sábado, agosto 04, 2007

[AP] ARQUITECTOS / PODER / SOBREMODERNIDAD

EL PODER DE LA ARQUITECTURA
ARQUITECTOS / PODER / SOBREMODERNIDAD

EL PAIS.com
ANATXU ZABALBEASCOA

04/08/2007


[¿Por qué los arquitectos más famosos del mundo se negaron a participar en la reconstrucción de la Zona Cero? ¿Qué pretendía Blair con la Cúpula del Milenio? Repasamos con Deyan Sudjic algunos de los grandes iconos de los últimos tiempos.]

World Trade Center


"El World Trade Center se concibió como una demostración de confianza en Nueva York, un pulmón de acero destinado a resucitar la ciudad hundida económicamente. Su arquitectura fue muy criticada por los colegas de Yamasaki, sobre todo por la generación de aquellos que se las daban de jóvenes radicales en el momento en que se acabaron las torres. Resultaron ser los mismos que se precipitaron a reconstruirlas cuando fueron destruidas el 11 de septiembre de 2001. Entre los pilotos suicidas había un arquitecto, Mohamed Atta. Me pregunto por qué optó por no seguir el ejemplo de su paisano Hassan Fathy, que reivindicó la arquitectura local popular para protestar contra la dominación occidental, en lugar de irse a estudiar a Hamburgo, donde fue captado por Bin Laden".


Rem Koolhaas


"El holandés Rem Koolhaas [posiblemente, el arquitecto más influyente del mundo, premio Pritzker en 2000 y autor de la sede de la televisión china en Pekín y del futuro palacio de congresos de Córdoba] se negó a participar en los concursos de la Zona Cero de Nueva York. Según él, representaban un intento de crear un monumento a la autocompasión a una escala estalinista. Sin embargo, por esas mismas fechas se afanaba por conseguir el encargo para construir la torre más alta de Pekín, poniéndose al servicio de un Estado del que difícilmente podría decirse que es menos autoritario que Estados Unidos. Cuando se le preguntó por la posible contradicción contestó que el sistema chino estaba cambiando a tal velocidad que cuando se acabara de construir su edificio China habría abandonado la represión como herramienta política".

Cúpula del Milenio


"En un país con aversión histórica a gastar dinero en proyectos culturales a gran escala, la cúpula fue ideada para dar una nueva imagen de marca de Gran Bretaña a cargo de Richard Rogers, el arquitecto mejor relacionado del Reino Unido en el último medio siglo [autor del Centro Pompidou, de la T-4 de Barajas y último premio Pritzker]. Se convirtió en el gesto más vacío de la vida cultural británica. Puede que Tony Blair sea tan autócrata como François Mitterrand, pero a diferencia del presidente francés, carece de la confianza intuitiva en su propio juicio arquitectónico. Necesita que se le indique qué debe gustarle o qué debe decir que le gusta".

Eurodisney


"Era tal la insistencia con que Michael Eisner imponía sus ideas a los arquitectos que diseñaron Eurodisney que al final Aldo Rossi dimitió. En una carta, éste le recordó al gran capo de Disney que el último arquitecto italiano que había trabajado en París fue Gian Lorenzo Bernini, en el siglo XVII y para el rey de Francia [se olvidaba de Piano en el Pompidou y Aulenti en Orsay]. 'Claramente yo no soy Bernini', dijo, 'pero por desgracia usted parece creer que es el rey de Francia"

China en dos caras


"Cada año, el boom de la construcción china absorbe la mitad de la producción anual mundial de hormigón y una tercera parte de la de acero. ¿Contradicciones entre política comunista y economía capitalista? Mao era capaz de coleccionar caligrafía antigua en privado y al mismo tiempo fomentar la quema de libros en público".

Frank Gehry


"En Los Ángeles, una casa de Gehry tiene un rango tan alto en el competitivo juego de la posición social, que a su lado un retrato de Warhol apenas vale nada. Cuando uno está rodeado de autopistas y autorrestaurantes en forma de perrito caliente gigantesco no tiene mucho sentido crear edificios sobrios. Ésa fue la dirección que Gehry empezó a explorar. Ganó pocos amigos al negarse a participar en el concurso para el World Trade Center sugiriendo que los honorarios de 40.000 dólares eran degradantes".

---------------------------------------------------------------------------


links
EL PAIS.COM
www.elpais.com


Jose Llano
editor apaprienciapublica
____________________________________
AMERICA has a rest, where you want to be

No hay comentarios.: