caida libre [ARQUITECTURA]
fuente diario la TERCERA / DOMINGO - seccion EDUCACION
En un tipo de debate extendido desde diferentes escuelas pero que no se depositan en los BLOGS, de arquitectura (ya que son expuesto a modo de diario mural o de vida), la tematica de le ensenanza de la disciplina de arquitectrua no se toca o no se toma encuenta. Es un campo de iniciados o tecnico, pero las lecturas intermedias no son dignas de una expresion y menos de una defensa. Sin embargo el tiempo y las necesidades aumentan y en medio de una cuota de realidad que se vuelve una accion pragmatica, nos hace preguntarnos que pasa con la arquitectura hoy endia y cual es el reflejo que la sociedad tiene de los arquitectos, tanto con su profesion como con su proposicion de vida.
En la manana del domingo tomando desayuno en un rutacentro (regalan el diario con un desayuno tipo), se ubicaba en discusion - en la seccion EDUCACION del DIARIO la TERCERA - cuales eran las carreras en declive dentro de los ultimos 5 anhos, y como apostaban a perfirlarse en un futuro no muy lejano. Bueno una de esas carreras es ARQUITECTURA. El debate no es sobre que universidad es la mejor y cual es la que completa las vacantes y menos que tipos de ventajas poseen para completar todos los anhos los cupos. Sino que el articulo expone y describe (debes encuando pienso que la interpretacion como herramienta no me permite omitir sino que propner un tipo de universo paralelo), la ya reiterada condicion en CHILE sobre la sobre "poblacion de escuelas de arquitectura" saturando el mercado o el famoso futuro laboral. Sin embargo la metodologia y los datos extraidos desde laTERCERA con infor. del Consejo Superior de Educacion, entrecruzo lo siguiente:
1. se tomo los 5 planteles del consejo de rectores donde y en cada una reciben a los mejores puntajes de la PSU
2. conocer las vacantes
3. el numero de matriculados
Los resultados fueron que ARQUITECTURA Y AGRONOMIA descendieron entre 35 a 45 puntos, a su vez los cupos en estas carreras descendieron tambien. Desde la universidades privadas (lo meniona el dirio laTERCERA), el descenso es del 30% al 50% - eso se los aseguro que es verdad-. Sin embargo es claro que el problema no es solamente la calidad de la educacion dependiendo del recinto sino que cual es el futuro laboral del arquitecto, que a su vez el problema se interioriza en la baja de los salarios, y junto con esto es imposible establecer una competencia o un tipo de competitividad si un trabajo que es posible realizarlo por miles de pesos, las companias consiguien estudiantes y lo hacen por una practica o un tipo de ayuda futura, sino recordar la misma ley del MONO que minimiza nuestra labor.
cual es el sentido de estudiar arquitectura en tiempos sombrios?
Es claro que el debate, las menciones o las lecturas que se desprenden del estudio del diario laTERCERA exteriorizan la carrera de arquitectura como una de las carreras mas sobreexplotadas y que ha disminuido un 27% de interes, dentro de los estudiantes.
Es por eso que frente a este descenso que hacer?
como las escuelas de arquitectura han leido este tipo de anuncio?
de que manera las facultades se aprontan a atraer a los nuevos colegas?
cual es la propuesta de las escuelas de arquitectura para subir el nivel de la exigencia docencia?
el curriculum de competitividad sera la formula mejor adoptada para encontrar un nivel de docencia a resguardo del modelo de mercado (part-time, aunque ya sea demasiado tarde)?
y nosotros que hacemos para aportar al debate?
habra que salir afuera de CHILE para buscar oportunidades y volver con otras iniciativas?
el modelo de experiencia ha superado el margen de borde que tiene CHILE?
con que organo piensa el arquitecto?
