lunes, abril 23, 2007

[AP] del LIBRO (derridiano ) al e-BOOK (deleuziano) / DIA DEL LIBRO



del LIBRO (derridiano) al e-BOOK (deleuziano)
contexto y texto


La caida del SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO y a su vez de la presencia y ausencia del autor, durante las decadas de los 80s y los 90s de la mano de DERRIDA y DELEUZE, y depositada no solo en las practicas socio-culturales produjeron una mirada hacia el lenguaje de manera inquisidora, la reformulacion del contexto y su referencia y al mismo tiempo de la operatividad del mismo para significar multiplico, diversifico las formas de construir y operar una OBRA, un PROYECTO. El horizonte de sentido ya no estaba depositado en la obra misma, por lo que podria significar sino sobre las interpretaciones y su hermeutica mas potente, el marco de accion de esta manera sobre la relacion sujeto-objeto pasaba mas que por un acto de conciencia de lo que significaba por un encuentro y juegos de lenguaje que simultaneamente desamparaba y ubicaba en la intemperie la finitud del significado [recordar la disolucion de los lenguajes arquitectonicos de la etapa mas kitch y posmoderna de la arquitectura, textos como EL LENGUAJE DE LA ARQ. POSMODERNA de JENCKS, o en los inicios como APRENDIENDO DE LAS VEGAS de VENTURI, o LA CASA DE NAIPES de EISENMANN, son parte de un ejemplo desde la arquitectura, pero desde el campo antropologico y sociologico, LA LOGICA DEL CAPITALISMO TARDIO de JAMESON o LA CONDICION POSMODERNA de J.F.LYOTARD son muestras del cruce], y la burradura de los limites del lenguaje.


casa GUARDIOLA
proyecto del barrio PRUITT-IGOE en SAIT LOUIS 1972
Con esto el desplazamiento del lenguaje sobre su operatividad no solo dejo a la escritura (DERRIDA), como una forma derivada o particularmente por experimentar, sino que la relacion de expresion en cuanto a la construccion de sentido o de pensamiento, en su significacion y significante desbordo la extension del lenguaje configurando una dobleFAZ - un significante del significante como diria DERRIDA que instalo a la escritura como un campo de juego y por ende a las cargas de sus signos, sus huellas, sus silencios y sus operaciones como un tipo de CAMPO DE ACCION sobre el sentido, y su fenomeno.





El huevo dogón y la distribución de intensidades

En la medida que la construccion de la OBRA se comenzo a derivar sobre los juegos de lenguaje y lo que el tiempo deposito sobre sus significantes, la operacion del signo [significante y significado] comenzo a configurar no solo la muerte del AUTOR o del porta voz (LOGOFONOCENTRISMO) sino que la escritura finalmente de esta OBRA estaba sedimentandose sobre un tipo de superficie de significados que estaban conformados por fuerzas tectonicas o por un tipo de erosion de sentido, que los marcos de referencias solo contemplaban y reformulaban etiquetas para delimitarlos en el tiempo. Las fallas de que desde el campo socio-cultural se abrian, fallas en cuanto al signo profundizarian nomsolo las posibles zonas de habitar ciertas practicas arquitectonicas, merefiero a posibles campos de accion rubana y no solo en juegos de lenguajes que al final solo decantaron en juegos manieristas y formalistas, sino que la propia accion del lenguaje pedia de sobre manera que la huella cosntruida por esa ausencia del autor estuviera de positada en la accion directa de un cuerpo que en ese momento no tenia organos. Es decir, el sentido pre-existente ya se ponia en duda de una obra, su autor estaba tachado, e inevitablemente la experimentacion formal (para algunos), emprendia un no tranquilizador viaje o deriva sobre el deseo y su propuesta el signo habitable, de como se habita "poeticamente " sobre la faz de la tierra [construir, habitar y pensar posmodernamente]

Este episodio cosntruyo una serie de intensidades de lenguajes y campos socio-urbanos que alfinal delimitaban no solo en la accion directa sobre el espacio (activistas urbanos sino que sobre las intensidades producidas), un tipo de spatium inextenso, que no es espacio y tampoco materia sino un tipo de grado de practica o conjunto de practicas que porian des-articular a partir de la experimentacion a modo de operacion de sentido (desde el nomaismo por ejemplo), un tipo de plan de estratos y mesetas de un viaje inmovil, subjetivizado, desarticulad, sin un organo previsto, y expuesto a una simple dosis o sobredossis de conunciones o niveles de significacion o subjetivizacion. EL CAMPO DE ACCION se abria hacia las logicas del sinsentido y a la revision de las dimensiones y circuitos del campo expandido (rosalind krauss).


Esta sobre dosis de subjetividad, y de interpretacion sobre lo territorializado y desterritorializado de una obra o su signo, no solo pudo en peligro la significancia que pone el sujeto al cuerpo sino que el mismo sujeto proponia que la intepretacion se transformara en la verdadera produccion. El simulacro, la visualidad, el cuerpo sin organos que significaran ubicaba a la operacion de MESETAS (DELEUZIANO), como un tipo de accion arborecente [1. http://sunwc.cepade.es/~jrivera/bases_teor/cognition_science/rizoma.htm / 2. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gracia50.pdf ] y rizomatica [1. http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma / 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto ] como un medio posible de leer y proponer una forma de habitar el concepto y sus multiples y heterogeneas formas de construirse.



collage JOSE LLANO

Ante la pletora dimension de acciones y significados, la cosntruccion del interfaz, de lo que media ante el lenguaje y la obra frente al sujeto, comenzo a bifurcarse, o a ejecutarse un tipo de enrrecruzamientos, y formas de enlazar no solo lo que podismos leer sino lo que se proponia como escena, es decir, nos enfrentabamos ya no ala signicancia del objeto sino a la capacidad de medir al sujeto a traves de los vinvulos, anclajes que de forma no secuencial sino multisecuencial aparecia en escena lo que principalmente era la elctura o propuesta de construccion de una navegacion multidimensional. Las raices ya no estaban en lo que significaba cada palabra o su sentido sino en las practicas, en la acciones directas sobre la espacialidad publica y privada (con esto me refiero no solo a una idea de espacio sino al sistema de referencia social del sujeto y su marco de accion).




PAUL KLEE / two with watch towers 1929

La accion directa de estas miradas entrecruzadas de tectonicidad elemental, se enfoca sobre la capacidad del sujeto, usuraio, consumidor o ciudadano para definir y ejecutar no solo las visiones sociao culturales que le corresponden sino lo que es capaz de generar. Lo ideal tendio a la apariencia publica, configurando como ya lo habiamos anunciado al interprete o a quien habla, la comprension y operacion proyectiva.




Asi como partimos con la lectura DERRIDIANA del LENGUAJE, hoy nos vemos sometidos al hipertexto DELEUZIANO y las mil mesetas ubicadas ya no sobre la escritura, ya no ubicada sobre la voz, sino sobre una presencia sin organos, un tipo de instrumento que mas que juntar bifurca constantemente las acciones socio-culturales... esas areas de accion no solo las podemos ver ejemplificadas en las elaboraciones de lo que hoy podemos entender como E-BOOK, un tipo de ejemplo propositivo, PERO MAS QUE ESO ES UNA CONSCIENCIA WIKI de lo que hoy nos enfrentamos.


links
UNESCO
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
WIKIpedia
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

DERRIDA en castellano
http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/fin_del_libro.htm

e-BOOK

http://jamillan.com/ebook.htm

http://www.mad.es/info-e-books.html



Jose Llano
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org/
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AMERICA has a rest, where you want to be

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