martes, julio 10, 2007

[AP] PANORAMIX / desde benjamin a TOKYO


PANORAMIX
breves reflexiones

Una de las condiciones naturales de o del proceso moderno que abrio el cambio de siglo, fue la nocion de PANORAMA:

panorama.
(De pan- y el gr. ὅραμα, vista).
1. m. Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación.
2. m. Aspecto de conjunto de una cuestión.
3. m. Vista pintada en un gran cilindro hueco, en cuyo centro hay una plataforma circular, aislada, para los espectadores, y cubierta por lo alto a fin de hacer invisible la luz cenital.
4. m. En los teatros, gran tela de superficie plana, de color uniforme o con pinturas, situada al fondo de la escena, que, adecuadamente iluminada, da la sensación del cielo natural o de amplitud ambiental.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Esta nocion de panorama fue presentado en 1787 por un pintor irlandés, Robert Barker, quien ideó la reproducción en un cilindro de una pintura que colocaba al espectador en una suerte de círculo. Al vencer las dificultades de alcanzar la perspectiva adecuada y de montar e iluminar imágenes tan grandes, Barker produjo panorámicas de Londres y patentó su invención en 1792. Como Soke Dinkla sugiere, el Panorama cambió el tejido de relaciones entre las cosas en la imagen y produjo una nueva imagen del mundo. El punto de fuga único del observador barroco fue sustituido por un punto de vista democrático, el del observador, que se basaba en su posibilidad de escoger a qué parte de la vista mostrada podía dirigir mayor atención.
[imagenes de POLAR INERTIA / observatorio de tokyo]
Esta escena panorámica construida desde la presencia MODERNA encuanto a la produccion del espacio involucra al espectador activamente, pues el sujeto o el espectador no se le coloca frente a la imagen, sino rodeado por ella y como parte de un espacio imaginario dentro de ella. Se trata de una imagen de una vision que construye una experiencia de estar rodeado por la realidad o sumergido en ella.
De esta manera, la experiencia como verosimilitud, es el primer punto de intersección entre el Panorama, la ciudad y el sujeto. El Panorama, finalmente re-construyo la relacion entre el espacio real y el natural, y ademas la experimentación de esa realidad se vio condicionada a las tecnologias MODERNAS repercutiendo esencialmente en la misma experiencia moderna , perdiendo la originalidad por ende la misma percepcion su originalidad de construccion de realidad (RECORDEMOS LA PERDIDA DE AURA).
Es asi como, el sujeto urbano construye desde la nocion de Panorama una manera interactiva de observar simultáneamente diferentes escenas, por ende “la mirada panorámica constituye y favorece el acceso”, un acceso que ubica al sujeto a una experiencia ya no individualizada sino que generalizada. El sujeto se ve confrontado simultaneamente a localidades e imagenes brutalmente expuestas multiplicando la perspectiva y los tejidos de las relaciones entre los objetos de esa imagen, y la visión del espectador ya no secuencial.
El Panorama evocan la noción de una mirada móvil y activa. Esa fue la primera senal para lo que fue el CINE y la construccion de la fotografia , una especie de instrumento de visualizacion urbana.



links
POLAR INERTIA
http://www.polarinertia.com/

revista OBSERVACIONES
editor aparienciapublica
____________________________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

2 comentarios:

carlos dijo...

Creo que el mayor aporte comparativo de la panoramica o la vision panoramica es aquel que mencionaste anteriormente, el de poder ser "instrumento de visualizacion urbana", esto se plantea desde el punto que este tipo de vision revasa la forma humana de observar, es de alguna manera un modo de reproduccion mecanica de la experiencia de un horizonte expandido, aquel que con nuestros ojos nunca podremos alcanzar, por lo mismo llamarle instrumento creo que es la mejor desicion, puesto que nos permite mirar de otra manera el espacio experienciado. Al igua que google earth abre las posibilidades acerca de la observacion lejana sobre la tierra , la panoramica abre las posibilidades de la observacion expandida de la ciudad.
En este sentido me planteo un punto de discrepancia contigo, a mi entender o forma de ver la panoramica funciona como una instrumento de acumulacion observatoria, esto quiere decir que es capaz de reunir sobre un solo plano diferentes perspectivas y trazos sobre un lugar, en cambio la observacion del transeunte mas acumula que une los puntos y miradas diversas, apuntanto mas a un mapa que a una imagen clara y nitida, por lo mismo creo que la panoramica posee la capacidad de sorprender basasandoce n el hechpo de la perdida de aura como decias, esto porque nos presenta la verosimilitud de lo observado, mas alla de nuestra imaginacion...

De esta manera es como hacer el siguiente ejercicio...haga un mapa de su cuerpo a partir de la observacion de este mismo, ahora fotografielo y compare las diferencias...la panoramica es un intrumento de sorpresa de lo real.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Como veo que te gustan las panorámicas, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham