre sobre lo vasto, pero si la practica es un tipo de notacion a modo de instrumento de busqueda (recordar las observaciones del colectivo CHORA.ORG, o las mismas deribas del observatorio NOMADE) a lo mejor la manera de como representar y hacer aparecer este ser-hacer... esta en crisis de lenguaje y de sentido, no por la dificualtad de forma, sino por los marcos de interpretacion desde donde es posible configurarlo.

Desde lo anterior, esta intersubjetividad y portante de un tipo de codigo que es una experiencia larvabada en huellas, y una serie de espacilidades y ritos, en el marco de lo arquitectural es posible verla como un campo de operaciones, como un campo de batallas, donde la produccion del sujeto sobre la ciudad, es una produccion del espacio a modo de NOTACION.

LA NOTACION seria una partitura que coordina ejes tematicos y a su vez silencios acordes de una huella o de un palimpsesto de ciudad que se vuelca sobre el propio sujeto. Sin embargo el punto crucial que vemos desde esta nocion de practica como notacion es de que manera o como intentar construir una re-presentacion socio-cultural de nuestras huellas que den sentido a los actos que se elaboran y se pratican sobre nuestra expreriencia.

De esta manera quiero DELIMITAR que la notacion seria intentar emplazar las condiciones materiales de nuestro pensamiento, es decir no caer en una formulismo de observaciones conceptuales o de ideas, que se vehiculizan sobre una METAFORA, o EN UNA REDEFICION DE UN PARADIGMA sino que solicita, exige y ademas nos impone este tipo de NOCION DE PRACTICA COMO NOTACION, un tipo de aparato de busqueda que emplaza nuestra propia tematica y nos propone un tipo de instrumento cartografico debido a los saltos escalares de diversas disciplinas que trazan, y nos envuelven en un campo socio-cultural complejo y heterogeneo, donde la arquitectura no esta ajena de su marco de referencia, es decir de la experiencia de ser-hacer desde el otro y con el otro.

De esta manera lo que trasciende en este caso, seria la connotacion de una marca, de una huella o de una experiencia que nos permitira reflexionar sobre las condiciones urbanas, sociales, y las produccion socio culturales de un hacer. Es claro que las lecturas de una profunda arquitectura han pasado por una mision mucho mas compleja, no por la dificultad sino por las numerosas conexiones e intereses que se desprenden desde la nocion de sintaxis y semantica del lenguaje arquitectural a lo complejo del dia a dia. Las leyes semanticas del lenguaje se han disuelto y han puesto al descubierto una serie de repertorios epistemicos contemporaneos, que dejan a la intemperie nuestra propia conceptualidad vaga, inundada de recursos retoricos e ignorantes por su precariedad culta. Es asi como al no establecer los limites, el juego de marcas queda a la interpretacion de muchos y a la re-significacion de varios, sin embargo al desconocer que la produccion de ese espacio no requiere que la propia disciplina busque su referencia sobre ella misma, siempre al parecer la critica y las observaciones se dirigiran hacia el mal entendido, de y la retorica como obstaculo de lectura y profunda precariedad conceptual.


RECORDEMOS A EUPALINOS
Sócrates habla de una “cosa tirada por el mar”, encontrada en la frontera entre el agua y la tierra… una de esas “cosas que la fortuna devuelve a los furores litorales y al litigio sin salida de la ola con la orilla”. Fedro pregunta ¿cuál es la materia de la cosa?; y Sócrates responde que es “de la misma materia que su forma: materia de dudas”.
Un diálogo entre Sócrates y Fedro
Eupalinos ou l’architècte, Paul Valéry

RECORDEMOS A ALEJANDRO DE LA SOTA
por que la ARQUITECTURA SIEMPRE TUVO FORMA DE ARQUITECTURA?


ESTE POST sera en dos partes y es debido a la referencia de DIARIO EL MERCURIO en el CUERPO ARTE Y LETRAS y a las discusiones sobre la OBRA de JUAN BORCHERS (COPELEC)


referencia a APARIENCIA PUBLICA (enprensa)

diarioMERCURIO
http://diario.elmercurio.com/2006/12/03/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075.htm?id={567B6AB6-99D3-4359-AF94-9E95FC4DC075}


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jueves, diciembre 07, 2006

[AP] - invita re-mirar AMSTERDAM


Susana Aparicio (www.cronicas-urbanas.blogspot.com) y Juan Alonso (www.kalf.blogspots.com) nos invitan a re-mirar AMSTERDAM. Fotografías, textos, planos, objetos describen una realidad compleja más allá de lo que los folletos turisticos que suelen mostrar. De la ciudad renacentista a la ciudad moderna y contemporánea, de los turistas japoneses a los habitantes turcos y marroquíes, Amsterdam es un caleidoscopio de imágenes contrapuestas que se reúnen en una ciudad.

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Muchas veces cuando hablamos de una ciudad que no conocemos se nos hace imposible imaginarla en toda su dimensión. Las imágenes que nos llegan por medio de la TV, del cine, o de los viajeros y folletos turísticos, se limitan a mostrarnos los sitios más típicos que construyen una imagen “ideal” de esa ciudad. Así París será la Torre Eiffel, Barcelona su Rambla y Roma sus ruinas y catedrales. Amsterdam será en general, una romántica ciudad de canales y edificios de ladrillo oscuro. La ciudad del “Barrio rojo” y de las drogas libres. La “Venecia del Norte”.

Todas estas imágenes son falsas como referentes de la ciudad real. Tanto Amsterdam, como Barcelona, Roma y París son muchísimo más complejas. Las imágenes que nos llegan son solo una vidriera bien vestida, un parque de diversiones que esconde tras la escenografía bien pintada la compleja realidad fragmentada de la ciudad real.

Nos propusimos retratar en esta exposición la otra Amsterdam, la ciudad en la que vivimos. Así por medio de una colección de fotos, textos, planos de la ciudad y de las viviendas, folletos, diarios, revistas, y otros objetos cotidianos queremos acercarles una mirada más compleja y completa de Amsterdam. Y como seguramente surgirán muchas preguntas, realizaremos también una mesa redonda para los que quieran saber un poco más.

Susana Aparicio / Juan Alonso


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Exposición y mesa redonda

“Bienvenidos in Amsterdam”

Fecha: 26 al 28 de Diciembre 2006
Web: http://expoamsterdam.i.am

Sitio: Centro Cultural Escuela Normal Vieja
Sarmiento y Lavalle,
San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires,
Argentina.

Inauguración: martes 26 de Diciembre 19:30 hs.
Mesa redonda: miércoles 27 de Diciembre 19:30 hs

Realización: Juan Alonso & Susana Aparicio
Con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos de San Nicolás

contacto: alolar@zonnet.nl

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