lunes, noviembre 12, 2007

[AP] Diálogos Local - Visitante / IDENSITAT07


Diálogos Local - Visitante
IDENSITAT07

Jornada de presentación de proyectos desarrollados recientemente en las ciudades de Johannesburgo, Liverpool, Tirana y Manresa que plantean distintos procedimientos para la incidencia del arte y la creación contemporánea en el espacio social.

La presentación de los proyectos en el marco de IDENSITAT 07 enfatizará los procesos de intercambio y las tensiones que se generan en cada caso en torno a la cuestión local y la mirada forastera. De esta forma, se propone como formato de presentación la realización de diferentes diálogos entre los impulsores de los proyectos, algunos de los agentes que han participado y personas invitadas.

Centre d’Art Santa Mònica | Viernes 23 de noviembre de 2007
Barcelona. La Rambla, 7.

+ información: www.idensitat.org
Inscripción previa a las jornadas y contacto:
idensitat@idensitat.org


PROGRAMA

10:30 – 12h
Análisis y mapeo del contexto. ¿Participación y compromiso social?
Proyecto: HOTEL YEOVILLE. Johannesburgo (Sudáfrica)
Diálogo entre Terry Kurgan (directora del proyecto) y Aída Sánchez de Serdio (educadora)

HOTEL YEOVILLE [Tery Kurgan | Jean Pierre Misago | George Lebone | John Spiropoulos | Belinda Blignault]. Proyecto sobre los procesos migratorios de Johannesburgo, que toma como localización un suburbio antiguamente abandonado del lado oriental de la ciudad, Yeoville. Actualmente, este lugar se ha convertido en un centro de inmigración africana, de cazadores de fortunas, de exiliados y de refugiados. A partir de un proceso de participación social, el propósito del proyecto es representar las maneras en las que la ciudad de Johannesburgo construye su nueva identidad.

Aída Sánchez de Serdio. Doctora en Bellas Artes y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Coordinadora y docente del Master en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías. Miembro de la Asociación para Jóvenes Teb y de Artibarri.


12:30 – 14h

Charlas de diálogo. ¿El debate local para redefinir la cuestión del género?
Proyecto: FEMZINE MANRESA. Manresa
Diálogo entre Aiora Kintana, Olaia Miranda, María Mur, Oihane Ruiz (miembros del colectivo Pripublikarrak) y Alicia Murría (directora de ArteContexto)

FEMZINE MANRESA [Pripublikarrak: Aiora Kintana, Olaia Miranda, María Mur, Saioa Olmo, Oihane Ruiz]. Con el propósito inicial de generar una serie de presentaciones sobre los trabajos anteriores del colectivo, Femzine Manresa surge como un proyecto de investigación a partir de contactar con algunos colectivos y personas que trabajan en torno a cuestiones feministas y de género en Manresa. El proyecto se ha desarrollado con la emisión de 10 preguntas por parte del colectivo, a partir de las cuales se ha generado una red de diálogo con las personas implicadas. Con la publicación del fanzine, se recopilan las 35 respuestas que han surgido del intercambio y que reflejan concepciones dinámicas y fragmentarias de las nociones de género.

Alicia Murría. Crítica de arte y comisaria independiente. Desde 2004 edita y dirige la revista ArteContexto (arte, cultura y nuevos medios). Es vicepresidenta del Consejo de Críticos de Artes Visuales. Entre las exposiciones que ha comisariado, destacan Futuropresente (2000), Mujeres que hablan de mujeres (2001), Insumisiones (2001), Colectivos y asociados (2002), Terre di Nessuno (2002), Elahe Massumi: Narraciones (2004), Quinta edición del Premio Altadis (2005) y 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos (2006).


16:30 – 18h
Señalar, proponer, regenerar. ¿Transformar a pequeña escala?
Proyecto: SIT IN. Liverpool (Inglaterra)
Diálogo entre los impulsores y los participantes en el proyecto Gareth Morris, Urike Steven (What If: projects Ltd.), Michael Simon (miembro del plan de desarrollo de Toxteth) y Lizzy Kirwin (presidente de Noel Street Green Tenant and Resident Association); y Amanda Cuesta (comisaria independiente).