Jose Llano
editor aparienciapublica
__________________________________________________AMERICA has a rest, where you want to be
4 comentarios:
En el texto de este post chocan dos temas, muy contrapuestos. Uno es el tema de la calidad de la formación académica que entregan las universidades que imparten la carrera de Arquitectura. La segunda es el tema del "mercado ocupacional" de esta profesión. Lamentablemente, no existe en Chile relación entre ambos ámbitos. No solo en lo que a arquitectura concierne, sino en todo orden. Las empresas, no dialogan con las universidades. Así las desaveniencias son naturales. El ejemplo más claro es la contraposición entre lo académico y lo inmobiliario. Donde cada uno desoye lo que el otro postula al respecto. Sin embargo, algo hay aquí que no es sorpresa. Es más estaba planeado: se trata del declive de las preferencias hacia esta carrera. Este fenómeno es lo que se espera como resultado de las leyes del mercado actuando sobre las universidades. Es el ajuste o equilibrio que el mercado aplica a un campo sobresaturado de oferta. Es decir, lo que nosotros vemos como un problema, para los teóricos de la economía neo-liberal es el camino natural de auto regulación del mercado. Osea, el modelo funciona. ¡Que importa que implique la degradación de una profesión y la desilusión de quienes destinaron esfuerzo, tiempo y dinero en su instrucción! El mercado lo ordena todo (según ellos).
Se me olvidó agregar... ¿y cual es la respuesta de mercado a esta problemática? Pues la que enuncias en tu escrito. La movilidad de los profesionales. Emigrar hacia otros mercados menos saturados, etc. Lo curioso es que esta respuesta no es aceptada de buenas a primera entre los países, sean estos capitalistas o no. El dinero es globalizado. Las personas aún no.
en el comentario anterior...
"¡Que importa que implique la degradación de una profesión y la desilusión de quienes destinaron esfuerzo, tiempo y dinero en su instrucción! El mercado lo ordena todo (según ellos)"
es claro y recuerdo a modod e referente la obervacion de MESTOR GARCIA CANCLINI, sobre consumidor y ciudadano, es verdad hay dos temas esos temas como dice andres por un lado es la formacion academica y el mercado ocupacional, sin emabrgo la disyuntiva y la deriva de esta situacion, la compones y de manera dramatica al final... como nuestra sociedad este proyecto que aparece como personal tambien se destina y su instruccion "como aprendizaje" se cosntruye... ese futuro que se deriva como natural como analista de mercado, es fuerte pues las condiones al parecer estan fuera del sujeto gobernadas por una lecturas que mas alla de conformar una episodio, marcan una especie breve escena... es una profesion que te perseguira para toda lavida, con o sin respeto.
Ahora y me parece precisa tu pregunta !!!
¿y cual es la respuesta de mercado a esta problemática?
afuera las medidas de ese mercado, nose si sera demaciado tajante, DOS EJEMPLO:
ire a los extremos
1. EEUU: es claro que el modelo de mercado genera heterogeneidades y por ende mas consumo, mas variedad. Pero ese detalle de capitalismo no solo aumenta las lecturas y los espacios que se autogeneran sino que (y no haciendo una alusion a este modelo), es el sujeto en su justa medida la que permite tambien una re-produccion del mismo, atendiendo a lo que comentas sobre lo globalizado, el dinero. Sin embargo las practicas mas cotdianas del sujeto sobre la faz de NYC, atienden a una escala impresionante de mundos que se repletan sobre todo de singularidades, cosa diferente a lo universal o globalizado, pues lo singular se basa en la repeticion sinequanon de una manera de vivir, pero lo globalizado extiende ciertas estrategias que el sujeto peude..intuicion... rearmar de tal manera de orientarse y establecerse.
2. MANAGUA:
la experiencia sobre la arquitectura para alguien que ha estado por mucho tiempo, trabajando es fuerte. Las dos escalas confrntan no solo con un MERCADO, sino que con la expresion mas minima que hay, la vida. Son embargo las extension de las segunda, que al parecer nos permite rearmar-nos desde esta.
in embargo entendiendo que el mercado de MANAGUA es absolutamente diferente, el trazo de la arquitectura pasa por una relacion profundamente propositiva, por una relacion que y nose si el mercado la entrega que es la experiencia profunda de inter-relacionarse culturalmente con diferenees razas y proposicones de vida. Eso aumenta mi cotidiana, lectura del QUE HACER, ese que HACER-SER, que propone desde MANAGUA una vida mas completa mas a la piel, eso quedices que las personas no songlobales, por que las experiencias no son universales sino singulares.
Aeso me refiero que pasa con las escualas de arquitectura desde donde se ubican para cosntruir sus mallas academicas desde sus UNIVERSALIDADES O SINGULARIDADES de mercado o de vida??
3. CHILE:
Andres, me parece por tus comentarios anteriores, que la experiencia que tienes sobre la UCV es importante al respecto, no menor al parecer, por ejemplo ...
la miras como un experimento mas de una escolastica academia?
o es una lectura profunda de como el hombre habita poeticamente la tierra? entendiendo que el marco de referencias es claramente extremo en-si?
lanzo esas preguntas entorno al respeto y profunda reflexion dela UCV, que marco una lectura profunda de nuestras practicas y las formas de cosntruir una proposion con sentido...
Se que hoy es dificil, escualas marcan sus malla academicas segun mercado, la sobre especilizacion construye una fragmentacion directamente donde el que hacer del ARQUITECTO, hace lo suyo... siento una gran contradiccion al respecto, la siento en mi tambien... en especial sobre la falta de acomodo de este modelo y en especial sobre las misma pracyica academica en CHILE. La falata de trasnversalidad posible que la misma arquitectura re-quiere para que la moda de un momento como la ARQUITECTURA EFIMERA", sea lo mas sustentable posible, la arquitectura no peude ser efimera, lo efimero es MATERIA DE ARQUIETCTURA, pero la arquietctura busca la sustentabilidad en las expresiones mas cotidianas, y sus estrategias no estan afuera de un otro, sino en la relacion entre el sujeto-obra-lugar.
QUIERO ARMAR UN INSTITUTO DE ARQUITECTURA en CHILE.
¿Un Instituto de Arquitectura? ¡Por fin desvelas tus verdaderas intenciones, maldito! ;)
¿Me preguntas por mi escuela? Mmmm mi escuela es algo complicado para definir, principalmente por que ha pasado por varias etapas. No existe una única Escuela UCV, sin cambios en el tiempo (mi tesis versó sobre eso y creo que fracase mucho). Oficialmente, la escuela nació en oposición a la enseñanza orientada al ejercicio profesional, así que partió también como un istituto de Arquitectura, (pero eso era en otros tiempos. A mediados del siglo XX). Y lo hizo, no por que lo considerara equivocado, sino porque se consideró que nadie abordaba el tema desde esa perspectiva. En ese sentido, se puede entender como un experimento. Pero la escuela tuvo muchas otras aristas (abiertas gracias a la inagotable fuerza inspiradora de Godofredo Iommi). Una de esas aristas era el estudio del hombre y su mundo (el continente) a través de un discurso poético. Tema que no se si ha marcado a las otras escuelas y a la arquitectura Chilena. Pero que se formuló como algo muy inspirado y completo.
Con posterioridad la escuela dio otro golpe a la cátedra al replantearse a forma de enseñanza y el rol de la Universidad. Me refiero a la Reforma Universitaria y a la Fundación de la Ciudad Abierta. Lo primero fue aplastado por la contrareforma llevada por la dictadura y algunos universitarios conservadores. Lo segundo fue más exitoso y planteo una forma muy peculiar de enseñar la Arquitectura. Es decir, verla como un ejercicio semi-científico, en que se requiere de un "Laboratorio de Prototipos".
En fin, su herencia en mi y en cientos de arquitectos, es atesorada por unos y renegada por otros. Con aciertos y fracasos. Con una influencia poco clara.
La verdad es que es algo que no podría definir fácilmente.
Un saludo.
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