SIT IN – Liverpool [What If: projects Ltd. Garreth Morris | Ulrike Steven]. Frente a las problemáticas sociales y la transformación urbana que sufre actualmente Toxteth, este proyecto proponía una estrategia participativa que incidía en la reconversión de los espacios vacíos de esta área de Liverpool. El colectivo What if desarrolla propuestas para entornos urbanos y las pone a prueba mediante intervenciones temporales a pequeña escala, con la finalidad de facilitar el desarrollo de nuevos procesos urbanos que puedan crecer y ser sostenibles a largo plazo.

Amanda Cuesta. Crítica de arte y comisaria independiente. Miembro del equipo Creatures (1996-20002), ha realizado varias exposiciones, entre las que destacan Yoko Ono Impressions en La Virreina (Barcelona, 2002), SL. Situació Lleida en el Centre d’Art la Panera (Lérida, 2005), Paperback, edicions barates en el Centro Galego de Arte Contemporánea y en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2006). Fue coordinadora de Processos Oberts y P_O_2_Queda la marca (Terrassa, 2004 y 2005). Ha dirigido las actividades de Catalunya Crea (Generalitat de Cataluña, 2005-2006). Es editora del libro Capital, publicado por el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona, 2006). Actualmente es comisaria de la segunda edición de BCN Producció para la Capella. Publica habitualmente en catálogos y revistas especializadas.


18:30 – 20h
Artistas visitantes en un contexto local. ¿Cómo se generan los espacios insurgentes?
Proyecto: 1.60 INSURGENT SPACE. Tirana (Albania)
Diálogo entre Stefano Romano (comisario del proyecto) y Oriol Fontdevila (coordinador de IDENSITAT)

1.60 INSURGENT SPACE [Stefano Romano (comisario del proyecto)]. El espacio insurgente se mueve dentro de la ciudad. Interroga y se interroga, y se presenta como una alternativa a las instituciones, como una investigación/intervención que se consume al tiempo que se disipa. 1.60 Insurgent Space es un programa de intervenciones artísticas en la ciudad de Tirana que se desarrolló entre enero de 2005 y septiembre de 2006 con la participación de más de 60 artistas y comisarios. 1.60 Insurgent Space emerge con la idea del arte como espacio para la creación y difusión de prácticas de colaboración, en constante interacción con el espacio social desde donde éstas se producen.

Oriol Fontdevila. Crítico de arte y comisario independiente. Coordinador del programa IDENSITAT 07 y miembro del equipo gestor de la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Cataluña. Entre los proyectos recientes destacan Zona Intrusa. Un projecte artístic i pedagògic als IES de Mataró (Mataró, 2007). Publica regularmente en el periódico Avui y colabora en las revistas Papers d’Art, Q y Transversal.


Fiesta de presentación de FEMZINE MANRESA

Sábado 24 de noviembre
Vermell
C. de les Piques, 3. Manresa

Proyecto ideado por Pripublikarrak en el marco del programa de arte IDENSITAT 07, con la colaboración de PIAD, Rosa Rius, Mireia Marín, la Columna Clitoriana, Grupo de Hombres contra el Patriarcado, Laia Ramos, Mijgorn, Gènere & Gèneres, Ariadna Cucurella, Gal·la García, Erreakzioa-Reacción y Anari.

17h: Presentación de Fichero + FEMZINE
18h: Concierto de ANARI. Cantautora del País Vasco.


+ información:
http://pripublikarrak.net/blog/

Organiza: Ayuntamiento de Calaf, Ayuntamiento de Manresa, Generalitat de Catalunya Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Diputació de Barcelona, Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo (Mataró), Priorat Centre d’Art, Centre d’Art Santa Mònica.

Jose Llano
Arquitecto, Diseñador de Delitos & Coreografo del Deseo
editor aparienciapublica
www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com/

___________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: